5/31/2010

Apego Seguro

El Procedimiento de la Situación Extraña es el instrumento de evaluación de apego más avalado por la comunidad científica en la actualidad.

El apego seguro, no alude netamente al niño que no llora con la separación, sino que corresponde más precisamente al que mejor y más rápido se calma en el reencuentro con su cuidador.

He aquí un ejemplo, muy nítido en los últimos segundos del vídeo.



Luego de doce meses de crianza, que un infante se calme o no se calme,
llore o no llore, explore o se aferre a su cuidador, no es casual.
Cada estilo, cada forma, devela una historia de interacciones con sus cuidadores, devela también la forma de dar sentido al mundo que ha desarrollado el infante hasta ese minuto, ¿me calma o no me calma mi cuidador? ¿es o no confiable el mundo?

La investigación ha mostrado que son dos las variables más determinantes que propician un vínculo de apego seguro, la sensibilidad parental, es decir, la capacidad de detectar y responder a las señales del bebé oportuna y efectivamente, y la capacidad de los cuidadores de pensar al bebé en términos de estados mentales, es decir por ejemplo intenciones, deseos, pensamientos y emociones, de la observación del los gestos, señas y reacciones del bebé.
En los infantes, tanto la indiferencia afectiva como el aferramiento angustioso, son alertas que nos indican que en los doce meses de cuidados y relación, la brújula ha estado un tanto descalibrada, ahora lo importante de entender es, que quedan años de neuroplasticidad cerebral y flexibilidad relacional para retomar el camino de la seguridad.

@pallamares

9 Comments:

Blogger Psic. Liliana Castro Morato said...

Me encanto este post. Un saludo desde Colombia.

lunes, mayo 31, 2010 11:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por ofrecernos herramientas para que podamos desenvolvernos mejor como padres, sobretodo nosotros que somos padres adoptivos. Excelente trabajo.

lunes, julio 12, 2010 9:49:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Felicitaciones por el blog. Actualmente estoy realizando mi tesis para recibirme como psicologa sobre: LAS DIFICULTADES EN EL VINCULO DE APEGO EN MADRES DEPRESIVAS Y LOS EFECTOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO; y realmente encuentro informacion de mucha ayuda en tu blog. Muchas gracias

domingo, agosto 15, 2010 4:09:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

HOla, me interesa saber si habrá un curso, diplomado u otra modalidad sobre apego en bebés.

martes, septiembre 21, 2010 10:40:00 p.m.  
Blogger Miguel A. Rojas V. said...

Interesantísimo blog.
Me surgen dudas con este post.
Yo tengo 3 hijos, dos niños de 2 y 3 años y una niña de 6.
Creo que hemos criado a todos por igual, pero ellos ya tienen formado su carácter o su personalidad propia y seguro actuarían todos de forma distinta ante el hecho del video.
Estoy seguro que Alejandro, el pequeño, haría más o menos como el niño del video, pero en vez de dejar de llorar se echaría a reír conmigo o su madre (siempre lo hace, pasa de un llanto desesperante a casi carcajadas al vernos).
Miguel Ángel, el mediano es inconsolable. Es mucho más sensible que los otros dos y le cuesta un rato calmarse cuando llora de verdad.
Y María se enfadaría al principio. Es más sentida que sus hermanos.
Lo que quiero decir, es que no sólo influirá el modo en que nos relacionamos con los niños, sino el modo en que ellos aprenden a relacionarse ¿no?
Como te digo, hemos criado a los niños igual en todo, o lo intentamos, pero cada uno es totalmente diferente del otro.
Me gustaría saber tu opinión al respecto.
Un saludo.

miércoles, julio 27, 2011 10:23:00 a.m.  
Anonymous Carolina Israel said...

Felicitaciones ALvaro por tu trabajo. Intervenir a temprana edad es la clave para corregir aquellos aspectos que más tarde podrían generar peores desequilibrios.

Hermosa integración de tus herramientas de trabajo, tu perspectiva y acercamiento al mundo.
Sería una excelente oportunidad trabajar oportunamente contigo Y/o aprender de tu experiencia clínica
(yo también trabajo en el área infantil y me interesa bastante el tema apego-vínculo)

Saludos afectuosos,
Carolina

viernes, marzo 02, 2012 11:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

no me creo que 3 de Kazajistan hayan leido este post!!!jajaja

martes, marzo 13, 2012 1:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me he encontrado con tu blog, y me gustaria saber desde que persepectiva o caja de herramientas teoricas abordas la tematica?

domingo, julio 01, 2012 9:16:00 p.m.  
Blogger umismael said...

Hola
muy interesante el blog, y sobre todo este tema. Queda claro la importancia de la figura de apego. Pero dado los cambios sociales, en los que las madres salen a trabajar, y los padres se implican más en los cuidados.¿puedes ser dos figuras de apego? ¿ y como inflyuirá eso? hay algún estudio sobre este tema??
un saludo muchas gracias

miércoles, abril 03, 2013 8:11:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home