5/04/2009

Embarazo Infantil

Embarazo Infantil
Según un estudio, en Chile, cada año nacen 1058 niños cuyas madres tienen entre 11 y 14 años...

"Natalia tiene siete meses y medio de embarazo. Las últimas ecografías revelaron que el bebé está en perfectas condiciones y le adelantaron una noticia: es mujer. La llamará Isidora. Va fielmente a sus controles en el Hospital y hasta ha comprado algunas ropitas para cuando nazca. Claro, que esta actitud de aceptación, la adoptó sólo hace un par de meses y gracias a ayuda profesional.
Cuando supo que estaba embarazada cayó en una fuerte depresión, no quiso saber nada del padre de su bebé, con quien pololeaba hace cuatro meses, y por muchos días se negó a comer para ver si de esa forma morían ella y el niño que llevaba en su vientre. La reacción puede parecer cuestionable para cualquier madre, pero no para ella. Natalia tiene 13 años, y pese a que la relación sexual que causó el embarazo fue con consentimiento, nada pudo evitar el fuerte impacto que causó en esta niña el saber que sería madre.
Los estudios científicos han demostrado que tal como Natalia cuando María tuvo a Jesús, hace dos mil años, ésta también era una niña. Un dato que no sorprende dado las expectativas de vida y las condiciones de salud de la población de la época. Sin embargo, en pleno siglo XXI conmueve conocer que la edad en que se embarazan las jóvenes es cada vez menor
Recientemente un estudio pionero del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reveló que en promedio nacen anualmente en nuestro país 1058 bebés que son hijos de madres cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años.
Bebés que Hacen Otros Bebés
Antes de este estudio, existían estadísticas en Chile realizadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero ellos sólo estudiaban casos de embarazos adolescentes, es decir, de 15 a 19 años. Con los resultados de esta investigación queda en evidencia una realidad, que seguramente, muchos sospechaban pero que nadie había comprobado. ¿Qué pasaba, entonces, con las niñas menores de 14 años? Porque igualmente se embarazaban. Ésta fue la hipótesis que se planteó el doctor Ramiro Molina, director del Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, para comenzar el análisis.
Antes de esa edad, la fecundidad es difícil de estudiar porque ésta parte con la primera menstruación, que en promedio ocurre a los 12 años, pero hoy día es muy complicado, porque hay niñas que tienen la primera regla a los ocho o nueve años, argumenta Molina.
Los resultados

De acuerdo al periodo estudiado, 1993 al 2003 se pudo establecer que en Chile existe un niño cuya madre tiene 10 años; 17 recién nacidos con madres de 11 años; 218 cuyas madres tienen 12 años; 1.953 con madres de 13 años y 9.541 cuyas madres tienen 14 años. ¿En promedio, se producen 1058 embarazos infantiles cada año. Hay años en que se bordean los 1200. Por ejemplo, entre los años 1997 y 1998 se produjeron casi 1900 embarazos de niñas menores de 14 años. Es decir, de bebés que hacen otros bebés, sentencia.

Además, el estudio concluyó que las comunas de Cerrillos, La Pintana, Cerro Navia, Lo Prado, La Granja, El Bosque y San Ramón, presentan un riesgo casi 35 veces mayor de presentar una niña embarazada que las comunas de La Reina, Vitacura, Las Condes y Providencia.

A juicio del facultativo, estos resultados sólo son la punta del iceberg que demuestran el subdesarrollo de nuestra sociedad y que debe ser considerado en las políticas públicas. Añade que para solucionarlo se necesita educación sexual desde temprana edad y la disponibilidad de servicios de salud para adolescentes porque son un aporte significativo. Antes existían estos centros de salud, hoy si una niña quiere ir a consultar por los riesgos de una relación sexual o cómo cuidarse, prácticamente no tiene dónde ir".
Madres e Hijos en Riesgo
Estas niñas enfrentan riesgos al dar a luz a un bebé pues su cuerpo aún no está preparado fisiológicamente para ello. Esto puede poner en peligro tanto la salud de la madre como la del bebé. Entre los factores de riesgo se encuentran el bajo peso al nacer, partos prematuros, fenómeno nutricional en niñas e hijos y mayores índices de mortalidad infantil y perinatal. Además de los problemas que se presentan en lo social por la discontinuidad de estudios, la irregularidad familiar y serios daños en la salud mental de las niñas, afirma Molina.
El académico enfatiza que otro factor importante en este grupo es la existencia de abusos sexuales. Debido a este hecho, la Reforma Procesal Penal y la ley de abusos sexuales obliga a denunciar cualquier embarazo de una niña menor de 14 años, haya sido o no víctima de un abuso.
Por el solo hecho de embarazo en estas edades se debería esperar unas 1050 denuncias al año y resulta que hay sólo 999, a toda edad, en el Instituto Médico Legal Un hecho que a juicio del especialista revela los síntomas de una sociedad enferma que no da las oportunidades a los menores de edad y que requiere de una seria transformación de la salud pública."

Por Carmen Luz Rivera.
Publicado en: Artículo
Articulo encontrado en www.chile.com Enlace

Comentario:


¿Qué estamos haciendo mal los adultos?


Las estadísticas arrojan el perfil de una sociedad, y son números que pueden archivarse con más números, o transformarse en mapas de inversión y desarrollo.

¿Cómo disminuir la taza de natalidad en las comunas ya reconocidas?

¿Dónde está fallando la ley que permite que las estadísticas se abulten en algunos sectores?

¿Cómo hacer eco de las investigaciones antes de sumar la taza del 2009?

Estoy convencido que la información es la clave para la prevención.

En nuestros días y en nuestra cultura, no existe ningún argumento válido que permita o excuse que una menor de 14 años quede embarazada.

De los casos mencionados pienso, que muchas de estas niñas debieron vivir probablemente largo procesos de erotización y posterior abuso. Otro tanto, buscó con prisa vivir su propia sexualidad derivado de un despertar sexual temprano en manos muy probablemente de un adulto.
Las niñas víctimas de abuso cambian su comportamiento, sus vidas se empiezan a llenar de señales, de silencios, ya que muchas veces, se ven impedidas de pedir auxilio, e incluso pueden intentar ocultarlo, encubriendo indirecta o directamente a su victimario. (sindrome de acomodación)

La información es la clave en varias formas:
Las comunas aludidas de manera más urgente pero en general en santiago y regiones las comunas deberían contar con programas de capacitación para padres y educadores en las siguientes áreas:
• Indicadores de abusos sexual infantil
• Sexualidad responsable e informada
• Comunicación y habilidades parentales
• Bullying, Grooming, Cyber bullying y virtualidad

Por otro lado la información de primera fuente para las niñas podría ser muy significativa para detección y prevención del abuso sexual infantil Propongo generar en el plan familiar de salud, una entrevista de una matrona, doctora, o psicóloga con la niña cuando tenga su menarquía (primera menstruación) El contexto de entrevista podría ser un buen cedazo para detener un abuso sexual, y empezar a trabajar en la reparación. En la misma línea se vuelve una excelente oportunidad para explicarle a la menor las implicancias de la sexualidad, los riesgos y providencia que alberga una sexualidad responsable.
Si se invirtiera en prevención lo que Santiago consume en cigarrillos, en un mes tendríamos a más niñas jugando a ser mamás que siéndolo siéndolo.
Alvaro Pallamares

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, me encontrè con su articulo de embarazo infantil, resulta que por esos azares de la vida soy estudiante de psicologia, el proximo año tomo mi mencion, y no me habia percatado de cuanto me interesa la psicologia infantil, estarè visitando este blog constantemente, soy una "busquilla" y me interan mucho estos temas.

Aproposito del dia de la madre, estamos llevando a cabo un proyecto radial, quisiera tocar el tema en el proximo programa y su articulo me es de mucha utilidad, gracias.

lunes, mayo 11, 2009 10:05:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home