1/07/2022

¿Educo o adiestro?




Cada cierto tiempo se vuelve tema cómo estamos educando a nuestros hijos, la gente expone sus prácticas y los auditorios opinan, con más o menos evidencias, con más o menos asertividad. No todas las estrategias de crianza son válidas y no por qué algo se haya hecho mucho tiempo va ser algo bueno. El plomo se uso mucho tiempo para construir cañerías, no se sabía el daño que hizo, hace y hará, hoy está prohibido en todos lados y nadie mentalmente sano desafía su salud, exponiéndose conscientemente a metales pesados. En la crianza estamos aún en el proceso de despertar, si me sigue la metáfora podemos decir que aún hay padres dando plomo cotidianamente a sus hijos, insisten que están sanos, que a ellos no le hizo daño, incluso los más avezados le atribuyen su subjetivo éxito a las buenas dosis de plomo que recibieron de sus santos padres. Entre estas prácticas de crianza están las que hoy reconocemos como abiertamente dañinas, prácticas que en los países desarrollados y en varios en vías de desarrollo están tipificadas como delitos, (el plomo): La agresión, los golpes, los gritos, el aislamiento, el maltrato en sus 4 campos (física, psicológica, sexual y negligencia) . Sin embargo hay cosas que no son delito, pero realmente no son educación. Acá viene la polémica: el grupo de avanzada de la psicología infantil, los vanguardistas, los más actualizados, están dando una lucha silenciosa contra unos invitados muy carismáticos que suelen revolotear cerca de la educación tanto formal como informal, pero que no cuentan con un certificado de blancura, estos son los premios, los castigo, y todo el stock de insumos que nos fue regalando el conductismo. Economía de fichas, puntos, caras felices, estrellitas, hasta la foto del empleado del mes es parte del paquete. Vienen de la misma fuente y conllevan una cosmovisión específica de ser humano, uno que entiende con garrote y zanahorias. No olvidemos que estos descubrimientos se lograron electrocutando ratas en laboratorios, así aprendimos que en su nivel más básico el cerebro se aleja del dolor y busca el placer, y puedes llegar a hacer lo inimaginable por evitar el golpe de electricidad. Con los años estos contenidos se fueron envasando, se llenaron de palabras dulces y sin previos aviso llegaron a dar cátedra a escuelas y familias con la promesa de “controlar” niños. Si eres como yo quiero: premios, si no eres como yo quiero, castigo. Del mundo del entrenamiento animal se populariza el concepto de adiestramiento, ¿quieres que tu perro se siente cuando le digas? dale un pellet cada vez que te haga caso y sóbale la cabeza mientras le dices que es un buen chico, acá la meta es que te obedezca cuando tú se lo ordenes. En muchos circos adiestran animales, en público les dan premios, pero muchas veces en privado usas métodos un tanto más cavernarios para lograr que el oso ande en bicicleta. Macanas con que los golpean, teaser con que los electrocutan, los dejan sin agua, sin comida, encerrados en 1 po 1, Las denuncias por están prácticas centenarias recién estén recibiendo sanción social y penal, pero solo en algunos puntos del planeta, para el resto el abuso es parte de escenario. ¿Y qué pasa en la casa? Suele haber una mezcla con diferente proporcionalidad entre educar y adiestrar. Los premios y castigos suelen estar presentes (aunque sean en un mínimo) en todas las crianza, pero hay familias que su línea editorial es el adiestramiento, nubecitas oscuras y solcitos en la muralla de la pieza, dulces como moneda de cambio, puntos por poner la mesa, ordenar sus juguetes, posar para una foto o hacer lo que los padres quieran o deseen cuando los padres quieran o deseen. Sé que acá ya hay muchos odiándome, no es agradable de leer, la vara queda alta, desde algunas familias tan alta que ni se ve, pero ya estamos en el 2022 no podemos hacer oídos sordos a las toneladas de evidencias científicas que estos años nos han arrojado sobre la compresión del neurodesarrollo, las relaciones de apego, la salud mental y la psicopatología. Educar es algo mucho más profundo y más complejo que administrar premios y castigos, controlar y ser él o la que manda. Estamos recién empezando a comprender su multidimensionalidad, se escucha mucho hoy el concepto de educación emocional, pero lo que estamos recién empezando a entender es que la educación es esencial y principalmente emocional. Los niños no necesitan premios en su cotidianidad, necesitan acompañamiento y reconocimiento, necesitan adultos que les ayuden a entender sus experiencias emocionales, ponerle nombre a sus estados internos y con esto ordenar en el lenguaje su experiencia subjetiva. No voy a poner punto final, por acá justo empieza lo bueno. ¿cuándo y cómo felicito? ¿La felicitación no es un tipo de premio? ¿qué diferencia el reconocimiento del condicionamiento? ¿Estoy adiestrando cuando soy afectuosa/o con mis hijos solo cuando hacen lo que yo quiero? Vamos a seguir en esto, leo sus comentarios y seguro me quedaré   
pensando en alguno para la construcción del siguiente post.

10 Comments:

Blogger Lucia said...

A los padres de ahora no nos enseñaron a educar a nuestros hijos. Nos heredaron una disfuncional estrategia que solo sirve para afectarlos de mil maneras. Aún mis hijas viven en casa, aún necesitan acompañamiento y orientación aún tengo a la menos de 6 años que está empezando y me siento perdida. Cómo hacer que hagan sus deberes, que sean responsables, sin castigar o amenazar? Cómo criar de manera efectiva? Por ellos más que por nosotros. Me siento un poco perdida aún

viernes, enero 07, 2022 3:31:00 p.m.  
Blogger Li said...

De verdad es muy doloroso leer esto, porque fue la forma en que fuimos educados por culpa de la ignorancia que había antes y aún hay. Mi Crianza es mi forma de cambiar al mundo. Gracias a ustedes por ser una luz que ayuda a guiarnos a nosotros los padres

viernes, enero 07, 2022 6:09:00 p.m.  
Anonymous Jacqueline said...

Cada vez más debemos entender y compartir con madres y padres de manera amorosa que la forma en la que las generaciones anteriores fuimos criados no trae otra cosa que inseguridades y dependencia. Espero el próximo post ansiosamente para leer cuáles herramientas nos propone para este cambio tan necesario

viernes, enero 07, 2022 7:21:00 p.m.  
Blogger Tonatiuh said...

Soy padre primerizo, y mi mayor duda es si es necesario poner limites o como criarlo por un camino que creemos que esta bien sin que cresca con miedo o libertinajes. En algún libro leia que la frustración les ayuda a los hijos a entender su realidad. Cual es su opinion?

viernes, enero 07, 2022 9:15:00 p.m.  
Blogger ROX said...

Mira las publicaciones de Alvaro en IG, ahi verás y entenderás que no poner limites también es una forma de maltrato.


viernes, enero 07, 2022 11:37:00 p.m.  
Anonymous Evelyn Greco said...

Amo leer tus reflexiones, hacen eco en mi corazón, llevo 5 años siendo Mamá y es el desafío más grande de mi vida, ha sido doloroso voltear a ver a mi niña interior y descubrir que lo que ofrecia como madre estaba marcado por huellas de maltrato y abandono, tuve 2 opciones, una era seguir esa voz que me gritaba que existia una forma de criar un niño sano emocionalmente y que requeria todo de mi para lograrlo y otra que me invitaba a seguir con la cadena de adiestramiento y maltrato en la que creci, gracias a ti y a varios expertos empece mi trabajo interior y aunque todavia no soy la madre que quiero ser, tengo la certeza que he avanzado millas y me comprometo cada dia con leer, capacitarme, ofrecer mejores herramientas y replantearme si voy en la dirección correcta, aún percibo intentos sutiles por premiar pero tengo la capacidad de reconocerlos y redireccionar mi actuar, fue sin duda más facil eliminar el castigo, pero trabajo fuerte en eliminar el premio y mostrarle formas para que disfrute y se esfuerce sin importar el resultado y por susurrarle que sin importar lo que haga o deje de hacer es amado incondicionalmente, Gracias por tanto, eres Grande!!!

sábado, enero 08, 2022 9:55:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Alvaro! Que increíble leer esto! Y la cara de ese oso me lleno de tristeza. A mí personalmente me cuestan más los límites dónde están como van cuando van. Mi hijo mayor tiene 4 años y medio y tiene arranques que son muy muy difíciles para mi

sábado, enero 08, 2022 4:39:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me encantó la frase "mi crianza es mi forma de cambiar al mundo",e siento totalmente identificada, me siento orgullosa de querer y trabajar a diario por hacerlo diferente, no siempre sale al 100, pero estamos en el camino y eso es lo que importa, por un mundo más humano para los niños y que atienda y entienda realmente sus necesidades!!!

domingo, enero 09, 2022 5:18:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Mira algo que leí y funciona es cambiar la manera de hablar. Por ej no es lo mismo decirle a tu hijo si no haces la tarea te quedas sin tele, que para ver la tele hay que hacer primero la tarea, pasa de ser castigo a ser una consecuencia que no es lo mismo. Hay tablas que podés hacer dónde le pones un orden a las cosas ej 1- hacer la tarea 2- mirar la tele 3- tomar la leche y así. Entonces el niño lo visualiza y se va tildando lo que se hace y las cosas tienen ese orden que no se puede alterar. Algunos días van a reaccionar muy bien y otros les va a costar trabajo lo importante es que estés ahí para acompañar la emoción, sobre todo cuando es un día difícil.

sábado, febrero 05, 2022 11:09:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Para mí lo más básico para empezar a poner límites es cuando pueda lastimarse o lastimar a otros, de ahí en adelante. Por los desbordes emocionales podés averiguar por la mesa de la paz de Montessori o el rincón de la calma, también prácticas de mildfunes.

sábado, febrero 05, 2022 11:20:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home