8/28/2006

Indicadores de Abuso Sexual Infantil

Indicadores
Psicológicos, Emocionales, Familiares, Conductuales y Físicos del Abuso Sexual en la Infancia
y el Incesto

Sábado 6 de Noviembre del 2004

Introducción

El abuso sexual infantil es un flagelo presente y constante en todas las culturas y en todas las épocas. La forma de enfrentarlo ha sido lo que ha ido evolucionando, dándose en los últimos años un mayor espacio al valor, la cordura y la verdad.
Analizar las estadísticas sorprendería a cualquiera, situando el problema más cerca de lo que se pudiera imaginar a primera vista. Todos conocen un niño abusado y nadie lo sabe.
Una adecuada capacitación, que posibilite la correcta evaluación de sus indicadores, físicos, psicológicos, de entorno familiar y conductuales, debería ser un requisito indispensable para el ejercicio de la práctica psicológica clínica, y también se vuelve altamente recomendable para cualquier carrera profesional o técnica que implique contacto con niños.
Su correcta evaluación nos permitirá seguir el camino más saludable para el menor, evitando así que esos niños deban pagar con su cuerpo por la condenable complicidad que se da entre una sociedad que no quiere ver y aquellos adultos con serias y solapadas patologías psicológicas que condenan de por vida, incluso a sus propios hijos.
Es por tanto el interés de este extracto, recopilar información relevante para la detección temprana del abuso.
El extracto se nutre principalmente de un exelente libro de Irene Intebi: Abuso sexual infantil, en las mejores familia. Barcelona. Ediciones Granica S.A. 1998. Citada a continuación las páginas 173-209.



“El diagnóstico
Probablemente, a estas alturas, quedan pocas dudas de que el abuso sexual infantil constituye uno de los traumas psíquicos más intensos y de que sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad. Es posible comparar sus efectos al de un balazo en el aparato psíquico: produce heridas de tal magnitud en el tejido emocional, que hace muy difícil predecir como cicatrizará el psiquismo y cuáles serán las secuelas.
Valga un ejemplo: la prevalencia del problema entre mujeres estadounidenses que necesitan atención psiquiátrica varía entre 14% y el 46%. Por su parte, la frecuencia de relaciones incestuosas en la historia previa de pacientes internadas en clínicas psiquiátricas, es de un 22% a un 44%, lo que excede ampliamente lo esperado para la población en general. La desmedida presencia de estos antecedentes se hace aún más notoria, entre pacientes internadas por conductas suicidas, personalidad borderline y trastornos psicoafectivos. Las cifras altas de antecedentes de abuso sexual – entre 75% y el 90% - se dan entre las mujeres que padecen una de las patologías psiquiátricas más severa: los trastornos de personalidad múltiple. 1 (…)
Las variables a considerar para evaluar las consecuencias del abuso sexual, están ligadas a: a) el tiempo transcurrido desde el inicio de los acercamientos; b) al tipo de parentesco o de la relación con él/los perpetrador/es; c) el tipo de conducta abusiva; d) la reacción del entorno antes estos hechos y e) el sostén familiar y social con que cuente el menor.
El diagnóstico de abuso infantil es complicado por varias razones. Por un lado, como ya se mencionó, son incidentes que suceden en el mayor de los secretos y de los que sólo pueden dar cuenta los involucrados: niños y ofensores.
Sabemos que el adulto implicado por lo general niega firmemente los relatos de los niños o las sospechas de otros adultos. Sin aceptar su responsabilidad, llega a cuestionar, incluso, la salud mental de la víctima, mientras que todo el grupo familiar, influenciado por los aspectos positivos del perpetrador o manipulado directamente por él, se suma al descreimiento.
Es habitual además que las personas que intervienen en estos casos (familiares, maestras, profesionales) se muestren dubitativas y desconfiadas con respecto a los niños, por diversas razones. En primer lugar carecen de información adecuada y de centros especializados para asesorarse. Pero no todo se explica por esta carencia de orientación confiable. Debemos reconocer también, que solemos teñir la realidad con el color del cristal con el cual la observamos. Este cristal hace que pensemos que los abusos sexuales sólo ocurren en las clases sociales muy baja, con escasos niveles educativos, en las familias de los alcohólicos y drogadictos. O que son “viejos verdes” degenerados, fácilmente detectables por su aspecto, quienes hacen estas cosas a los niños. O que, las víctimas, debido a su edad, están más propensas a mentir que los adultos. Nos resistimos a creer que un hombre pacífico, buen vecino, trabajador, a quien conocemos desde hace bastante tiempo, pueda comportarse de esta manera con un hijo, un sobrino, una nieta, la hija de un vecino o de su mejor amigo. No sorprende, entonces escuchar ciertos comentarios que deberían sonar a lo menos paradójicos. Una mujer cuya hija de 14 años había sido brutalmente abusada por su padre durante varios años sollozaba cuando se le indicó que debía presentar su caso a la justicia. Entre lagrimas llegó a decirme: “No sé si lo voy a poder hacer. Salvo por esto, el siempre fue un buen hombre”
Con todo son los niños con sus palabras y sus cuerpos, los que informan detalladamente lo ocurrido. Sólo hay que saber escuchar y mirar. Algunos, los menos, pueden tener marcas en el cuerpo que delaten lo que esta pasando, mientras otros se animan e intentan ser escuchados mediante relatos que involucran un gran esfuerzo. Sin embargo, casi siempre, las víctimas cuentan los hechos a través de su comportamiento, aunque los adultos no llegamos a captar y decodificar estos mensajes. (…..)

Los Indicadores
El principal indicador del abuso sexual es el relato que hacen la niña o el niño victimizados. (….), A pesar de su especificidad, pocas veces es tomado en cuenta tanto por las personas que lo escuchan por primera vez como por las autoridades que intervienen.
Recordemos, además que los investigadores señalan que menos de la mitad de los adultos que recuerdan haber sido victimizados sexualmente, lo han contado en la infancia y que sólo una quinta parte –el 20% - de los que lo han contado, tuvo algún tipo de intervención por parte por parte de las autoridades.4 En el estudio de Finkelhor de 1979, del total de casos de abusos detectados, el 63% de las mujeres y el 73% de los varones jamás lo había contado.
Resulta necesario entonces, establecer otros criterios que contribuyan a verificar los relatos infantiles. Los que tenemos experiencia en este tema sabemos que validar un diagnóstico de abuso sexual es una cuestión no sólo complicada sino también delicada por las implicancias legales a corto plazo y las emocionales a futuro. Por tanto nuestra precisión diagnóstica será mayor en la medida en que reconozcamos la presencia de signos y síntomas –físicos y emocionales- asociados al abuso que corroboren una sospecha. Raramente la confirmación del abuso se basa en la presencia de sólo uno de los indicadores. Por el contrario, la tarea de los profesionales intervinientes se asemeja a la del investigador que va articulando diversas pistas –indicadores- para tener un panorama lo más cercano posible a lo que verdaderamente ocurrió. (…)
Diversos autores se han dedicado a enumerar los indicadores –signos y síntomas- asociados al abuso sexual infantil. Se consideran signos de cualquier enfermedad física o trastorno psicológico a todos los fenómenos que pueden ser apreciados por el observador; mientras que los síntomas son aquellos datos percibidos y descritos por los pacientes y que, en general están ligados a sensaciones corporales, a sentimientos y pensamientos.

Indicadores psicológicos
(…) Según la etapa de la experiencia traumática que este atravesando el niño, estos indicadores psicológicos revestirán diferentes características: en la época en que el abuso esta comenzando es más frecuente detectar signos y síntomas relacionados con estrés postraumático mientras que, en la fase crónica, se reconocerán conductas asociadas al síndrome de acomodación a la victimización reiterada. Muchas veces si el niño o su familia recuerdan la aparición de indicadores de estrés postraumático, es posible inferir la fecha aproximada de comienzo del abuso.

Indicadores psicológicos inespecíficos
(…) las personas afectadas por este trastorno [síndrome de estrés postraumático] evitan de manera, persistente los estímulos relacionados con el trauma, eluden los pensamientos y sentimientos asociados, esquivan las conversaciones sobre el tema y rehuyen las actividades, situaciones o personas que pueden hacer aflorar los recuerdos. Este mecanismo desemboca en un estado de rigidez psíquica, con una disminución notable de la reactividad habitual. Se observan indiferencia, distanciamiento con respecto al mundo externo, junto con una actitud sumamente alerta, a la defensiva de posibles ataques o desorganizaciones del medio circundante. A esto se agregan trastornos del sueño (insomnio y pesadillas) y alteraciones de la memoria, junto con dificultades para ejecutar las tareas habituales.
El fondo emocional es netamente depresivo y se observa ansiedad, irritabilidad y sentimiento de culpa, generalmente por haber sobrevivido a la situación desencadenante o por las creencias de haberla provocado. Otras de las particulares de este cuadro en el adulto son el temor, la desesperanza y el pánico intenso, en tanto que el caso de los niños hay que tener presente los comportamientos desestructurados y agitados. (…)

Disociación

La disociación “constituye un complejo proceso psicofisiológico que produce alteración en el estado de conciencia. Durante el proceso, los pensamientos, los sentimientos y las experiencias no son integrados a la conciencia ni a la memoria del individuo de la manera que normalmente sucede” 22. Un fenómeno disociativo siempre esta acompañado por dos características: a) una pérdida de la sensación de la identidad propia y b) un trastorno de la memoria del sujeto que puede manifestarse como una amnesia frente a hechos vividos o en relación a acciones complejas.
Diferentes investigaciones confirman que existe una predisposición personal y/o familiar que facilita la utilización de la disociación como mecanismo de defensa y señalan, además, que ésta se activa ante circunstancias de la vida real sumamente traumáticas. Entre los factores que pueden provocar una respuesta disociativa se menciona el maltrato infantil (abuso sexual, maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato fisiológico y negligencia), 23 las experiencias que ponen en riesgo la vida del sujeto y las pérdidas repentinas del entorno familiar
La ventaja que este mecanismo representa para la economía psíquica es permitir convivir y, sobre todo, sobrevivir, a situaciones altamente traumáticas, conservando una adaptación aparentemente normal al entorno. Bajo condiciones de sobrecarga extrema, la fisiología cerebral se modifica sustancialmente. La sobreestimulación bloquea la capacidad normal de absorber y almacenar la información, provocando el proceso disociativo que separa las experiencias abrumadoras del conocimiento consciente. Sus efectos son complejos: los recuerdos traumáticos percibidos por el individuo se pueden “perder” de manera total o parcial, o ciertos fragmentos perceptuales se pueden conservar, aunque completamente separados de sus consecuencias emocionales, permitiendo que los hechos conmocionantes para el psiquismo queden (mal) integrados a la historia personal como episodios poco significativos. Posteriormente estos elementos disociados pueden ser recuperados fragmentariamente como imágenes visuales, recuerdos corporales, sensaciones extrañas y/o como sentimientos o pensamientos intrusivos 24.
(…)Las desventajas de la disociación surgen cuando, ante la cronicidad de los hechos traumáticos, este mecanismo se activa no ya para proteger al sujeto en situación de riesgo, sino ante cualquier circunstancia que implique conflicto o angustia, sin tener en cuenta la magnitud y las características del problema. Es entonces que la disociación produce serios efectos indeseables, cuando se activa casi de manera automática y se convierte en un mecanismo de defensa privilegiado.


Indicadores psicológicos específicos

Uno de los listados más abarcativos de conducta asociadas al abuso sexual infantil es el sugerido por los especialistas norteamericanos Sgroi, Porter y Blinck, 7 quienes mencionan los siguientes indicadores:
1) actitudes de abierto sometimiento
2) conductas agresivas con tendencia a externalizar el conflicto;
3) comportamientos pseudomaduros o sobreadaptados;
4) indicios de actividades sexuales
5) juegos sexuales persistentes e inadecuados con niños de la misma edad, con juguetes o con sus propios cuerpos, o conductas sexualmente agresivas hacia los demás;
6) comprensión detallada e inapropiada para la edad de comportamiento sexuales (sobretodo con niños pequeños);
7) permanencia prolongada en la escuela (llegar antes de la hora y retirarse después), sin ausentismo;
8) mala relación con sus pares y dificultades para entablar amistades;
9) desconfianza, en especial hacia figuras significativas
10) falta de participación en actividades escolares y sociales;
11) dificultades para concentrarse en la escuela;
12) disminución brusca del rendimiento escolar;
13) temor exacerbado hacia los hombres (en los casos que la víctima es una niña y el perpetrador, un hombre);
14) conductas seductoras con los hombres ( en los casos en que la víctima es una niña y el perpetrador, un hombre);
15) fugas del hogar;
16) trastornos del sueño;
17) conductas regresivas
18) retraimiento;
19) depresión clínica
20) ideación suicida

Al lector le puede llamar la atención que, en medio de la diversidad de estos indicadores, coexistan algunos que son la contracara de otros. (…) Es interesante señalar que la complejidad de los trastornos observados refleja las diferentes modalidades de reacción de los niños y permite entrever los intentos de defensa y de adaptación a la traumatización crónica.
Hay niños que tienen mayor facilidad para externalizar el impacto emocional que les produce la situación abusiva y, en consecuencia presentan comportamientos que llaman la atención de los adultos por el monto de agresividad demostrado o por sus características transgresoras.
Otros niños, por el contrario, no tienen facilitada la vía de la externalización y revierten el impacto traumático sobre sí mismo. Son criaturas silenciosas, retraídas, hipermaduras o pseudoadaptadas, depresivas, con manifestaciones somáticas de distintas clases, sumamente pasivas. Estos niños no despiertan la preocupación de los adultos, que suelen estar conformes y orgullosos de que sean “callados”, “tranquilos” o “educaditos”(…)

Indicadores psicológicos y estadios evolutivos
Entre los niños muy pequeños –menores de tres años- es habitual observar irritabilidad, dificultades en el sueño, trastornos en la alimentación y alteraciones en el nivel de actividad junto con conductas agresivas o regresivas, una comprensión precoz de la sexualidad y despliegue de actividades sexuales inadecuadas. 8
Es frecuente que los preescolares se vuelvan a orinar en la cama en las noches después de haber logrado el control esfinteriano, se muestren hiperactivos, presenten alteraciones en el ritmo de sueño, manifiesten temores y fobias intensas, exhiban conductas compulsivas y padezcan trastornos de aprendizaje. Demuestren explícitamente evidencias de sexualización precoz que incluyen juegos sexuales tempranos acompañados de un grado de curiosidad sobre lo sexual inusual para la edad.
En algunos casos. Los adultos se preocupan porque los niños se masturban compulsivamente, llegando en algunas ocasiones a utilizar objetos –por lo general, muñecos, ropas o partes del cuerpo de otras personas- o a introducirse elementos en los orificios vaginales y/o anales. En estas ocasiones no es raro que lleguen a producirse lesiones en los genitales. Puede observarse también una intensa ansiedad frente a la separación y conductas seductoras hacia los adultos. 9
En la latencia, los niños pueden presentar cualquiera de los trastornos ya enumerados (…) Los adultos deberían tener en cuenta la posibilidad de abuso sexual infantil cuando un niño de esta edad comienza a tentarse con pequeños robos, miente con frecuencia, se muestra cruel con sus pares o con animalitos y manifiesta, además, profundos sentimientos de desesperanza y tristeza.
(…) El fracaso escolar provocado por el abuso sexual se debe a la imposibilidad de concentrarse en las tareas propuestas, sumada a los trastornos de atención que ocurren cuando el niño se ve invadido por los recuerdos y la reviviscencia de los sentimientos asociados al abuso.
(…) Los escolares también pueden protagonizar episodios de coerción sexual con niños más pequeños o más retraídos. Es importante estar alerta en estos casos ya que lo que solemos hacer en estos habitualmente es proteger a quien fue victimizado en última instancia y reprender o sancionar al agresor. En mi experiencia he advertido la importancia de aceptar e investigar la posibilidad de que el niño o joven perpetrador estén siendo objeto, a su vez, de ataques sexuales.
Al llegar a la adolescencia los indicadores de abuso sexual involucran conductas riesgosas tanto para la víctima como para los demás, aunque debemos reconocer que en la base de las conductas más violentas, aún hacia el entorno, podemos encontrar intensos deseos autodestructivos y una búsqueda desenfrenada de castigo. Por otro lado la cronicidad de la situación padecida y la indefensión persistente han erosionado ya, de manera indeleble, la autoestima de la víctima. Es así que, en los extremos podemos encontrar adolescentes que se lastiman a sí mismas –automutilaciones, cortajeos -, que han caído en diversas adicciones y en conductas delictivas o que han intentado suicidarse. Otras se han fugado reiteradamente del hogar, en un intento de poner un corte a la situación abusiva. Pueden haber incurrido en promiscuidad sexual e incluso incursionado en la prostitución. En esta etapa suelen observarse cuadros psicopatológicos más específicos relacionados con trastornos de la identidad y con la disociación.
Cuando la sintomatología es más mitigada, persiste el retraimiento, la sobreadaptación y la depresión acompañada de una inhibición sexual llamativa. Las jóvenes niegan cualquier interés relacionado con los órganos sexuales, eluden y se ponen ansiosas cuando se enfrentan con temas sexuales. Esta actitud es rápidamente percibida por el grupo de pares que suelen burlarse ante la intolerancia de estas muchachas frente a bromas de doble sentido o de franco contenido sexual. La inhibición también se manifiesta en la manera en que se visten con el fin de ocultar sus pechos o cualquier modificación corporal que indique que se están convirtiendo en mujercitas. Se acompaña de una marcada incapacidad para interactuar con el sexo opuesto que, a la larga puede condicionar reiterados fracasos para formar una pareja. Estos fracasos, sumados al temor y al rechazo hacia las figuras masculinas, frecuente en las víctimas mujeres, puede determinar elecciones de pareja homosexuales.

Indicadores psicológicos y entorno familiar
(…) Existen, por otro lado, indicadores relacionados con la dinámica familiar, en especial con el tipo de vínculo que establece el padre –en caso de ser el abusador- con su hija. (…)
En la mayoría de estas familias, los límites intergeneracionales están esfumados. Los hijos cuidan a los padres, cumpliendo funciones parentales –en especial las niñas que antes de ser victimizadas, suelen atender a sus hermanos menores y encargarse de las tareas domésticas, como verdaderas “mujercitas” de la casa. Los progenitores, por otro lado involucran a los hijos en conflictos conyugales, llegando muchas veces a interactuar con los niños como si tuvieran todos la misma edad.
(…) el abusador establece con ellos un vínculo de favoritismo que es detectado por el resto de los hermanos, generando celos hacia el o la “elegido/a”.
Además el perpetrador se torna posesivo hacia la joven victimizada, especialmente cuando es su padre, le impide relacionarse con gente de su edad y, sobre todo salir con muchachos. Esta actitud no se limita a supervisar que sus hijas tengan amigos o salidas apropiadas; el interés paterno radica en eliminar por completo todo tipo de contactos. Muchos padres interfieren las llamadas telefónicas y aíslan a las jóvenes en sus hogares. (…)

Conductas hipersexualizadas
Constituyen uno de los indicadores más ligados al abuso e insinúa un conocimiento inhabitual acerca de los comportamientos sexuales adultos. (…)
Las tres teorías que los niños corrientemente elaboran se refieren a:
1) la universalidad fálica (“La hipótesis de que ambos sexos poseen el mismo aparato genital –el masculino- es la primera de las teorías sexuales infantiles”);12
2) la teoría cloacal ( en relación a la pregunta de dónde nacen los bebés, suponen que “nacen saliendo del intestino como un acto excrementicio”);13 y
3) el coito sádico (explican el intercambio sexual entre un hombre y una mujer como “una especia de maltrato” donde participan la expulsión de orina o de excrementos)
Sin embargo, afirma Freud “ la investigación sexual infantil desconoce siempre dos elementos: el papel de la semilla fecundante y la existencia del orificio vaginal” 14. (…)
Todos los niños, entre los cuatro y los cinco años, se muestran interesados en los asuntos sexuales y hacen preguntas sobre la diferencia sexual anatómica, sobre cómo nacen los bebés y cómo se forman. También exploran sus propios cuerpos y curiosean el de sus pares (sobre todo los del sexo opuesto). Estos juegos sexuales infantiles permiten a los pequeños investigar sus cuerpos y las sensaciones asociadas con las zonas erógenas a través de la masturbación y los acercamientos con otros niños. Representan un estadio normal del desarrollo biopsíquico de cualquier persona y no deben alarmarnos a menos que se convierta en la actividad que más interés despierta en el niño o que ocupa la mayor parte de su tiempo. Cuando esto último sucede, deberíamos prestar especial atención ya que suele indicar una erotización prematura. (…)
Hacer esta distinción en poco tiempo y con el mayor grado de certeza posible es de gran ayuda para la detección precoz del abuso sexual infantil. Para ello hay que tener en cuenta el tipo de actividad observada, si hay utilización de fuerza física o de algún tipo de coerción y si existen diferencias evolutivas entre los involucrados en el juego.
Ya se dijo que todos los niños se tocan los genitales y se masturban en determinadas etapas de la vida y en ciertos momentos de su rutina diaria. Por ejemplo, no resulta extraño que un niño pequeño se masturbe antes de dormir mientras se balancea suavemente en la cuna o mientras toma su mamadera. Forma parte del proceso de desconexión de los estímulos externos para poder conciliar el sueño. Por el contrario, no es esperable que ese mismo niño se masturbe en las horas en que está despierto y con otras actividades interesantes a su alcance, ya sea en su casa o en la guardería. Los pequeños que no han sufrido una sobreetimulación temprana prefieren jugar antes que masturbarse. Además cuando son un poco mayorcitos –4 ó 5 años- se dan cuenta de que los adultos los reprenden cuando los sorprenden explorando sus genitales. Razón por la cual, suelen esconder estas actividades a los mayores. Si a pesar de esta realidad, el niño o la niña no pueden evitar masturbarse aún en presencia de una figura que podría censurarlo, deberíamos investigar la posibilidad de que el niño esté siendo victimizado.
Por otro lado, tanto cuando se masturban como cuando juegan al doctor o a mostrarse los genitales, es excepcional que niños no abusados intenten introducir –a los demás o a sí mismos- objetos en los orificios vaginales o anales. Generalmente. Los juegos del doctor de niños no victimizados engloban conductas exploratorias de los genitales junto con la aplicación de inyecciones, la administración de medicamentos, la colocación de yesos, la práctica de “operaciones” etcétera, donde la gracia del juego reside básicamente en sacarse la ropa y mirarse. Los niños victimizados por el contrario, proponen juegos con representaciones –o actividades concretas- de sexo oral coito anal o vaginal, inserción de objetos en orificios genitales o masturbación mutua.
Es importante recordar que los niños –sobre todo los más pequeños-, no tienen manera de conocer los detalles de una relación sexual adulta si no tuvieron la oportunidad de observar o si no fueron víctimas de abuso. Desconocen, por ejemplo, la posición de los cuerpos, los movimientos copulatorios, las sensaciones que acompañan a la penetración y la existencia de la eyaculación. Si un niño se refiere a estos temas, sea mediante relatos o juegos con amigo o muñecos, es altamente probable que haya sido victimizado.
Cabe agregar que la utilización de fuerza física o la coerción psicológica para conseguir la participación de otros en los juegos sexuales constituye un elemento más para inferir la victimización sexual de quien lo propone.
(…) Resulta sospechoso de victimización sexual si un niño toca o quiere oler los genitales del adulto, se aproxima por detrás a una persona agachada y, desde esa posición, realiza movimientos copulatorios, se acomoda sobre un adulto en la cama y simula movimientos de coito, solicita o trata de introducir la lengua cuando besa.
(…) Las fugas de los niños del hogar están altamente relacionadas con cualquier forma de maltrato infantil y no son indicadores exclusivos de victimización sexual; sin embargo, esta modalidad abusiva debería investigarse cuando se está en contacto con púberes y adolescentes que abandonan sus familias.
(…) Si una niña muestra actitudes seductoras hacia adultos, nunca se piensa que puede tratarse de comportamientos erotizados aprendidos en un vínculo abusivo que recompensa con regalos o afecto el sometimiento de la víctima. Esta conducta, entonces, se convierte en un arma de doble filo para las niñas abusadas púberes o adolescentes ya que por un lado actúan de manera provocativa o se visten con ropas ajustadas y llamativas mientras adoptan actitudes seductoras con los varones, sobre todo con aquellos cuyas edades coinciden con la del abusador. Muchos hombres sonreirán divertidos frente a estas jovencitas. Pero otros llegarán a involucrarse sexualmente con ellas. El problema es que suele tratarse de relaciones poco estables que para el hombre representan la obtención de un trofeo y un refuerzo de su autoestima, mientras que para las adolescentes es un nuevo desengaño en la búsqueda desesperada de un varón adulto confiable y protector. Es por estos motivos que, durante la adolescencia, las víctimas de abuso sexual pueden internarse en un espiral de promiscuidad o prostitución que no saben cómo detener y de la que no pueden salir.
(…) En una investigación realizada en 1984, 20 se encontró que el 61% de las mujeres que ejercían la prostitución en las calles había sido abusada sexualmente en la infancia. Dos tercios de estas mujeres habían sido victimizadas por sus padres biológicos, sus padrastros o sus padres adoptivos. El 96% de las prostitutas admitieron haberse fugado del hogar antes de prostituirse.21

Indicadores Físicos del abuso
(…) “Algunas formas de abuso no producen lesiones, por lo cual no deben esperarse encontrar signos físicos en el examen. Aún en los casos en que los niños hayan sido lastimados, pueden transcurrir semanas, meses o años desde el momento que se produjo el accidente, hasta que los pacientes sean examinados. Este retraso en la consulta permite que el semen u otros residuos desaparezcan y que la mayor parte de las lesiones cicatricen. Los hallazgos físicos, cuando están presentes, varía con el grado de traumatismo sufrido por la víctima. Los traumatismos menores producen lesiones pequeñas que cicatrizan rápido, sin dejar marcas. Los desgarros profundos tiene un tiempo de cicatrización mayor y dejan, con frecuencia cicatrices visibles aún después de períodos relativamente largos” 3
(…) Otro estudio …encontrado en 310 niñas prepúberes con diagnostico confirmado de abuso sexual, 6 demostró que el 66% presentaba aspecto normal, sin signos de lesiones previas y sólo el 34% hallazgos anormales.

Indicadores físicos específicos
• lesiones en zonas genital y/o anal
• sangrado por vagina o ano.
• infecciones genitales o de transmisión sexual (sífilis blenorragia, SIDA condilomas acumulados, conocidos como verrugas genitales, herpes genital, flujo vaginal infeccioso con presencia de gérmenes no habituales en la flora normal de los niños)
• embarazos
• cualquiera de los indicadores anteriores junto con hematomas o excoriaciones en el resto del cuerpo, como consecuencia del maltrato físico asociado.
Las lesiones en las zonas genital y/o anal se refieren a desgarros recientes o cicatrices del himen, diámetro himeneal mayor de 1 cm, desgarro de la mucosa vaginal, dilatación anal y esfínter anal hipotónico. Son lesiones sospechosas pero menos específicas las inflamaciones, el enrojecimiento (eritemas) y las lesiones por rascado.
(…) Si se detectan enfermedades de transmisión sexual corresponde realizar estudios clínicos a todo el grupo familiar conviviente para investigar qué otra persona está contagiada.

Indicadores físicos inespecíficos
• ciertos trastornos psicosomáticos como los dolores abdominales recurrentes y los dolores de cabeza sin causa orgánica,
• trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia nerviosa)
• fenómenos regresivos como la enuresis y encopresis en niños que ya habían logrado el control esfinteriano.
(…) muchas mujeres establecen entre el trastorno alimentario que padecen y las relaciones directas o indirectas al impacto traumático del abuso infantil
Algunas describen a la anorexia nerviosa no sólo como una manera de evitar contactos y sensaciones sexuales propias, sino también como un método para provocar disgusto y rechazo en el perpetrador. 15(…)

Testimonio
La mujer que relata los recuerdos de su infancia y adolescencia bajo el seudónimo de Eileen T. Bills, es una psicoterapeuta especializada en trastornos de alimentación con más de diez años de experiencia. Fue abusada sexualmente y maltratada físicamente de manera crónica por un tío materno –un adolescente de 17 años drogadicto- que convivía con su familia. Todo esto antes de los 12 años(…) Posteriormente fue victimizada también por otros hombres. (...) “Hoy puedo ver claramente la elección que hice en aquel tiempo. Mi cuerpo, mi femineidad y mi sexualidad se habían convertido en mis enemigos porque, a no ser por ellos, ninguno de esos actos repugnantes hubieran ocurrido. Si no fuera por ellos no sería la presa de aquellos que usaron mi cuerpo –me usaron a mí- para satisfacer sus propias necesidades egoístas. El sentimiento de culpa de que mi cuerpo se hubiera excitado sexualmente por esos actos “inaceptables” era inmenso. Realmente sentía que estaba “pagando mis pecados” y purificándome cuando sentía la rigidez que roía mi estómago cuando estaba sin comer o cuando agregaba más ejercicios a mi rutina diaria”.20
(…) Después de leer los testimonios de las víctimas, cabe preguntarse cómo hay que hacer para evitar que una niña que ya fue victimizada por el abusador vuelva a ser lastimada esta ves por ella misma (Irene Intebi 1998)



Conclusiones


En el ejercicio de nuestra práctica profesional, inevitablemente encontraremos obstáculos y desafíos, frente a los cuales podemos hacer la vista gorda o enfrentarlos con todas las consecuencia que impliquen. Un primer paso para enfrentar las dificultades es poder percibirlas. Y sólo arrebatándole el espacio que la ignorancia gobierna en nuestras mentes, podemos vencer nuestras primeras batallas que por cierto es contra nosotros mismos, contra nuestra lata, nuestros autoengaños, nuestros pudores, nuestra mediocridad.
En el transcurso de mi práctica profesional me encontré frente a ciertos clientes (niños), que tenían un modo de vincularse diferente, que me produjo cierta extrañeza. Que me generó variadas preguntas que no tenían respuesta en mis viejos cuadernos o en los textos ya leídos y me obligó a adentrarme en un tema que había sido omitido (automítido ciertamente) en mi formación profesional: El abuso sexual Infantil.
Dentro de la bibliografía que consulte, fue leyendo el libro de Irene Intebi que descubrí infinitos aportes, tanto de un punto de vista histórico, como educativo y sobre todo formativo. A la luz de esa lectura nace esta pequeña “sinopsis” de un gran libro. Sinopsis que tiene como objetivo, acercar al alumnado a herramientas perceptuales concretas en la detección del abuso sexual infantil.
Invito a la comunidad estudiantil en general a leer el libro completo y a tomar el mando de su propia formación, en el camino de, ya no sólo tener un titulo, sino más bien ejercer una profesión.

Alvaro Pallamares V.




Bibliografía

• Intebi V, Irene. Abuso sexual infantil, en las mejores familia. Barcelona. Ediciones Granica S.A. 1998. Páginas 173-209. Total páginas 335
• Bravo Martínez, Mariana. Incesto y Violación. Características, implicaciones y líneas terapéuticas del abuso sexual. Santiago. LOM Ediciones Ltda. 1994. 153pp.
• Jongsma E, Arthur Jr., Peterson L, Mark, McInnis P, William. The Child and Adolescent Psychotherapy. Treatment Planner. New york Jonh Wiley and son, Inc. 1996. 220pp
• Comer J, Ronald. Abnormal Psychology. Thrid Edition. New York. Freeman and Company 1998. 670pp [primera edición 1992]

Referencias citadas por la autora Irene Intebi

Indicadores Psicológicos

• 1: P. M. Coons; E. S. Bowman; T. A. Pellow; y P. Schneider. “Post-traumatic aspects of the treatment of victims of sexual abuse and incest” , The Psychiatric Clinics of North America, 12 (2), páginas 325-335, 1989
• 4: D. Finkelhor, Child sexual abuse: New theory and research, Free Press, New York, 1984
• 7: S. M. Sgroi; F. S. Porter; y L. C. Blick, “Validation of child sexual abuse” en Handbook of clinical intervention in child sexual abuse de S. M. Sgroi. Lexington Book, Lexington, 1982
• 8: M. J. Blythe y D. O. Orr, “Childhood sexual abuse” , Guidelines for evaluation, Indiana Medicine, páginas 11-18, enero 1985
• 9: B. Justice y R. Justice, The broken taboo. Human Services, New y York 1979
• 12: S. Freud, Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905), Obras completas, Volumen 1 Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 1967
• 13: S. Freud, Idem
• 14: S. Freud, Idem
• 20: M. H. Silbert, “Treatament of prostitutes victims of sexual assault” en Victims of sexual agression: Treatament of children, women, and men de I.R. Stuart y J. G. Greer, Van Nostrand Reinhold, New York 1984
• 21: M. H. Silbert y A.M. Pines, “Sexual child abuse as an antecedent to prostitution”, Child Abuse and Neglect, 5, páginas 407-411, 1981
• 22: F.W. Putman, “Dissociation as a reponse to extreme trauma”, en Childhood antecents of multiple personality de R.R Kluft (5 Edición), American Psychiatric Press, Washington, 1990
• 23: C. B. Wilbur: “The effect of child abuse on the psyque” en Childhood antecents of multiple personality de R.R Kluft (5 edición), American Psychiatric Press, Washington, 1990
• 24: E. Bass y L. Davis, The courage to heal, (3 Edición) Harper Perennila, New York, 1994

Indicadores físicos

• 3: D. Muram, “Abuso sexual en la infancia: Examen médico”, Claves en Psicoanálisis y Medicina, Año V, Nro 8, segundo semestre 1995
• 6: D. Muram, “ Anal and perianal abnormalities in prepuberal victims of sexual abuse”, American Journal of Obstetrics and Gynecology, 160 (2), páginas278-281. 1989.
• 15 R.C.W. Hall; L. Tice; T.P. Beresford; B. Wooley y A.K. Hall, “ Sexual abuse in patients with anorexia nervosa and bulimia”, Psychosomatics, 30, páginas 79-88, 1989
• 20: E.T. Bills, “From sexual abuse to empowerment” (1993) en Sexual abuse and eating disorder de M.F. Schwartz New York, 1996.



Articulos relacionados en este Blog:
El Hechizo
Como los niños cuentan
Cuestionario para padres
Incesto
Síndrome de acomodación

68 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cual es el tratamiento para una adolescente de 16 años que fue abusada por sus hermanos a la edad de 7 por un periodo de 1 año . No ha contado a su familia pero hay necesidad de conterle a los padres . Ha presentado desde esa edad secrecion vaginal y tratamiento por adolescencia precoz, baja notoria en el rendimiento academico , depresion , jaquecas , autodestruccion leve, ideacion suicida , sensacion de suciedad , verguenza , autoinculpacion , dificultades sociales .

lunes, agosto 06, 2007 10:23:00 p. m.  
Blogger Alvaro said...

Un tema muy importante son sus hermanos, que si abusaron de ella no descartaría que ellos también hayan sido abusados o que exitieran o existan vínculos erotizados en la familia o en familiares cercanos, ellos también necesitarían intervención. Es prioritario incluir a los padres en el tratamiento, pero debe ser la adolescente quien los incluya, para esto la terapia debe permitirle encontrar las palabras adecuadas para comunicarse con sus padres transformadose en un espacio seguro de contención que le permita develar la situación y movilisar la cura. Mi mail está al final del blog em gustaría tener más datos para poder ayudarte más.

martes, agosto 07, 2007 10:35:00 a. m.  
Blogger psycho24 said...

excelente articulo. mi post es mas que nada para pedir informacion acerca del tema de la sobreadaptacion infantil para un trabajo que estamos realizando con mis compañeros de universidad. te estaria muy agradecido de cualquier informacion que me pudieran mandar.
aqui les dejo mi mail.
pscppc07@gmail.com.
gracias.

martes, abril 29, 2008 4:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

magdalena

muy buen artículo! yo fui abusada por mi cuñado lo tuve en silencio por muchos años hasta que un día lo dije. obviamente que nadie me creyó y soy la "que ha separado a la familia" por muchas conductas, hoy soy madre y todavía no lohe superado

sábado, mayo 17, 2008 3:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

alma:

Fui abusada sexualmente por 2 primas y por dos primos, las mujeres una de ellas me violo y la otra se masturbo conmigo y mis primos me tocaron mi cuerpo, esto fue cuando tenia entre 4 y 5 anos; presente todas las manisfestaciones descritas en el articulo pero nadie se dio cuenta yo siempre estuve llena de culpa, al llegar a mi adolecencia abuse sexualmente de mi hermana que es menor que yo 11 anos; hoy en dia estoy casada y con dos hijos y es muy duro enfretar la vida como es, es muy dificil superar lo vivido duele mucho duele el almapor eso es importante difundir y hacer conocimiento de todos la educacion sexual a todas las edades y en todos los niveles escolares y sobre todo ensenar el respeto y el cuidado del cuerpo personal y el de los demas

martes, julio 15, 2008 9:06:00 p. m.  
Blogger Alvaro said...

alma: tus palabras remecieron mi día no pude abtenerme a escribirte. Siento rabia, y son estos, uno de los momentos en que mi teoría del mundo se debarata y la vida presenta situaciones que son simplemente injustas y nada, nada puede justificarlas.
Tú más que nadie sabes lo esfozado y empinado que es el camino. No te quedes sola subiendo el cerro, hay profesionales que te pueden acompañar y porque me dedico a lo que me dedico te aseguro que pueden ser una ayuda significativa.
El amor, la educación y la prevención son la llave de la salud mental.
Te mando un abrazo y te agradesco tu apertura que sin duda no va a dejar indiferentes a los lectores.

miércoles, julio 16, 2008 12:39:00 p. m.  
Anonymous Cecila said...

Muy buen artículo, gracias Alvaro.
Yo también fui víctima de abuso sexual durante mi infancia (9-13), y sufrí la idea de suicidio, de fuga de hogar, y la "espiral de promiscuidad" que se citan.
Hoy con 26 años estoy haciendo terapia y me esta haciendo muy bien, se lo recomiendo a Alma, Magdalena y demás víctimas.
Creo que nunca es tarde para empezar a sentirnos mejor, y poder encontrar la paz dentro de cada uno. Saludos y fuerzas para todos.

viernes, agosto 29, 2008 11:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que dios lo bendiga por hacer este articulo tan lleno de informacion, que siempre lo ilumine y lo llene de fuerza, para que siga ayudando a tantas almitas inocentes que estan en manos de pervertidos, y que eso inspire a mas profesionales como usted en esta lucha para proteger a los ninos. Me llego tanto su articulo que estoy llorando, y mas aun despues de leer los mensajes anonimos.No tengo palabras para expresarles, cuando siento lo que les ha pasado, solo puedo decirles que estoy con ustedes y que con todo mi corazon siempre los voy a llevar en mis oraciones. Estas son una de las ocasiones en que me pregunto porque la gente tiene tan negro el corazon y destroza tan cobardemente la inocencia pura de un nino. Perdon...pero en verdad siendo rabia y dolor, frustracion por no tener la suficiente educacion y los recursos economicos para poder ayudarles.
Solo puedo decirles , que dios los bendiga, y ayude a superar esto.

sábado, octubre 11, 2008 2:28:00 a. m.  
Blogger NorseFire said...

Gracias por el articulo!... aca ud de salvar mi examen final de clínica comportamental

domingo, noviembre 23, 2008 11:16:00 p. m.  
Blogger Minerva said...

Saludos Alvaro.
Me encuentro realizando mi tesis, y se me cruzo tu blog. A mi me gustaria saber en que debemos pensar los que hemos pasado por estas cosas, para irnos autorrealizando y superando ese aislamiento, mi caso no difiere mucho de los demás, aún convivo con mis papás. Mi familia es muy ajena a mí, y realmete yo deseo superar todo y ser una profesional. No me gustan los estupidos ataques de depresión o ansiedad, en esos momentos tomó agua, pero me considero muy sope, por que hay periodos en que me doy cuenta que no me socializo, llegue a tener como una triple vida, actualmente quiero hacer de mi, una mujer virtuosa. Por eso escribo. Saludos PS.

sábado, abril 04, 2009 7:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente articulo, me es de gran ayuda en este momento, cuando me encuentro tratando de explicarle a una amiga, por qué su hija de 4 años está presentando comportamientos sexuales de personas adultas, se masturba de una manera exagerada, algunas veces se muestra agresiva y en otras, violenta; no le gusta hablar con sus padres y en ocasiones manifierta a su madre que la odia.
me gustaría poder ayudar amiga y si usted tiene alguna otra informacion que pueda servirme, me encantatía conocerla. Gracias.

sábado, abril 18, 2009 5:41:00 p. m.  
Blogger Psicomami said...

Un tema sensible, pero real con el que nos vemos enfrentados más frecuentemente de lo que quisiéramos, sobre todo aquellos que trabajamos día a día con pequeños que sufren la vulneración de sus derechos y de sus cuerpos, gracias por la categorización y especificación de síntomas que pueden ayudarnos a un diagnóstico certero....

lunes, mayo 04, 2009 8:15:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

simplemente, excelente su articulo Alvaro! saludos

domingo, julio 26, 2009 8:53:00 p. m.  
Blogger vanessa said...

hola...soy madre soltera y tengo un niño de 3 años el cual fue abusado por su tio de 14 años y hasta hace unas semanas me pude dar cuenta de lo que estaba pasando, al leer su articulo me sorprendio ver que varios de los comportamientos nombrados los estaba abquiriendo mi bebe y yo no lo veia...la verdad estoy muy abatida por lo que esta pasando y no se como continuar con mi hijo ya que lo que menos quiero es que este incidente me le marque su vida para siempre...ya que suficiente es el hecho de que el a crecido sin un papä y que esto tambien lo a marcado llenandolo de preguntas que abeses no se como responder... y ahora con lo del abuso el esta muy inquieto, no come biem y es muy solitario apesar que he estado saliendo mucho con el a los parques, a comer helado y a jugar pelota, tratando de que vuelva a ser mi bebe de antes es dificil y no se si lo que el vivio le deje marcas imborrables en su vida y lo balla a trastornar en su personalidad...y lo mas dificil es que donde estoy no es facil acceder a un buen especialista para orientarme con el caso de mi hijo...la verdad doctor alvaro estoy desesperada, por fabor aconcejeme de como hacer que mi hijo supere sactisfactoriamente todo lo ocurrido..
espero su pronta respuesta y colaboracion .... muchas gracias...

lunes, agosto 31, 2009 3:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo 30 años y leyendo el artículo descubro muchos de esos sintomas en mi infancia, incluso recuerdo que entre los 5 a 10 años tuve en repetidas oportunidades experiencias de tipo sexual acentuadas con mi hermanita 2 años menor que yo. Recientemente descubri que mi hermano menor, de 19 años, abusó de mi hija de 7 años. Me pregunto si fui abusada y tengo bloquedos esos recuerdos... Podria ayudarme con esto? Además, a pesar que el episodio de abuso con mi hija solo ocurrió una vez, me marcó mucho y aun me cuesta enfrentarme a esa verdad. He hablado mucho con ella, le he explicado que no es su culpa, que ahora debe estar alerta ante cualquier otro intento, que su cuerpo es propiedad privada de ella misma unicamente y que no debe permitir que la toquen ni tocar a otras niñas o niños... Sin embargo no estoy segura de que esté actuando correctamente.

sábado, noviembre 28, 2009 11:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leyendo artículos de infancia me tope con el tuyo me pareció bastante interesante, y como casi todos los que escribieron, pase por algo parecido y dejo mi testimonio anónimo por si le es útil a alguien.
En estos Momentos tengo 30 años, soy Parvularia y mas menos a los 18 años comencé a recordar ciertos episodios, en mi infancia que me llevan a pensar que pase por algún tipo de abuso, no violación, por parte de un primo que es un hombre casado, mayor y sin hijos por suerte. Aparte de eso mi amado padre estuvo teniendo comportamientos poco adecuados hacia mi persona, durante mas de medio año, la primera ves pensé que había sucedido producto del alcohol aunque creo y siento que sabia perfectamente lo que hacia, viajo por unos días pero regreso con las mismas actitudes mostraba sus genitales cuando se sentaba frente a mi, o con cualquier pretexto me llamaba para que lo viera, luego enfermo y como resultado quedo estéril creo que producto de eso no ha vuelto a comportarse de esa forma, es lo que escribiste en una parte un” hombre ejemplar” todo el mundo lo quiere lo respeta sobre todo por ser tan buen padre, y marido pero haciendo memoria tuvo actitudes demasiado cariñosas cuando era menor cuando yo tendría unos 17 años me di cuenta y lo fui apartando de a poco ya no jugaba con el como antes, y si quedábamos solos cerraba la puerta con llave no se si el se dio cuenta
Ahora lo que creo es que atraigo ese tipo de situaciones o a ese tipo de hombres una y otra ves. no se porque será.
En resumidas cuentas no he podido tener una pareja estable en toda mi vida, no me gusta que me toquen y aunque encontré hombres normales no les creo, siempre me alejo hasta que se aburren de seguir con alguien así, mi autestima esta mas abajo del suelo,aunque me siento afortunada en la vida, otros fueron mas humillados.
No creo poder hacer ni pizca de lo que pase, en eso discuto, como vas a excitarte con un niño, o hacerle las mismas asquerosidades. Si me ha tocado ver esos casos y me deprimo bastante, ya que vienen los recuerdos reprimidos y porque algún día me gustaría tener un bebe auque no se si podré soportar tener a alguien dentro de mi.
Espero que a alguien le sirvan estas experiencias.

jueves, enero 28, 2010 1:56:00 a. m.  
Anonymous Alberto cardenas said...

Doctor Alvaro ante todo un saludo cordial y su blog muy interesante.
Escribo por que mi hijo de 5 años hace 4 dias en el colegio una maestra suplente lo consiguio debajo de la mesa chupandole el pene a un compañero, la maestra nos los dijo a mi esposa y a mi pero mañana tenemos la reunion con las mestras directora etc.Yo se que el compañero con el cual paso eso es un niño nuevo en la escuela que apenas tiene dos meses de haber ingresado a la institucion. Tambien nos enteramos por una vecina que un dia el niño llego del colegio diciendo cosas del pene etc, nos quedamos impactados porque nosotros nunca habiamos visto ningun tipo de actitud o groserias en el, pero dijimos buenos son cosas de niños,y paso esto muy desagradable. Nosotros hablamos con el niño y le preguntamos muchas cosas: Porque lo habia hecho?, donde habia visto eso? etc. El nos dijo que no sabia porque lo habia hecho, que el compañerito lo obligo y que mas nunca lo volveria a hacer, aparte dijo muchas mentiras y se contradecia cuando hablaba. obviamente le explique muchas cosas de los niños y niñas. Pero ahora estoy muy preocupado no se que hacer si cambiarlo de colegio dejarlo ahi mismo. Yo se que las maestras del colegio fallaron porque ellas no tienen porque permitir que los niños lleguen a ese punto. Pero no se que hacer! deme unos consejos doctor de lo agradezco en el alma.

lunes, marzo 01, 2010 12:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo fui abusada por mi abuelo desde los 5 hasta los 10 años, y luego lo borré. En la adolescencia me empezó a salir toda la información, y poco a poco lo fui sabiendo todo. Cuando empezé a saber todo, en 1 principio no sabia kien era esa persona (mi imagen no me mostraba su cara, sinó que se quedaba hasta el cuello, supongo k xk m cabeza no estaba preparada para asumir aún esto), pero yo en esos momentos cada miercoles iva a comer a su casa, y poco a poco fui viendo cosas que no me parecian normales de él, de como actuaba (entre otras k estaba a favor d que el violador de vall d'Hebron saliera en libertad, que cada vez que me jiraba a buscar la mochila me miraba el culo...) y ya con el tiempo fue a más, y por alguna casualidad, entré al lavabo, y ahí hay 1 ventana k comunica con la cocina y ese dia estaba abierta. Mi abuelo y mi abuela estaban en la cocina, y ohí que el le gritaba a ella "que nunca la he llegao a violar!" y fui tonta y tire la cadena. Ahí vinieron corriendo dl comedor y yo dl lavabo, y ahí el ya empezó a sospechar k yo sabia algo, y para estarlo 100% seguro, 1 dia d reuniones familiares estaban criticando a alguien y dijeron: "tanto criticar xk no criticamos a la familia?". Yo pensé, esta es la mia, xo se me adelanto y mirandome fijamente dice: "no, a la familia no se la toca!" y fue para ver mi reacción. Ahi supo k lo sabia y el tema fue a +, hasta k en 1 viaje durante todo 1 cena me estubo tocando x debajo la mesa sin k yo pudiera hacer nada.
Ahí no entiendo, osea, o le van los pekeños o le van los adultos, no? yo creo k no le gustaba xo lo hizo para cagarme, para k viera k aún estaba entre sus garras. Ahí al final pedí ayuda psicológica y en menos de 1 año he mejorado 1 montón. De hecho podriamos decir que lo tengo ya casi superado. Se que no se puede borrar de la cabeza (xk d hecho eso sería ponerse otra vez la barrera), pero es aprender a vivir con ello, y yo esto ya lo he aprendido.
Muchos ánimos a todos los que estén pasando por esto y fuerza de voluntad para superarlo o denunciarlo.

viernes, marzo 19, 2010 7:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este articulo fue muy util para mi ya que tengo una hija y me preocupa mucho el no reconocer todos estos signos de abuso...ya que yo misma los prensente y nadie lo noto. Mi padre abuso de mi desde los 5 o 6 hasta los 12. por lo que agradezco que se publiquen este tipo de articulos con informacion tan clara eh importante. gracias.

lunes, abril 19, 2010 4:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siento mucho que a todos como a mi les haya pasado algo tan terrible en sus vidas...solo deseo que todos superemos los que nos paso y sepamos enseñar a nuestros hijos como defenderse y cuidarse de oytras personas ajenos o familiares para evitar que esto no les pase si esque no estan bajo nuestra supervision....Por cierto Doctor me podria recomendar alguna bibliografia para educar u orientar a mi hija y saber como decirle a mi hija como defenderse y evitar algun tipo de abuso...es mi mayor temor en esta vida. Gracias

lunes, abril 19, 2010 4:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doctor: Leyendo estas historias, la verdad que me conmuevo y me angustio bastante. Yo también fui abusada por mi hermano cuando era niña, y no sé si lo he reprimido o qué pero no puedo recordar la edad que tenía. Hoyen día he estudiado una carrera y me he recibido, gracias a dios hoy tengo una pareja estable con la que soy muy feliz.Pero esto me ha costado mucho, es muy dificil encontrar una persona, soy muchas las inhibiciones, los miedos a que alguien te toque y encontrar a alguien que realmente te valore y te quiera (porque muchas veces una no termina respetándose y haciendose respetar). Me ha pasado de estaar por ejemplo en mi primera vez con alguien que no quería, por sentir que "tenia que pasar" cuando hoy en día, siento como si eso hubiera recordado aquellas primeras experiencias traumáticas. En el día de hoy, sigo sufriendo este tipo de cosas, soy muy introvertida, e inhibida y si bien pude tener una pareja y trabajar en todos los ámbitos me comporto "antisociable" y aunque estoy haciendo terapia porque además lo necesitopor mi profesión...eso duele mucho. Qusiera que ud dr me diga si esto es normal (omejor dicho esperable) y cómo puedo hacer para cambiar esto que tan mal me hace, mi introversión,mi "necesidad" de estar solay mi "fobia social" (porque eso es lo que siento cuando estoy mucho tiempo congrupos grandes de gente que tanto meperturba. Muchas gracias

sábado, abril 24, 2010 6:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias ha este articulo me eh dado cuenta de que mi hijo de 11 años esta abusando de sus hermanos de 7 y 8 años ya q me acabo de enterar por mi hijo de 11 q a sus 5 años un amigo de la familia abuso de el ... y mi hijo este año a tenido problemas escolares porq solo le viene a su cabesa los recuerdos de su abuso y esta repitiendo eso con sus hermanos ahora .. por lo cual acabo de darme cuenta en muchos aspectos gracias a este articulo ... les agradezco es hora de de pedir ayuda a profecionales para podes salir de este momento tan doloroso.. les agradezco por su ayuda ...

domingo, enero 02, 2011 10:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

doctor alvaro necesito de su ayuda le dejo mi msn porfavor le pido me mande la solicitud necesito de verdad de su ayuda cordobesa666@hotmail.es le espero su respuesta porfavor ..

domingo, enero 02, 2011 10:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen articulo! Muchas gracias
Yo fui abusada un par de veces por el abuelo de una amiga a los 8 años y tuve varios episodios mas con desconocidos. No fueron violaciones, pero igual actos de abuso. Despues fui abusada por mi hermano adolescente, durante 1 año. Yo tenia 12 años.Producto de estas experiencia, me cargaba mi cuerpo y con el tiempo me volvi anorexica...no queria tener un cuerpo que generara deseo. Hoy despues de muuuuuuchas terapias lo he superado, casi completamente, sobre todo cuando supe que mi hermano fue abusado por la nana de la casa, cuando tenia él 7 años. Hoy soy madre y me preocupa mucho este tema y no los dejo con nadie...cuando hay que comenzar a decirles a los niños que no deben dejar que nadie los toque? Tengo un niño de 5 años y una de 2. El mayor ha estado ultimamente con mucho interes sexual y se mira mucho su pene y se masturba. Es normal por su edad? hace poco fue a un campamento de verano y me contaba que el profesor lo llevaba al baño solo, puede ser que le haya hecho algo? Es necesario que lo vea un especialista? GRACIAS POR SU AYUDA

lunes, enero 17, 2011 4:32:00 p. m.  
Anonymous Marìa said...

Estimado Don Alvaro:
Reciba un saludo cordial.
En primera instancia le agradezco compartir su artìculo y este espacio virtual.
Soy una docente educaciòn preescolar. Hace un par de semanas descubrì a una niña de mi clase motivando a otros companeros a besarse los genitales entre sì. Como corresponde llame a los padres de familia y solicité un cita con el especialista en psicologìa para identificar la fuente de informaciòn que motivo tal inciativa en la niña. Sin embargo, tal informaciòn ya fue transmitida a otros niños y niñas y se muestran muy perturbados respecto al tema. Me gustarìa saber si existe alguna referencia web o bibliogràfica que me de una pista acerca del abordaje màs apropiado para ayudar al grupo de niños y canalizar de forma positiva la informaciòn. O bien si tiene algun sugerencia para este caso le agradecerìa muchìsimo.

lunes, mayo 30, 2011 10:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Doctor, he leido su artículo del Blog y me resultó sumanmente esperanzador y por supuesto más que útil, ya que estoy pasando por una relidad que me toca muy de cerca con un episodio de abuso sexual.

Se trata de mi pareja un hombre de 44 años que fue abusado sexualmente por su tio desde los 4 años hasta los 7, nunca se lo dijo a sus padres y apenas a sus hermanas cuando tuvo 30 años. Él ha ha intentado sucesivas terapias, pero a todas las deja. El principal trauma que le ha quedado de esa situación, es no poder intimar con una mujer, conmigo lo ha hecho muy pocas veces, siempre con dificultades, me dice que le provoca mucho miedo y no llegar a satisfacerme, como yo espero.

Es tanta la angustia que siento que a veces se convierte en rabia, mucha rabia a su familia que no supo darse cuenta, a él que quiere proteger a su madre.... y a su tio por supuesto que aun vive y sigue viendose con su madre. En fin...

Le he dicho que vayamos de a poco, que no espero una relación sexual extremadamente intensa, que puede satisfacerme de muchas maneras. Realmente no se cómo ayudarlo, lo amo profundamente y no se para qué lado apuntar. Temo por nuestra relación. Por él y por mi. Por eso le escribo, quisiera consultarle sobre la posibilidad de tomar contacto con algún profesional que me pueda recomendar en Buenos Aires y así orientarme sobre cómo seguir.

Cualquier dato me será de suma utilidad. Gracias. Muchas gracias!

miércoles, julio 13, 2011 12:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy ya soy una profesional, y trabajo dia a dia alerta con los niños y niñas para evitar o frenar abusos de connotación sexual o afectiva. Yo fui abusada, hasta el dia de hoy no se quien fue, o si el acto se llevo a cabo, pero estoy conciente que todos los síntomas los lleve durante mi infancia y mi adolescencia. Tambien se lo relate a mi familia y no me creyeron. Siempre fui elección de pedófilos, y hasta el dia de hoy me trauma mantener una relación. Para peor, mis amistades siempre fueron niños mayores. Vecinitos que jugaban sexualmente conmigo, un hermno que vi una sola vez, primas. Desconozco al abusador que provoco tanto daño emocional en mi, se que sucedio, pero mi mente fue mas sagaz y elimino por completo el recuerdo, pero no la sesación de vacío. Por mi trabajo, temo hablar con alguien... prefiero continuar y entregar mi vocacion para la prevención.

domingo, diciembre 04, 2011 2:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos!!!, mi caso es el siguiente, tengo dos sobrinas de 13 y 14 años, las cuales aproximadamente dos meses atras se empezaban a distanciar de mi, pensando que era por que las trato de educar como si fuera su padre, reprimiendo sus conductas siempre tratando de exponer razones,sin embargo por un amigo me entere que piensan que las acoso sexualmente y esa es la verdadera razon de su desapego, cuestion que no es verdad, mi pregunta es como saber la verdadera fuente de sus miedos y su repulsion hacia mi? la mas grande presenta algunas de las conductas, signos o indicadores, como ayudar? sigo investigando si es posible que vean en mi un reflejo del mal que las asecha, lo cual me deja en un estado de total tristeza y no me quiero quedar con los brazos cruzados...gracias por la ayuda si les es posible.

jueves, diciembre 22, 2011 4:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MADRE NECESITADA DE AYUDA....

MI CASO ES EL SIGUIENTE: MI PEQUEÑA DE CASI 8 AÑOS AL SALIR DE LA ESCUELA YA SE HEBIA HECHO DEL BAÑO...ERA MUY SEGUIDO... TAL VEZ MI PERSONA NO QUERIA ACEPTARLO HABLE CON ELLA Y LE PREGUNTE..LLORANDO ME DIJO QUE UN HOMBRE EXTRAÑO LA HABIA AGARRADO...SUFRIO UNA VIOLACION PERO NO ERA DE A PENAS ELLA DICE QUE ESO PASO CUANDO ELLA TENIA 5 AÑOS Y MEDIO Y QUE AL SUJETO JAMAS LO VOLVIO A VER...ACUDI A HACERLE ESTUDIOS PARA VER QUE NO TUVIERA ALGUNA ENFERMEDAD...DESPUES CON EL PSICOLOGO EL CUAL ME DIJO QUE LE ENSEÑARA A MI HIJA A RESPETAR SU CUERPO A QUE LOS DEMAS LO RESPETEN Y A QUE ELLA RESPETE...Y QUE NO LE TOCARA MAS EL TEMA YA QUE EL TIEWMPÒ QUE HABIA PASADO ERA DEMASIADO Y PUES SI ME PRESENTO DIFERENTES ACTITUDES PERO DESGRACIADAMENTE EN ESE MOMENTO NO ME DI CUENTA...MI PEQUENA DISCUTE MUCHO CON SU HERMANITA, QUE TIENE 3 AÑOS, PELLEAN DEMASIADO Y NOTO QUE SIEMPRE SE SIENTE MENOS QUE SU HERMANA...SU DESEMPEÑO ESCOLAR YA ESTA ELEVANDOSE UN POCO YA QUE TRATO DE SUBIRLE SU AUTOESTIMA...NECESITO AYUDA DIGANME QUE HAGO? ES NORMAL (YO SE QUE NO)

miércoles, febrero 22, 2012 3:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo una pequeña de 3 años y un dia me en el que yo me encontraba en ropa interior ella me toco la vagina y yo le dije no princesa eso no se hace y ella me dijo si mamita mi abuelito me hace asi y yo le toque el pene cuando el se estaba bañando, yo le conte a mi esposo y el se puso histerico y mi hija luego cambio la version y dijo que le hacia asi cuando la bañaba....no se que hacer ni que pensar en cuanto a mi suegro ni para que mi esposo sea mas comprensivo y lo mas importante saber de la situacion real por la que esta mi hija...ayuda x favor

jueves, marzo 01, 2012 5:46:00 p. m.  
Anonymous Madre con sospechas said...

Necesito contactarme con usted Alvaro, necesito su mail por favor
muchas gracias

miércoles, marzo 07, 2012 12:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Afectuoso saludo a todos los que participan con sus comentarios al artículo del Doctor Álvaro.
Me muevo profesionalmente en el campo de la psicología; veo con sorpresa que este espacio ha sido visto no sólo como una herramienta para comentar sobre el escrito sino como una oportunidad para exponer sus propias vivencias; veo además que se mencionan casos que se vivieron en el pasado como casos que se están viviendo en el presente. Todos tienen en común, la búsqueda de ayuda. No está diseñado el blog para brindar ayuda profesional. En vista de la necesidad evidenciada, voy a crear un blog de apoyo tanto para las personas que han sido víctimas de abuso, las que están siendo víctimas de abuso y las que están victimizando a otras personas. Cualquiera que sea el caso, todos se beneficiarán el dárseles la oportunidad de expresar sus sentimientos.
Es posible que a la larga, lleve algunos de los casos expuestos para analizarlos con colegas de la Universidad. Lo importante por ahora es que el artículo del doctor Álvaro y en especial los comentarios de ustedes, generaron la idea de crear un blog de apoyo. Será un trabajo de equipo entre todos los participantes. Ya les estaré informando.

J.J.T. Colombia.

sábado, junio 09, 2012 1:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola tengo una niña de tres años cuando tenia 11 meses sufre un accidente en donde un dedito se le desprendio y tuvo que ser internada para que no perdiera el dedo cuando yo no pude quedarme con ella por que o me lo permitieron cuando salio del hospital y estaba en la andadera se iba y sentada hacia como si se estuviera masturbando con la silla de la misma andadera despues empezo a crecer y lo hace con una almohada pero ayer la encontre con su hemanda de 1 año le bajo el pañal y estabas ensima de ella pero le pregunto y me dice que no sabe nada que hago diana_isabel08@hotmail.com

lunes, junio 11, 2012 7:25:00 p. m.  
Blogger evolucionzero said...

disculpe las molestias sr la verdad estoy pasando por un gran momento de confucion en no saver como ayudar a mi novia que me a dicho que fue violada a la edad de 15 años y ella me coto hace poco y quiero saver como ayudarla y eya me pidio ayuda y no ce que hacer?

miércoles, junio 13, 2012 11:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola doctor.

Comencé a leer este interesante artículo por mera curiosidad, pero a medida que avanzaba en la lectura me percaté que presentaba algunas características aquí descritas.

Comparto con usted algunos antecedentes, pues me encantaría tener su sabia mirada y consejo, ya que quedé un poquito preocupada.

- En primer lugar, tengo muy pocos recuerdos de mi niñez (o más bien dicho casi ninguno, hasta como los 10 años aprox.). Al comienzo no llamaba mi atención este hecho, sino hasta cuando, conversando con mis pares, me di cuenta que otros sí lograban recordar varios episodios en sus vidas de infancia y yo no.
- También fui una persona muy tímida cuando chica, hubo un período en que bajé mi rendimiento en el colegio (en ese entonces tenía alrededor de 8 años y estuve con psicopedagoga un tiempo y me recetaron ritalín; aunque coincidió también con el período en que mi abuela se fue a vivir con nosotros, y dormía conmigo, con el televisor prendido hasta muy tarde; ese sería el motivo atribuido).
- Por otro lado, me costaba establecer y/o mantener diálogo con los hombres (me era difícil entablar una conversación fluida, me cohibían).
- Tuve enuresis nocturna, hasta como los 10-11 años (aunque tengo entendido que existe un factor genético, mi mamá también pasó por lo mismo en su infancia).
- Cuando chica, en típicas invitaciones de cumpleaños de compañeros de curso, yo no me atrevía a estar sola (sin mi papá). Es más, cuando me iba a dejar, acostumbraba a sacarle las llaves del auto para asegurarme de que no se fuera del lugar. A veces me ponía a llorar (después de un rato lograba tranquilizarme, relajarme y compartir con mis pares), y le temía a los payasos.
- Mi relación con mis padres no se basa en la confianza (hasta el día de hoy), además ellos siempre han sido muy sobreprotectores.
- Recuerdo, en al menos una ocasión, haber jugado al "doctor" con una prima más o menos de mi misma edad (como a los 10 años), el cual consistía en introducir con cuidado un lápiz por el ano (no recuerdo de quién fue la idea, pero me lleva a pensar que no es un rasgo normal ni deseable para alguien de esa edad).
- Recuerdo un sueño que me marcó (lo cuento por si acaso, desconozco si podría transformarse en un dato importante). Me marcó tanto por su contenido como por su frecuencia (tuve exactamente el mismo sueño en 2 o 3 oportunidades), y trata de lo siquiente. Estaba en el patio de mi casa, jugando en un rincón (debo haber tenido unos 5 años aprox.), y afuera veía caminando a un hombre mayor que yo. Ambos nos vimos a la cara, y en cuanto él me vio, comenzó a correr dispuesto a saltar la reja de la casa para ir directamente tras de mí. Yo obviamente lo sentí como una amenaza e inmediatamente comencé a correr angustiada, entro a la casa y me encierro en mi pieza, pues en el sueño sentí que él no iba con intensiones de robar, sino de atacarme/abordarme.
- Hoy en día, ya más cercana a los 30, si bien he podido desenvolverme mejor, sobre todo en la universidad (de hecho, soy sociable, incluso con los hombres); aún me cuesta socializar con un hombre cuando me siento atraída (me bloqueo bastante, sonrojo, paralizo, me cuesta mantener la mirada, sostener un diálogo, me muestro más fría y tiendo siempre a la huida), e incluso me pasa con algunos pocos hombres que, aún no gustándome, me cohíben en alguna medida (me pongo un poco tímida).
- Otro antecedente, y como presumible resultado de lo anterior, es que nunca he pololeado (siendo fuente de frustración).


No sé si lo señalado pueda dar pie a sospecha (obviamente espero que no), pero ante la duda, agradecería profundamente tener su apreciación como profesional ante el tema. Mi correo es anitasol84@gmail.com

Gracias

viernes, junio 15, 2012 4:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME HA GUSTADO MUCHO SU ARTICULO, CLARO, CONCISO Y REAL, ES MAS CREO QUE TODO EL MUNDO DEBERIA LEERLO SOBRETODO SI TIENE NIÑOS.
LE ESCRIBO PORQUE TENGO UNA NENA DE 2 AÑOS NO PRESENTA SINTOMATOLOGIA PERO NO ME GUSTA QUE NO QUIERA A SU PADRE Y A VECES A SU ABUELO. SIEMPRE ESTA CONMIGO MENOS CUANDO VA AL COLE ASIQUE SOLO ESTOY INTRANQUILA EN ESE MOMENTO POR LO DEMAS SE QUE NO HA PASADO NADA, DUERME MAL Y ME DA MIEDO. NO SE SI ALGO ME PASO A MI PORQUE NO ME GUSTA QUE ME TOQUEN, ME SIENTO SUCIA EN ESOS MOMENTOS Y SOY DEMASIADO PROTECTORA CON MI HIJA, NO TENGO RECUERDOS DE QUE ME PASARA NADA PERO SI RECUERDO UNAS FOTOS QUE TENIAN QUE HACERME CON BIQUINI Y YO LLORABA Y LLORABA PORQUE CREIA QUE ME QUERIAN QUEDAR DESNUDA , NO SE SIEMPRE RECUERDO QUE NO QUERIA FOTOS ( ERA VERANO Y ESTABAMOS EN LA PISCINA TODOS Y YO SOLO LLORABA PQ CREIA QUE ME QUITARIAN LA ROPA) ES LOGICO O SON OBSESIONES, NO LO SE PERO RECONOZCO QUE NUNCA HE ESTADO TRANQUILA

miércoles, junio 20, 2012 5:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Consulta: Mi hermano está acusando a un primo nuestro de haberlo abusado sexualmente a la edad de 3 años(especificamente detalla que lo obligaba a realizarle sexo oral, que le enseñó a masturbarse y que por las noches solía meterse en su cama). Comentó todo muy detalladamente. Hace algunos dias mis padres encontraron a mi hermano mirando pornografia GAY, y dijo que era por los abusos que ocurrieron cuando el tenia 3 años. Actualmente mi hermano tiene 14 años. Lo que me preocupa, ya que es un tema delicado: Es posible, que después de 11 años, haya recordado todo y con detalles incluído? y, si no lo hubiesen encontrado con pornografía GAY, lo habría comentado?

saludos, y espero su respuesta.

viernes, julio 06, 2012 5:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME GUSTA LA INFORMACION. HE SUFRIDO ABUSO, QUE ME ACUERDE, DESDE LOS 13 HASTA LOS 15 AÑOS. A CAUSA DE ESO, YA DESPUES DE GRANDE Y CON FAMILIA, SALIERON LOS RECUERDOS Y ME SUMERGI EN ODIO, ODIO Y MAS ODIO Y DEPRESION. CASI PIERDO A MIS HIJOS, MI MARIDO HASTA QUE FUI A VER UN PSICOANALISTA Y ME AYUDO A SALIR ADELANTE.

martes, julio 31, 2012 6:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUY BUENO EL REPORTE.YO TAMBIÉN TUVE UNA MALA EXPERIENCIA Y LO PEOR DE TODO QUE TAMBIÉN TUVE MALOS DESEOS DE ADULTA,CON LOS CUALES TUVE QUE LUCHAR.DE ADULTA ME PERSEGUÍA LA DESCONFIANZA DE QUE ALGUIEN LES PODRÍA HACER ALGO A MIS HIJOS Y AHORA QUE TENGO NIETO TAMBIÉN ESTOY CONTROLANDO A TODO E
L QUE SE LE ACERCA DESCONFIANDO.

martes, julio 31, 2012 8:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUY BUENO EL REPORTE.YO TAMBIÉN TUVE UNA MALA EXPERIENCIA Y LO PEOR DE TODO QUE TAMBIÉN TUVE MALOS DESEOS DE ADULTA,CON LOS CUALES TUVE QUE LUCHAR.DE ADULTA ME PERSEGUÍA LA DESCONFIANZA DE QUE ALGUIEN LES PODRÍA HACER ALGO A MIS HIJOS Y AHORA QUE TENGO NIETO TAMBIÉN ESTOY CONTROLANDO A TODO E
L QUE SE LE ACERCA DESCONFIANDO.

martes, julio 31, 2012 8:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUY BUENO EL REPORTE.YO TAMBIÉN TUVE UNA MALA EXPERIENCIA Y LO PEOR DE TODO QUE TAMBIÉN TUVE MALOS DESEOS DE ADULTA,CON LOS CUALES TUVE QUE LUCHAR.DE ADULTA ME PERSEGUÍA LA DESCONFIANZA DE QUE ALGUIEN LES PODRÍA HACER ALGO A MIS HIJOS Y AHORA QUE TENGO NIETO TAMBIÉN ESTOY CONTROLANDO A TODO E
L QUE SE LE ACERCA DESCONFIANDO.

martes, julio 31, 2012 8:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA ME AYUDO BASTANTE SU ARTICULO Y LA VERDAD YO SOLO SE LO CONTE A UNA TIA QUE HIZO QUE LA FAMILIA LA REPUDIARA POR DECIR LA VERDAD, ME GUSTARIA NOS DIERA AUI EN MEXICO SI TIENE GENTE QUE DE TERAPIA PUES DESPUES DE 6 AÑOS DE VIOLACION Y ABUSO SEXUAL DE 4 HOMBRES DIFERENTES ES DIFICIL IR POR LA VID COMO SI NO PSARA NADA AUNQ ME ESFUERSO MUCHO PARA QUE ASI SEA.

martes, agosto 28, 2012 12:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR PUBLICAR COSAS TAN INTERESANTES Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

martes, agosto 28, 2012 12:27:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ALVARO -mehekiel-- muy buena la informacion..yo era manoseada por mi tio a la edad de 5años ,..pero no fue el unico hubo otros integrantes de mi flia que lo hicieron ,recuerdo cda cosa ,nada se fue de mi mente.nunca lo conte a mi flia por todas aquellas culpas y miedos por el ser querido ,por verguenza por miedo a no ser creida.es asi que pude superarlo sola con el paso d los años.hoy en dia estoy casada tengo dos hijos una adolecente y uno de 20.fui con ellos sobrepotectora y estube atenta a cada situacion de sus vidas.hoy en dia me encuentro ayudando en hogares de niños con todos estos dramas .quiero y necesito ayudarlos,y pienso si en mi epoca hubieran existido mas atencion tal vez se hubiera evitado tanto dolor.sufro cada dolor de los niños que pasan por esto, y la manera de evitar es enseñarles ,darles inf ,para que sepan cuando estan fuera de lo normal Ciertas actitudes hacia ellos .gracias por la informacion me sirvio un monton.

martes, agosto 28, 2012 12:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen articulo !! como puedo cuidar a mis hijos ?? tengo 2 niñas y un niño ..en realidad yo nose si sufri de algun abuso sexual ..pero no puedo dejar a mis hijos solos .y menos con su papa ..estamos ya divorciados pero no le tengo confianza nose por que yo tengo la idea que el abuso de hija la mayor ..como puedo cuidar a mis hijos de estos vastados .? y como detectar a un abusador ??? se lo agradecesria mucho !!! gracias y Dios lo bendiga !!

domingo, septiembre 02, 2012 9:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo 26 años, estudié psicología con el fin de esclarecer mi historia, pero aún no logro entender.. no se si fui abusada de niña, hasta ahora creo que sí, porque alrededor de los 9 y los 11 años, participaba de juegos sexualizados con una hermana menor y una prima.. en algún momento presenté masturbación compulsiva..siempre tuve problemas para relacionarme, tanto con adultos como con mis pares.. extremadamente tímida, mi familia se daba cuenta de eso, pero nunca hicieron algo.. solo decían que con el tiempo se me pasaría... ahora, creo que he borrado parte de mi historia, por mas que trato de recordar no puedo.. ¿esto sera posible? Agradecería vuestra orientación... temo ver un especialista, por miedo a encontrar cosas horrendas de mi pasado o simplemente haber estado años con la duda de lo que no fue nada.

Atentamente.
Antonia.

martes, septiembre 11, 2012 9:04:00 a. m.  
Anonymous yolanda said...

hola, estoy en pleno divorcio y mi hija llego a casa a decirme q su padre tenia un pajaroyo con pelos, un hoyito y q le dijo q se lo tocara. por supuesto q el lo super niega, pero ayer q lo enfrente y le dije, agarro un muneco q ni al caso, con pelos y dijo, q ese dia jugaron con el q seguro era por eso. mentia, lo vi en sus ojos. pero ni las autoridades dan gran credito a lo q la nena me dijo. despues dice q no le agarro nada, no se, cambia el tema. tengo mucho miedo d confiar en alguien q puede ser un abusador de mi hija. conmigo, cero amor en cuanto nacio mi nena. yo deje d existir y luego se hizo bien violento. el es drogadicto, segun no activo, dice.....

lunes, septiembre 17, 2012 2:43:00 a. m.  
Anonymous yolanda said...

le suplico al especialista me contacte y me diga si pudo pasar y como lo compruebo; layolaslayolas@hotmail.com

lunes, septiembre 17, 2012 2:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Agradezco la información suministrada en su articulo,sospecho un caso de abuso sexual infantil .Pero aun cuando he hablado con los padres de la niña del tema ,desestiman mis sospechas.Creo que la situación se puede estar dando en el colegio, leyendo su articulo encuentro retrospectivamente la presencia de varios indicadores descritos por usted,vivo en Colombia Bogotá podria orientarme por favor.

domingo, septiembre 30, 2012 1:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, una consulta: ¿Se puede predecir qué hará el agresor si sabe que fue descubierto? Detiene el abuso? Seguirá intimidando al niño?
gracias.

jueves, octubre 11, 2012 8:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi sobrina tiene 4 años y ya controlaba bien esfínteres para hacer pipí y ahora se hace en todo momento del día incluso llegando al baño y tiene pesadillas y tengo temor de que alguien le este haciendo daño yo fui abusada de pequeña y no soporto la idea de que a ella le pueda pasar

miércoles, octubre 17, 2012 1:41:00 a. m.  
Anonymous Psicologo infantil said...

Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante.

viernes, enero 25, 2013 4:28:00 p. m.  
Anonymous Psicologo Infantil said...

He leido vuestro articulo con mucho interes, me ha parecido muy interesante y sobre todo muy claro en su comprension. Enhorabuena por vuestra web y este post en concreto.

viernes, enero 25, 2013 4:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

abusaron de mi cuando era muy pequeña y aun no lo sabe nadie de mi familia he cargado con esta carga durante muchos años

martes, abril 02, 2013 1:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dr. no encuentro su mail porfavor si puede escribirme que necesito una ayuda o una orientacion con este tema.. por una hermana y ahora tengo una bebita que gracias a Dios no a pasado nada pero tengo miedo de que pase por muchas razones espero su ayuda.. patriciabelengarcia@hotmail.com

miércoles, mayo 29, 2013 12:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una pequeña de 2 años y al bañarla o en cualquier momento se toca, ya va al baño y ayer tocándose mencionó algo que me alarmó más. Mi esposo y yo trabajamos y ella está en guardería con cámaras donde yo la voy vigilando en el transcurso del día, pero tambièn llegamos a convivir con otros familiares. Validé la lista de los Indicadores psicológicos que publican en este artículo pero me gustaría conocer Indicadores que permitan detectar si hay abuso en una niña de 2 años o conocer parámetros de conductas normales a su edad para detectar qué comportamientos de ella son fuera de lo común. Si conocen a algún especialista aquí en México DF, que me pueda ayudar les agradeceré me lo compartan. Gracias. sandy_mhs@hotmail.com

sábado, junio 29, 2013 7:22:00 p. m.  
Anonymous ceci said...

hola doctor necesito de su ayuda mi hijo tiene 8años y fue abusado por uno de sus primos yo me entere apenas por su mala conducta en la escuela y la verda le brinde toda la confianza para que el me dijera que le pasaba y resulto que desquitaba su rabia con todos entonces no se si me pueda recomendar que hacer o me pueda ayudar con una terapia gracias mi correo le-inad@live.com.mx

sábado, julio 13, 2013 6:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doctor necesito que me ayude por favor!!
tenago una nena de 4 años la cual ha indicado en varias ocasiones que su papá le hace tocaciones en su zona genital, pero se lko ha dicho a dicho aus abuela ami no directamente cuando le pregunte me dijo que era verad y me mostro ocmo lo habia ehco pero luego me dice que no es verdad....estoy muy mal de sólopensar que sea cierto todo....
Peor leyendo su articulo me doy cuenta que ella no tendria porque saber esas coass sino ha sido abusada..
El comprotamiento de ella con su papá es normal yo evito qu eella se quede sola con él pero vivir asi me tiene muy mal....

Por favor ayudeme

sábado, agosto 03, 2013 1:02:00 a. m.  
Blogger Yesenia Velasquez said...

Hola doctor nesesito su ayuda tengo tres niñas una que va a cumplir 8. Y una de 4 y una de 1 imedio hace cuatro vivia con el papa de la pequena y las otras dos no son de el pero hace una semana mi nina me dijo que querian jugar un juego la de 4 dijo eso y la mas grande dijo que era un secreto que el havia tocado su parte privada primero me dijo que nueve veses despues que nomas tres veses no se que pensar nesesito ayuda .. Es dificil no se que hacer porque el es el papa de la pequeña y mi nina va a tener que verlo cada dos semanas no tengo pruevas de lo que paso y mi nina la de 8 años es la que me dijo que le paso eso pero yo no veo que le tenga miedo a el o ningun sintoma de abuso que devo hacer..

domingo, agosto 18, 2013 4:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dr necesito q me ayude porfavor mi nena de 4 años desde los 2 le encontramos varias veces con su primo de la misma edad sacandose la ropa y hasta una vez el encima de ella, desde esa edad mismo mi primo de 17 la cuidaba y ella le tomo mucho cariño pues una vez m dijo q cuando sea grande se va a casar con su primo, yo l explique q eso no s puede hacer pero no m `preocupo el comentario ahora la volvio a cuidar pero mija me conto q se dan besioos con lengua xq se aman pero q no l cuente a el ni a nadie, yo me asuste muchisimooo pues esta super apegada a mi, no m deja ni ir al baño, no quiere qdarse sola en ningun lado y ademas tiene cmo pesadillas m dice q l da miedo los mounstros, a mi primo frente de ella l dije q como era eso d los besos y el lo nego y mija se puso avergonzada y dijo q no l cuente, pues yo para q ella no se asuste lo tome como un juego pero si estoy desesperada, tambn le pregnte q si l toka el cuerpito o la vaginita y m dijo q no q igual dsd el dia q l reclame a ,i primo ya no le da besos , le explik q esos besos solo s dan los grandes y q no esta bn, nose si fue abusada, si fue solo el beso o talvez malinterpreto el cariño, no estoy cierta d nada pero tampoko quiero acusar degana, noseeee dr guieme es urgente,,,

domingo, septiembre 08, 2013 6:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

porfa mi mail es angelcat-1@hotmail.com soy la misma de la pregunta de arrriba de la nena de 4 años, qyudeme urgente plissss

domingo, septiembre 08, 2013 6:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Necesito ayudar a una niña de 15 años, presenta todos los signos, es de familia humilde, sé que no se siente comprendida en su mirada pide ayuda a gritos, todo lo relaciona a la biblia y sospecho de que el abusador es un pastor evangélico, siento que debo ayudarla porque pasé por eso, no cuando niña sino cuando grande (26) y fue algo confuso, la angustia es grande y no puedo imaginar lo que debe sentir un niño, el corazón palpita a mil por hora y sé que debo ayudarla, era una princesa y ahora es un zombie. A cualquiera que lea este comentario le pido que nunca dejen que las cosas fluyan, denuncien, protejan aunque no sea alguien tan cercano, a veces la familia no es mucho lo que puede hacer por estar inmersos en el mismo círculo de estatus social o abuso anterior, desgarradores comentarios seguiré mi lucha por salvar a quien lo necesite.

martes, febrero 18, 2014 1:45:00 a. m.  
Anonymous NANCY JUAREZ ATEMIZ said...

.....
HOLA...ACTUALMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN UN DIF MUNICIPAL..Y EL DIF ESTATAL DEL ESTADO DE TLAXCALA ESTA PRESENTANDO UNA SERIE DE TEMÁTICAS PARA QUE SEAN APLICADAS EN LOS MUNICIPIOS..Y PRECISAMENTE ME TOCA DAR ESTA TEMÁTICA Y SU ARTICULO ME AYUDA MUCHO HA TENER UNA MEJOR INFORMACIÓN YA QUE SE PRESENTARA PRIMERAMENTE CON LOS PADRES DE LAS ESCUELAS Y POSTERIORMENTE CON LOS ALUMNOS..MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO YA QUE LOS COMENTARIOS A CERCA DE QUE NO SE SABEN DE MUCHOS CASOS ES PRECISAMENTE PORQUE NO SON DETECTADOS Y SE DEJAN PASAR DESIDERATIVOS ...NUEVAMENTE GRACIAS.

lunes, marzo 17, 2014 6:48:00 p. m.  
Anonymous NANCY JUAREZ ATEMIZ said...


.....
HOLA...ACTUALMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN UN DIF MUNICIPAL..Y EL DIF ESTATAL DEL ESTADO DE TLAXCALA ESTA PRESENTANDO UNA SERIE DE TEMÁTICAS PARA QUE SEAN APLICADAS EN LOS MUNICIPIOS..Y PRECISAMENTE ME TOCA DAR ESTA TEMÁTICA Y SU ARTICULO ME AYUDA MUCHO HA TENER UNA MEJOR INFORMACIÓN YA QUE SE PRESENTARA PRIMERAMENTE CON LOS PADRES DE LAS ESCUELAS Y POSTERIORMENTE CON LOS ALUMNOS..MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO YA QUE LOS COMENTARIOS A CERCA DE QUE NO SE SABEN DE MUCHOS CASOS ES PRECISAMENTE PORQUE NO SON DETECTADOS Y SE DEJAN PASAR DESAPERSIVIDOS ...NUEVAMENTE GRACIAS.

lunes, marzo 17, 2014 6:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno primeramente esta muy bueno el articulo sobre este tema

segundo queria comentar que yo tmb sufri de tocamiento por parte de mi cuñado lo cual estoy tratando esos min se convirtieron en una marca gracias a DIOS no hubo penetracion pero mi incognita es con mi hija de 11 años la cual tiene un maestro de apoyo desde primer grado mi hija nunca ha avanzado en nivel academico es muy regega para su aseo siempre he sentido que toma la comida como un escape es muy callada y poco sociable siento que a veces anda triste el año pasado le dije ke se negara a entrar con el maestro que se ve que es un hombre mañoso se queria llevar a mi hija sola y a un niño sordo mudo el año pasado a una convencion de niños con ploblemas tanto ceguera auditiva niños en silla de ruedas cosa ke no veo por ke llevar ami hija pero keria ir solo con ellos dos note que como obviamente me aferre a ir que al compañerito sordo mudo lo llevaba mucho al baño se me hizo raro hoy tuve una junta y el maestro fue a decirme ke no keria entrar con el le sujeto el brazo con fuerza mi hija se safo y bajo la mirada como con temor pero ala vez sintio las fuerzas al tenerme hay yo le pregunto y no me dice nada mi hija antes que la bañaba o la limpiaba notaba sus partes inflamadas su cuerpo se desarrollo muy rapido tiene secreciones no le ha venido su periodo aun pero me da mucho miedo y desesperacion hoy ire a ver a una psicologa ya ke su desarrollo es de una niña de 4 años aun le lavo su pelo al bañarse es como si fuera una de repente y me la camiaran por una niña independiente estoy muy confundida AYUDEME ¡¡¡¡¡¡

martes, agosto 26, 2014 1:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo fui abusada por mi hermano durannr
Te varios años, pero el lomhizo parecer como que yo era una chismosa y loca u que nunca había sucedido, esto lo hizo con todo el mundo pero mis papas lo reprendieron y me dijeron dale la vuelta a la hoja, así lo hice y hasta los 18 me volví acordar le dije que quería que se incara y me pidiera perdón yy lo hizo, después me case y abusaron de mi hija a los tres años y después de doce años ahora a usaron de mi otra hija a los tres a años ?? Me pregunto que hice yo? Aunque me dice una psicóloga que no tuve la culpa me hace mención de que existen ocasiones en que como eso no se trata se queda ahí " latente" y con posibilidad de volverse a abrís por cualquiera de la familia y en este caso les ha tocado a mis hijas,, esto me esta desangrando el alma, ya denuncie pero me duele profundamente y no encuentro una salida a este dolor tengo mucho dolor pues a la bb de la k acaban de abusar la violaron igual que a mi y aunque ella me dijo que le dolía su espalda nunca fui capaz de identificar ese dolor que yo en algún momento lo vivi

jueves, septiembre 04, 2014 9:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos saben yo también fui abusada sexualmente por mi papa cuando tenia 4años de edad ahorita tengo 36 y apenas tiene 6meses que lo descubrí gracias aque estoy asistiendo a un grupo de ayuda donde te enseñan a que cures tu alma las fracturas emocionales que nos causaron esas personas que abusaron de nosotros nadie mas que tu las puedes curar esas personas que abusaron de nosotros también a ellos les hicieron lo mismo y no hicieron mas que vengarse con nosotros de lo que a ellos les hicieron por eso hoy lejos de juzgar a mi padre por lo que me hizo mejor trato de comprenderlo y día a día abrir esa herida y curarla atraves de el perdón se necesita tiempo no es fácil pero ten por seguro que esos daños emocionales se irán y al fin te dejaran ser feliz perdona aquíen te daño para que tu estés bien contigo mismo y por añadidura vas a estar bien con tu familia espero te sirva. Y recuerda el perdón es la mejor medicina

sábado, septiembre 06, 2014 1:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen día.. Soy profesora de grado segundo y unchico en días pasados cogió otro compañero y estaban jugando el se le subió encima y se bajó sus pantalones, cuando lo descubrimos ese niño sudaba bastante, y temblaba en la conversación que tuvimos con el no quiso hablar,pero lo que me sorprendió es que su sudor avión fue mucha y todo su cuerpo temblaba...al final contó a mediAs que su tío le hacía dormir sí ropa aveces y que a el le gustaba dormir con pijama y que su tío aveces también dormía desnudo,lo raro es que el les un niño académicamente muy bueno, y no veo las características que usted describe en este blog...puede este niño estar sufriendo violación?....gracias por contestar

lunes, septiembre 15, 2014 11:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home