11/25/2006

El Hechizo

El hechizo


L@s niñ@s abusad@s muchas veces se encuentran sometido@s, además del abuso físico, a una coerción psicológica que algunos autores han bautizado como hechizo. Un adulto ha trabajado la mente de eso@s niñ@s para encapsularlo@s en sí mismos y protegerse con esto de la develación del delito, un trabajo minucioso que se encarga de confundir al niñ@, haciéndol@ sentir en algunos casos culpable, responsabilizándol@ a él/ella por lo sucedido, y en otros casos amenazándol@ de muerte a él/ella, o a sus seres queridos, si la información se devela, dándole también con esto, una responsabilidad al niñ@ por lo que pase. En la mayoría de los casos de abuso sexual infantil, el adulto es una cercano al niñ@ y no un desconocido, puede ser un miembro de la familia, un adulto con responsabilidades con el niño, un vecino, un profesor o una persona que está en nuestras narices. L@s niñ@s, bajo las amenazas y el lavado mental de los perpetradores, sólo les queda comunicar con sus silencios y sus comportamientos aquello que no pueden decir con palabras.
Acá tenemos un video publicitario que hace un llamado a poner mayor atención en las señales de los niñ@s para detener el abuso sexual infantil, excelente representación del sometimiento psicológico al que son obligados a experimentar los niñ@s abusados.




A Sally se le pregunta una multiplicación que todos sus compañeros sabían responder, ella estaba lejos. Luego se le invita a jugar a la casa de una compañera, ella prefiere no ir. Se le ve jugando sola en un balancín. Sus compañeros de bus la miran y se burlan, es una niña extraña para su grupo de pares. Cambia sus hábitos alimenticios, no tiene hambre. Afirma estar bien
Finalmente aparece una leyenda que dice que los niños abusados no pueden hablar.

No hablan pero si comunican, en este spot se muestran por lo menos 5 indicadores comportamentales de un abuso sexual infantil, y nos exige estar más atento para ver lo que ocurre en nuestro entorno.

Para más información respecto al hechizo les recomiendo consultar a Barudy, a Interebi y a Finkelhor, Perrone y Nannini, entre otros.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, que interesante tu blog, muy aportativo en temas que cuesta tanto poner en el discurso publico de manera seria y fundamentada. Queria hacer un aporte respecto del concepto de Hechizo, este fue acuñado por Perrone y Nannini, lo describen exhaustivamente en el libro Violencia y Abusos Sexuales en la Familia. Ed PAidos. Un gusto y a seguir trabajando, suerte. Alejandro.

jueves, octubre 18, 2007 2:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias! Muy interesante! Soy madre y creo que hay que estar muy alertas.

jueves, marzo 29, 2012 5:28:00 p.m.  
Anonymous ALEJNDRINA said...

Soy Trabajadora Social, trabajo en una Oficina de Protección de Derechos. Tus materiales, todo el blog en general es muy bueno. GRACIAS por compartir tus conocimientos y poder transmitirlo!!! ALEJANDRINA

martes, octubre 02, 2012 7:11:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen dia,

muy interesante tu comentario, sin embargo me gustaria profundizar mas. cuando te refieres a muchos de los autores me podrias decir especificamente cuales autores. Muchas Gracias

miércoles, mayo 21, 2014 11:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor necesito ayuda!!! Creo que mi bebe de dos anos esta siendo abusado sexualmente. Tiene trastornos del sueno.quiere ver mis partes intimas. Esta muy agresivo muy alterado no quiere dormir de noche. NO SE QUE HACER!!!POR FAVOR AYUDENME! POR FAVOR!!

domingo, marzo 15, 2015 5:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Llama AHORA al Centro de Intervención Temprana donde trabaja Álvaro Pallamares, es excelente. ceintem@gmail.com. Teléfono (56) 2 23332491.

lunes, julio 11, 2016 11:42:00 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home