7/21/2009

Pasos hacia un Vínculo de Apego Seguro

La construcción del patrón vincular es dinámica y ocurre paulatinamente desde el nacimiento a lo largo toda la vida, pese a su plasticidad y dinamismo, los primeros años de vida son fundamentales. Al año es posible identificar ya el patrón vincular que ha conformado el infante con sus cuidadores, pudiendo éste, a grandes rasgos, ser seguro o inseguro. (Crittenden 1999, Bowlby 1986, Fonagy 1999)

A la luz de la cuantiosa investigación mundial acumulada, el patrón de apego seguro se presenta hoy, como la variable más significativa a la hora de pronosticar: salud mental, pertenencia social y éxito académico. (Cantón y Cortés 2000)

Pero tanto buen augurio no es gratis, el apego seguro no crece de los árboles, no lo venden en el mall, no aparece viendo tele, ni se consigue con un taller de tres horas. El apego seguro es fruto de muchísimas horas de comunicación, coordinación, sintonía, paciencia y principalmente amor. En un fin, es fruto de la cantidad y calidad de la comunicación que establece el cuidador con el bebé.

El patrón de apego no es genético y no se relaciona necesariamente con los padres biológico de un bebé, la investigación actual revela, que el estilo de apego que desarrollan los bebés, se relaciona principalmente con quienes crían a un bebé, se relaciona con el ritmo de la persona que acude a su llanto y lo calma, se relaciona con el estilo de crianza de sus cuidadores. Se da generalmente un traspaso generacional del patrón vincular, y cuidadores de apego inseguro transmiten y traspasan códigos y pautas que terminan generando un patrón inseguro en los bebés.

Sin embargo esto no tiene porque ser determinante ni menos irrevocable, las cadenas transgeneracionales de inseguridad pueden ser interrumpidas. Un adulto con un apego inseguro puede alcanzar un "apego seguro ganado", puede fomentar su propio crecimiento emocional, aumentando su reflexividad y su autorreflexivilidad en torno a la crianza y con esto lograr un crecimiento de su repertorio conductual en la esfera de la parentalidad.

Puede, en resumidas cuentas, crecer lo suficiente como ser humano, para generar un espacio de confirmación y seguridad, donde el infante pueda desarrollarse, explorando su mente y sus propias emociones en los ojos de sus cuidadores.

La invitación es para adultos que busquen evidencias y herramientas que les permitan generar vinculaciones más sanas y seguras con sus bebés. Se invita al lector a un espacio de crecimiento, reflexión y autoobservación.
Pasos hacia un vínculo de apego seguro es un ciclo de talleres, que busca acercar el conocimiento científico a las prácticas cotidianas de crianza.
El diseño del ciclo de talleres, se estratifica por edad y temáticas específicas.

Primer taller:
El día sábado 29 de Mayo 10:00 am

Los cuidados de un bebé.
0 a 18 meses.

Temáticas:
Conformación del Patrón de Apego
Estilos parentales e implicancias.
Obstáculos comunes.
Herramientas. (Masajes, Atención Conjunta, Protoconversaciones)
Claves para aumentar la seguridad del apego.(Sensibilidad y eficacia)
Ejercicios.
Objetivo del Taller

Potenciar las habilidades parentales que fomentan la seguridad del vínculo de apego.

Cupos limitados
valor $30.000
pareja $50.000

Inscripciones:
Fundación Chilena de la Adopción
Av. Viña del Mar 050
Fonos: 6652150 - 6652139
Providencia, Santiago, Chile

Para tranferencias y depositos:
Fundación Chilena de la Adopción
Banco BCI
Rut 71.280.000-3
Cuenta 12657239
enviar comprobante a info@fadop.cl



Consultas: apallamares@fadop.cl


3 Comments:

Blogger Karina Megna said...

Hola, recién me estoy encontrando con este blog y todo lo que voy leyendo me resulta muy interesante, sobretodo este tema de apego seguro. Pero no vivo en Chile... Habrá alguna literatura que pueda buscar al respecto? Desde ya muchas gracias.

martes, septiembre 20, 2011 12:29:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA HE CONOCIDO ESTA PAGINA Y ES MUY INTERESANTE, TENGO UNA NIETA DE TRES AÑOS Y LA CUIDO DURANTE CUATRO HRS......ES DULCE, TIERNA, MUY INTELIGENTE, MUY ACTIVA, ACUDE AL KINDER.....ES MUY SOCIABLE....VIVO EN ACAPULCO, GUERRERO, MEXICO ME GUSTARIA ME ORIENTARAN DE COMO PODER ENTENDERLA MAS, COMO HABLARLE Y COMO ENSEÑARLE LOS CUANDO, LOS DONDE Y LOS PORQUE......GRACIAS

martes, septiembre 18, 2012 9:16:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La pagina es muy interesante, no se si podrían recomendarme algun libro donde pueda ayudar a mi hijo de 4 años a perder el miedo, es exageradamente miedoso..

muchas gracias.

lunes, noviembre 12, 2012 1:40:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home