8/07/2007

Boris Cyrulink

"Es neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana. Profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon"



Me parece interesante el extracto porque en su definición del apego seguro Cyrulink le da cierta concretitud a las implicancias de este estilo de apego, que posibilita una mejor visualización de él y además facilita imaginarse éste, no sólo en la díada de la madre y el lactante, si no en las relaciones adultas de pareja. Recordando que Bowlby siempre planteo que "el apego nos acompaña de la cuna a la tumba", reconociendo además la existencia de estudios actuales de los tipos de apego temprano y las relaciones amorosas. Me parece clara la asociación entre seguridad del apego y la libertad y exploración, en contraste con el aferramiento y la dependencia a la inseguridad de la ambivalencia, asociaciones que no se ven adscritas necesariamente a una etapa particular.
Bueno este video, me parece, es de ya hace algunos años y hoy las distinciones de los estilos vinculares son más exactas, las características comportamentales del grupo que describió posterior al seguro son realmente comportamientos propios del grupo desorganizado y el grupo elusivo o evitante quedo fuera de la descripción. De todas formas los alcances que hace y la forma de explicar las conductas del niño me parece un acierto.

Existe una decena de libros de Cyrulnik traducidos al castellano.