4/17/2007

Identidades Virtuales. (grooming)

Bueno este video se aleja un poco de la médula de este blog, sin embargo no deja de ser pertinente. He meditado varios días si ponerlo o no, y he decidido hacerlo dado la calidad y actualidad de su trama. Me disculpo con todos los que no puedan comprender el ingles, dado que no tiene traducción y los diálogos me superan a momentos como para poder hacer una traducción en estos reglones, sin embargo los elementos centrales son comprensibles a lo menos de manera analógica. Hace ya varios artículos he estado poniendo hincapié en el cómo internet es en sí una herramienta neutral pero puede ser utilizada con las más diversas finalidades. Acá vemos un claro ejemplo de una desvirtuación, y hace suponer la popularidad que tienen, al menos en Estados Unidos, estas prácticas.




Las personas cambian su identidad por variados motivos, en este caso entrar a un Chat de preadolescentes. El corto nos muestra variadas interacciones dignas de análisis y aunque el clímax del corto esta puesto en la relación de Slappysue y Skater, y el desenlace en la develación de sus reales identidades, no deja de ser menor la participación de Jerry en este foro, y pone sobre el tapete otro tema que si compete más a este blog.
Los Chat de internet son lugares virtuales donde pedófilos buscan a sus víctimas, tienen la posibilidad de conocerlas y generar vínculos con ellas. Me parece importante que los padres puedan prevenir y educar a sus hijos sobre estas posibles amenazas, tomando mínimas precauciones: como aconsejar a sus hijos no dar direcciones ni teléfonos a amigos virtuales, no mandar fotos ni archivos que puedan comprometer su identidad, no hacer citas o planear actividades, con personas que no conozcan presencialmente aunque lleven siendo “amigas” por mucho tiempo. Consultar y avisar a sus padres si las temáticas de conversación se están volviendo incomodas, les causen vergüenza o desagrado, si les piden que hagan cosas o cuenten cosas que preferirían no hacer.
Un niño o niña que tiene una relación de confianza y cercanía con sus padres se encuentra blindada en contra de este tipo de perversos que navegan por internet, por el contrario un niño o niña con carencias afectivas y con canales de comunicación dañados o nulos con sus padres son el blanco perfecto para estos enfermos y ellos lo saben y los buscan y son mucho los preadolescentes que buscan en internet lo que no encuentran en sus hogares y los padres están muy confiados pensando que sus hijos están protegidos en sus habitaciones. La palabra sana y la palabra también puede enfermar. Preocupemosnos de cómo utilizan el tiempo nuestros hijos, extendamos todos los puentes y caminos que les permitan llegar a nosotros y si tardan en llegar salgamos a buscarlos.
alvaro.pallamares

La persona que subió el video a youtube puso como subtitulo: “este podrías ser tú”, vale la pena repetir su frase para terminar.


Bonus track:

reportaje posterior de televisión nacional.

Etiquetas: