9/22/2007

Seminario Internacional de Salud Mental Infantil


Prevención, Intervención y Adopción.

Seminario Internacional de Salud Mental Infantil.
Noviembre 2010






La Fundación Chilena de la Adopción ofrece los días 25 y 26 de noviembre, una nueva oportunidad de crecimiento profesional y humano, una instancia de aprendizaje y actualización, un encuentro entre la psicología, la investigación y la prevención en Salud Mental Infantil.

La protección de los derechos de los niños y niñas es el norte que orienta el quehacer de la Fundación Chilena de la Adopción desde sus inicios. La protección es, en un sentido más profundo, velar por la salud mental de nuestros niños y niñas, que ellos puedan desarrollarse psicológicamente de manera sana y desplegar en plenitud sus potencialidades, aún cuando hayan vivido experiencias de abandono, maltrato y/o desprotección.
Hoy es sabido que uno de los factores de mayor riesgo para la infancia es el abandono y la institucionalización, en este contexto, existen diferentes intervenciones dentro de las cuales la adopción puede propiciar la reparación y fomentar el desarrollo integral de nuestros niños. De todas formas la construcción y reparación de vínculos no es una tarea fácil, ni está desprovista de obstáculos y problemas. Investigadores, clínicos y padres debemos trabajar en post de lograr puntos de encuentro, que permitan compartir las rutas y caminos que la experiencia y la evidencia nos ofrece, cuando buscamos promover la salud mental infantil. Ésta entendida en sus aspectos biológicos psicológicos y sociales, nos permite sensibilizar y fomentar una sociedad más informada e involucrada en los temas de infancia.
En este contexto la fundación chilena de la adopción organiza un seminario que entregará modelos teóricos y herramientas actualizadas en la búsqueda de prevenir, reparar e intervenir sobre las relaciones que construyen nuestros niños en la actualidad.

En este seminario contaremos con la participación de expositores nacionales y tres invitadas internacionales, todos los participantes son destacados profesionales y realizan un aporte en sus distintas áreas de trabajo para promover una visión más actual y prometedora de la infancia en Latinoamérica.



Expositores


Sebastián León.

Adopción y Psicoanálisis

El artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la situación de la adopción desde la perspectiva de la teoría y la clínica psicoanalítica. A partir de la pregunta acerca de qué es un hijo, el texto propone distinguir tres formas de filiación: engendramiento real, apego imaginario y adopción simbólica. Se plantea, asimismo, una diferenciación entre “hijo adoptivo” e “hijo adoptado” y se describen tres momentos en el proceso adoptivo: preadopción, adopción propiamente tal y postadopción. Finalmente, el artículo propone pensar en las figuras de un “trabajo de adopción”, una clínica de la “adopción de transferencia” y una “política de la adopción”.


Camilo Morales

Historia e identidad: Libro de vida como herramienta terapéutica en los procesos de adopción

En el marco de los procesos de institucionalización temprana y de adopción, se discutirá en el siguiente trabajo, cuál es la relevancia de las nociones de historia e identidad, para el desarrollo de un niño que experimenta precozmente la ruptura de los vínculos con su familia de origen y que, luego, debe construir nuevos lazos al integrarse a una familia adoptiva.
Se propone como herramienta de trabajo terapéutico la elaboración de un libro de vida a través del cual se pueda ir registrando los acontecimientos y experiencias más significativos para el niño. El libro de vida constituye un registro emocional. Implica la existencia de lazos entre el niño institucionalizado y las personas que le brindaron atención y cuidado. El libro de vida busca ser un elemento que garantice la protección y respeto del derecho a la identidad que promueve la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.



Elsa Wolfberg (Argentina)

Apego, Regulación emocional y Psicopatología

El apego no es sólo un fenómeno psicológico, es tambiñen biológico y corporal.La regulación diádica de las emociones del niño con cerebro inmaduro, se realiza con los reguladores del crecimiento de su cerebro acoplados a los reguladores de cerebros adultos, a través de comunicaciones emocionales. La madre es la corteza auxiliar del niño.

El sentimiento de seguridad proviene de distintas fuentes: - la mirada, con la cual la madre regula las emociones del niño,- las expectativa de ayuda, consuelo y protección satisfechas que dan sensación de ser querido, -lo sensorial y lo propioceptivo a través del contacto corporal que dan noticia al niño de su estar en sí, como base del sentimiento yoico del Ser., -el acunamiento satisfaciente, no calmante. Tanto niños como madres se desregulan en la separación porque en ese estrés desaparecen los reguladores “invisibles” que cada uno es para el otro.


Emilia Sasson (Uruguay)

Vínculos, desarrollo integral y comunidad: reflexiones de un programa de capacitación interdisciplinario a nivel nacional

El objetivo es reflexionar sobre el trabajo de sensibilización en la importancia de los vínculos, realizado en un Programa de Capacitación a nivel nacional, para el Personal de Salud sobre Desarrollo Infantil.

Se transmitirán algunos de los aspectos de los talleres realizados, sobre esta temática, desde la concepción hasta los dos años del niño/a considerando una perspectiva de salud integral, equidad de género y un enfoque de riesgo y resiliencia.

Los avances en el conocimiento e investigación de las últimas décadas, confirman el papel capital de los primeros años de vida y del vínculo afectivo del niño/a con los cuidadores, por lo cual consideramos central sensibilizar a los integrantes del equipo en esta temática.

Son vastos los aportes desde el Psicoanálisis en la temprana infancia. Desde la Teoría del Apego se ha profundizado en la importancia del vínculo de apego como base de seguridad y regulador de la experiencia emocional.

Las evidencias desde las neurociencias dan cuenta de que el desarrollo del cerebro depende de las interacciones afectivas que moldean las redes neuronales. El cuidador, se presta como un “cerebro externo” regulando y estimulando el cerebro del bebe, proveyendo de mecanismos regulatorios no presentes aún en el bebe. (Schore, 1994)

Magdalena Muñoz

Centro de Buenas Prácticas en Infancia Temprana: promoviendo una parentalidad sensible a través del uso de video-feedback.

Se presentará el proyecto piloto de CEANIM llamado "Centro de Buenas Prácticas en Infancia Temprana: Crecer en Comunidad", implementado durante 2010 en Macul, con familias que presentan múltiples factores de riesgo y condiciones de pobreza. Su objetivo es contribuir al desarrollo infantil integral en niños y niñas de 3 a 36 meses de edad, mediante el empoderamiento de sus figuras parentales y los actores significativos de la red local de infancia. El programa tiene cuatro focos de trabajo: (a) el desarrollo de las competencias parentales; (b) el desarrollo psicomotor, linguístico y socioemocional de los niños y niñas; (c) favorecer un apego seguro y relaciones de buen trato en la familia; y (d) incorporación de buenas prácticas en los actores de la red local de infancia.

Con las familias se ofrecen 7 servicios centrales: evaluación integral (NCFAS-G, PMF, PSI-SF y ASQ-3); visitas domiciliarias; talleres de fortalecimiento parental; terapia de interracción guiada; juego mediado; espacios de relajación y autocuidado; y derivaciones asistidas. Con los actores locales, se ofrecen 4 servicios centrales: catastro actualizado en infancia y familia; capacitaciones; transferencia de material técnico; realización de pasantías, prácticas profesionales, estudios y publicaciones.

Esta presentación describe en mayor detalle uno de los servicios ofrecidos más innovadores, la Terapia de Interacción Guiada, la cual usando video-feedback favorece el desarrollo de una parentalidad sensible en las madres, padres, abuelas y otros encargados de la crianza de los niños y niñas. Tras describir la técnica, se ilustra su uso con ejemplos en video y se plantean aprendizajes sobre sus fortalezas, limitaciones y proyecciones.

Cecilia Moraga

Trabajando habilidades parentales








Miguel Cordero

“Mejorando las habilidades parentales: ¿qué y cómo funciona?”

Los padres juegan un papel esencial en el fomento del desarrollo de los niños, siendo especialmente importantes en los primeros años de vida. El desarrollo saludable en los primeros años del niño(a) sienta las bases para el desarrollo máximo de sus potencialidades a lo largo del ciclo vital, no sólo en términos de resultados de salud, si no también en lo que respecta a habilidades cognitivas y no cognitivas (Currie, 2009). Hay evidencias de que los padres y el entorno del hogar representan una fracción significativa de los logros cognitivos del preescolar (Schady, Paxson 2007) y de las diferencias en los puntajes entre escolares de diferentes grupos socioeconómicos (Todd, Wolpin 2007). Los padres, madres y cuidadores, sin embargo, no siempre tienen acceso a la ayuda y a la información adecuadas para tomar decisiones que pueden fomentar el desarrollo saludable del niño(a). Este problema es especialmente importante entre las familias pertenecientes a los estratos más pobres y vulnerables de la población.

Una reciente revisión de las estrategias para promover el desarrollo del niño(a) (Engle et al 2007) que analizó una multiplicidad de programas centrados en los niños(as) y sus padres y madres, llegó a la conclusión que los programas de habilidades parentales combinados con visitas a domicilio y/o que impliquen oportunidades directas para el desarrollo de habilidades y prácticas con los niños(as) resultan ser más efectivos que sólo proveer información a los padres en potenciar el desarrollo infantil.

Esta presentación mostrará los resultados más relevantes de la investigación sobre programas efectivos para promover habilidades de crianza y desarrollara los principales lineamientos para el desarrollo de programas locales basados en servicios públicos de salud y educación inicial.

Francisco Jaume

Psicobiología del Desarrollo, Apego e Investigación

Desde una actitud integracionista y tomando aportes de las Neurociencias y la Teoría del Apego, se presentará una noción psicobiológica-intersubjetiva del desarrollo humano, sus implicancias para la salud mental y posibles rutas de investigación e intervención en el área.

Conceptos Claves: Sistemas Vivos, Autopoiesis, Regulación, Funcionamiento Emergente, Circularidad Local-Global Cerebral, Oclusión Operacional, Enacción, Vínculo de Apego, Inter-regulación, Entonamiento Empático, Sistema de Neuronas Espejo, Protoconversación, Plasticidad, Deriva Estructural, Epigenética, Endofenotipos, Conformación del Self, Neuro-Psicopatología del Desarrollo, Investigación con Neuroimágenes, Factores de Riesgo, Factores de Protección, Adopción


Eliana Montuori (Argentina)

Las emociones desde el desarrollo temprano

En las últimas décadas la historia de la infancia humana en sus primeras etapas ha sido reescrita, la visión del bebé como un ser a-social y egocéntrico ya no puede más ser sostenida, debido a las numerosas investigaciones que ponen en evidencia las capacidades sociales del recién nacido (Stern, Bräten, Trevarthen, Panksepp). Estos primeros intercambios sociales son de naturaleza afectiva afectos vitales y afectos categoriales son la base de la comunicación en estas primeras interacciones.

La capacidad para la intersubjetividad es innata en el ser humano y precede a la capacidad para actuar sobre el mundo de los objetos. Los objetos son incorporados a las interacciones sociales y no las interacciones sociales a la manipulación de los objetos. La comunicación entre miembros de la misma especie, o sea el desarrollo de las capacidades de comunicación precede y genera la capacidad de manipulación de los objetos.

Alvaro Pallamares

Teoría del Apego: Diálogos entre investigación, clínica y adopción.

El programa de investigación desarrollado desde la Teoría del Apego es una fuente inagotable de evidencias, instrumentos e intervenciones. Dentro de un programa de adopción los sistemas de evaluación son muy importantes. Los instrumentos de evaluación de apego que hoy cruzan el ciclo de vida: comenzando desde la fina evaluación microanalítica, del comportamiento del bebé en interacción con su cuidador, hasta llegar al complejo análisis pragmalingüístico del discurso de un adulto sobre su infancia. Son sólo algunas de las herramientas que la investigación mundial nos ofrece para enriquecer los procesos evaluativos en los programas de adopción sudamericanos. Otro ejemplo es el de las neurociencias, los efectos del cortisol y los modelos intersubjetivos que hoy apadrinan el sistema de familias guardadoras ponderando su relevancia en la protección de la salud mental, en los actuales contextos legislativos de la adopción. Y por último se mencionará como el uso del videofeedback en intervenciones dirigidas a aumentar la sensibilidad parental y la calidad de la función reflexiva son una excelente combinación en la adopción de niños mayores y en los casos de mayor complejidad

Javiera Navarro

Intervención en díadas de Lactantes con trastorno del vínculo.

En esta exposición se realizará una síntesis de los principios teóricos y técnicos del trabajo clínico realizado desde una perspectiva psicodinámica en el Anna Freud Centre y Coram (Londres, Inglaterra) con madres, padres y bebés que presentan dificultades severas en el vínculo. Se revisarán viñetas clínicas que permitan ilustrar este tipo de intervenciones. El fin será reflexionar en torno a la relevancia de intervenciones tempranas y pensar en las ventajas de replicar modelos semejantes de intervención a nivel nacional

Esteban Gómez

Efectos de la Terapia de Interacción Guiada sobre el bienestar de díadas en riesgo psicosocial.

Se presentan resultados de un estudio sobre la efectividad de una intervención con video retroalimentación para familias vulnerables, llamada Terapia de Interacción Guiada (VIG). La muestra estuvo compuesta por 19 díadas –figura parental y niños entre 2 y 10 años, participantes en programas sociales de intervención familiar. Se evaluó el nivel de ajuste conductual y socioemocional en los niños y adultos, mediante un diseño pre-post de grupo único. Se encontró diferencias estadísticamente significativas con mejorías en los problemas de los niños, y en el bienestar general y sintomatología ansioso-depresiva del adulto, pero no en las variables de estrés contextual ni en las relaciones sociales del adulto; la VIG parece funcionar mejor en niños menores de 6 años. Estos hallazgos indican que la VIG sería efectiva para mejorar el bienestar y salud mental de díadas en riesgo psicosocial, requiriéndose más investigación para respaldar esta tendencia preliminar.


Matías Marchant – Paulina Ramirez

Vinculación Asistida en el Enlace, el trabajo conjunto con Instituciones

La adopción de niños es un proceso legal tendiente a instaurar un vínculo entre padres adoptantes e hijo adoptivo, que no están ligados sanguíneamente pero que construirán una filiación a partir de una decisión legal. Sin embargo sabemos que este vínculo no aparece mágicamente en virtud de la sentencia dictada por el juez, ni es sólo producto del deseo de los padres de tener un hijo, ni del hijo de contar con unos padres.

El presente trabajo tiene por objeto revisar la experiencia de trabajo conjunto entre FADOP y Hogar Misión de María, en los enlaces de niños del Hogar con Matrimonios seleccionados y preparados para la adopción en FADOP. El análisis de la experiencia conjunta de ambas instituciones se centra en el proceso de vinculación asistida que se realiza a modo de facilitar y acompañar el surgimiento del vínculo entre los padres y el hijo adoptivo. La revisión de la experiencia de los distintos actores involucrados, padres, niño o niña e institución, nos lleva a un análisis de los beneficios que esta experiencia puede tener para todos quienes son participes de esta.


El seminario se realizará en el auditorio de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales. Av. Vergara 275

Ficha de Incripción:




Programa del seminario:



Valor:

Hasta el 15 de Noviembre.

25.000 (exalumnos Fadop)

30.000 Estudiantes (Cupos limitados.)

45.000 profesionales.

3 profesionales 100.000

Desde el 15 de Noviembre

Valor único 60.000

Inscripción y pago:

Fundación Chilena de la Adopción
Calle viña del mar 050, providencia (metro Baquedano)
fono: 6652150

O en la cuenta:
Banco BCI
Fundación chilena de la adopción
Número cuenta: 1 2 6 5 7 2 3 9
Rut: 7 1 2 8 0 0 0 0 - 3


Enviar comprobante a:
info@fadop.cl


Organiza:

Fundación Chilena de la Adopción

Patrocina:

Fundación San Carlos de Maipo

Escuela de Psicología Universidad Diego Portales


Colaboran:

Asociación Psicoanalítica Argentina
Ceanim
Grupo ATI. (Uruguay)
Instituto Chileno de Psicoanalisis
Protectora de la Infancia
Revista carrusel
Sociedad de terapia Cognitiva Posracionalista
Sename
Universidad Alberto Hurtado

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