1/29/2007

Maltrato

Hay temas que teórica y prácticamente son claros y no nos son dificiles de comprender y estar de acuerdo, sin embargo, a pesar de la unanimidad de resultados que demuestran, el daño que provocan los castigos físicos a menores, siguen llegando niños y niñas, a los hospitales, postas, clínicas y consultorios, que “se han caído de las escaleras” o que les han ocurrido inverosímiles "accidentes", que los dejan marcados con golpes de puños, pies, cinturones o quemaduras de cigarrillos.


La toma de conciencia y el cambio profundo, puede ser catalizado por una variada gama de herramientas. (educación, psicoeducación, psicoterapia, etc), En esta dirección, en muchos casos la información audiovisual, tiene un mayor alcance y propicia la reflexión sobre todo en las nuevas generaciones que se criaron al ritmo de MTV.


Acá les muestro una selección de spot que pretenden diminuir el maltrato físico sobre los niñ@s.







Termina la publicidad señalando que “algunos niños desearían que sus padres fueran animales”, una paradoja digna de reflexión.




En las siguentes imagenes podremos observar otra arista del problema, que es muy poco discutida, en muchos casos se ve socialmente más adecuado dejar pasar o hacer la vista gorda, frases como: "no te metas en problemas familiares" o "cada uno ve como educa a sus hijos", son excusas que facilitan nuestros autoengaños para no sentir culpa por ser complices de un delito, ¿cuántos de nosotros no hemos visto paciente y silenciosamente como en una micro, en un supermercado o en la calle, un menor es zamarreado, cacheteado y empapelado de improperios, insultos y garabatos por tener conductas propias de niños: curiosidad, hiperkinesia o simplemente por llorar?










Este spot me gusta como trata nuestra complicidad en estos casos, ya que este tipo de anuncio puede removernos de nuestras cómodas posiciones donde muchas veces nuestro máximo aporte es decir nuestra molestia en privado.






Acá les muestro otros caminos, más responsables.

Denuncias

800-22-00-40 MInisterio de Justicia.

800-730-800 Sename

688-1490 ó 688-1492 48ª Comisaría de Asuntos de la Familia

"LAS DENUNCIAS DE MALTRATO Y ABUSO CONTRA NIÑOS Y NIÑAS SE PUEDEN HACER EN LAS FISCALÍAS LOCALES, EN CARABINEROS, DIRECTAMENTE EN LOS TRIBUNALES DE FAMILIA, EN INVESTIGACIONES, EN LAS OPD (OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA), EN LAS DIRECCIONES DE DESARROLLO COMUNAL DE LA MUNICIPALIDADES Y A TRAVÉS DE CUALQUIER ORGANISMO DE LA RED SENAME.
CUALQUIERA DE ESTAS INSTANCIAS PÚBLICAS AL RECIBIR LA DENUNCIA, TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER LA DENUNCIA FORMAL EN UN PLAZO DE 24 HORAS, ASÍ COMO LA OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA, DESPEJAR EL MALTRATO, PROPICIAR TERAPIA REPARATORIA PARA LOS NIÑOS E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y JURÍDICA PARA LA FAMILIA."

Gabriela Gomez Briones Psicologa del Sename.








El medio audiovisual tiene un infinito potencial y llevar estas imagenes donde pueden generar reflexiones y cambios. Sería un bonito fin para el acto que tú realizas al verlas hoy.






alvaro.pallamares