3/06/2009

Psicología Infantil 2.0

Entre las ciencias, la psicología aún no camina, pero dejó de estar recostada recibiendo cuidados de otras ciencias, explorando ahora su entorno con cierta independencia.

Por mucho tiempo escuche que la psicología estaba en pañales, bueno aún no los ha dejado, pero la psicología infantil ya "gatea", dejo la cuna y hace intentos reales por sostenerse en sus propios pies.

Pasamos de entender a los bebés como un cúmulo de reflejos e instintos, a mentalizar a bebés con intenciones, deseos y emociones.

Pasamos de “fases, etapas y estadios” a “patrones, procesos y sendas”.

Pasamos de depender de un gran teórico que dijera la “verdad”, a múltiples investigadores que coinciden en sus resultados.

Son notables estos avances, y han sido un buen punto de partida para los movimientos de la Psicología infantil 2.0.



Ver a los bebés con mente es también ver a los bebés con derecho a la salud mental. Hoy ya es sabida la impresionante conexión que desarrolla un bebé con su cuidador, y evidencias sobran que demuestran el carácter imprescindible de esa relación. El óptimo desarrollo integral del ser humano, requiere necesariamente, de un cuidador que le enseñe a explorar su mente y a regular sus emociones.

Existe actualmente una convergencia multidisciplinar que está constantemente reforzando los pilares de una nueva visión de la infancia. Los más vanguardistas aseguran que el cuidado de la infancia es la solución a muchos de los graves problemas de las sociedades. Invertir en la promoción de la salud mental infantil es resolver los problemas 5, 10, 20 años antes de que estos ocurran, sin daño colaterales y sin reparaciones perpetuas.

Hoy son cientos los centros de investigación de la infancia. Investigadores independientes llegan simultáneamente a similares hallazgos, dándole consistencia a las evidencias acumuladas. En las universidades más prestigiosas de todo el mundo, se desarrollan programas de investigación, que abordan las principales temáticas de la psicología infantil, que hoy enriquecen con una variedad de regalos prácticos que sólo tenemos que buscar.

La Psicología Infantil es una ciencia que está creciendo en torno a una familia que le facilita las cosas, las neurociencias han apadrinado últimamente a la psicología, dándoles más motivos para estudiar las relaciones que establecen los bebés con sus cuidadores. Pasamos de evaluar el desarrollo psicomotor del infante a observar la calidad de la relación que establece con su cuidador.

En la era digital, el 2.0 lo sustenta la conectividad que tiene la psicología infantil: psicología del aprendizaje, psiquiatría infantil, neurología, vínculo de apego, psicología del desarrollo, psicopatología del desarrollo, psicología del embarazo, neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología entre otras, se unen mostrando mapas que se traslapan. Generando un meta mapa “La Psicología Infantil 2.0” que no se basa en una teoría o en un autor, si no mas bien, es el resultado de la integración en movimiento y en constante actualización, esperando el 2.01, igual que un software en línea.

Alvaro Pallamares.

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2 Comments:

Anonymous isolennys said...

quisiera estar en chile

viernes, febrero 03, 2012 1:31:00 p.m.  
Blogger AdrianaTejeda said...

Gracias Alvaro por crear este espacio y ser luz `para padres y profesionales en formacion y permanente actualizacion.
Un abrazo
adriana desde mendoza argentina

miércoles, enero 23, 2013 1:15:00 p.m.  

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