7/16/2015

Regulación de la Frustración

La regulación de la frustración de nuestros hijos en su primera infancia es una de las grandes tareas olvidadas, por padres, madres, e instituciones. Las áreas cerebrales asociadas a la regulación de emociones se encuentran en pañales al igual que los niños pequeños.
Una estimulación adecuada incluye necesariamente acompañamiento de los momentos de frustración. La frustración es una emoción esperada que cada ser humano tendrá que aprender a conocer durante su vida.

¿Por qué entonces hay personas que logran lidiar con la frustración de forma madura, evitando que interfiera en sus objetivos de vida y a otras personas la frustración las embarga, las desborda y les impide vivir su vida a gusto?

Son muchas las variables sin embargo las más significativas son relativa a la relación con los padres. Nuestros cerebros por su estructura y funcionalidad nos permite adquirir inteligencia emocional, pero no lo asegura. La adquisición de la inteligencia emocional dependerá de la experiencia, de la experiencia emocional, de la experiencia emocional con nuestros cuidadores, principalmente en la primera infancia.

 Regular no es simple, es de hecho una tarea compleja, que requiere de observación, respeto, ritmo y mucha paciencia. La vida viene con dosis de frustración, no se puede tener todo lo que se quiere, no inmediatamente por lo menos. Sabemos que debemos intentar consolar el llanto de un bebé, pero, en la medida que van creciendo, ¿debemos calmar todo sus llantos? Al parecer hay ámbitos donde podemos calmar, en otros consolar y en otros acompañar y empatizar pero no lograremos(ni siquiera lo intentaremos) satisfacer lo que nos piden (~quiero manejar el avión [boing 798]~; quiero que devuelvan a mi hermana~no quiero usar ropa~quiero que haya sol~etc). Aquí es donde los padres y madres se pierden, parece que las instrucciones viene claras hasta donde dicen que hay que girar a la izquierda y subir por la pendiente.

La naturaleza de la tarea de la crianza es sintonizar con sus emociones (propias y de su hijo/a) para lograr mejor comunicación y así mantener un equilibrio biológico. No es el objetivo que el niño deje de llorar a toda costa, no es el objetivo que se calle o que se quede quieto. Algunos se esmeran en satisfacer caprichos y otros prohiben la frustración con penas del infierno. La frustración es natural y deben acompañarla,

¿el niño tiene derecho a llorar porque está frustrado?

Por supuesto. Se le acompaña, y se le explica que eso que siente se llama frustración que que nosotros los adultos también la sentimos, y que cuando fuimos niños eran sensaciones muy intensas, la idea es hacer sentir al niño normal, que no es algo malo lo que le pasa, que es parte de la vida y con el tiempo va ir aprendiendo a regularla, como aprendimos a hablar o andar en bicicleta, ¿y cómo es eso? Practicando con acompañamiento.

Álvaro Pallamares
Psicólogo Clínico Infantil
Director del Centro de Intervención Temprana Internacional.

29 Comments:

Blogger E-Portafolio Laura Gómez said...

Que información tan interesante y útil tanto para los padres de familia como para uno como educadora, es muy bueno saber cómo apoyar a los pequeños cuando experimentan la frustración.

lunes, julio 27, 2015 1:37:00 p.m.  
Blogger Fernanda said...

¿Y como debe ser ese acompañamiento además de explicarle tal emoción?

miércoles, julio 29, 2015 4:29:00 p.m.  
Blogger katherina said...

Mi hijo tiene un año y medio, y me preocupa ya que desde hace un tiempo cuando algo no le funciona o le quitamos algo peligroso se pega cabezazos contra el suelo o con sus propias manos o muerde al que tiene cerca, el es muy tranquilo nunca había experimentado estas actuaciones,y ahora viene su hermanito en camino, no se que hacer, me ayudan???

martes, agosto 18, 2015 9:15:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Muchas gracias, me interesa este tema. tengo dos hijos el primero no hizo mas que un berrinche en su primera infancia,con mi segunda bebe los vivimos todos los días y quiero apoyarla y poder actuar de la mejor manera

viernes, septiembre 18, 2015 5:07:00 p.m.  
Blogger Paula said...

Hola Álvaro, mi hijo tiene 5 años y se nos está haciendo muy complejo lidiar cuando se frustra, además se pone muy agresivo. Será necesario comenzar alguna terapia?

domingo, octubre 11, 2015 8:57:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Mi hija se porta muy bien es una niña muy sociable pero llega el momento de comer o tomar leche y empezamos con los berrinches, gritos y llantos!!! necesito ayuda

lunes, octubre 12, 2015 8:45:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

katherina Said ami me pasa lo mismo ya nos e que hacer el mio tiene 2 años y medio y la próxima semana lo llevo al neurolo ...tu has tenido alguna ayuda al respecto?

lunes, octubre 19, 2015 4:03:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó el artículo, mi hijo desde los 2 años a manifestado muchísimas situaciones donde expresa frustración y yo como madre realmente nunca había sabido a ciencia cierta como actuar en estos episodios. Sabía q caprichos no eran, pero a vece se portaba tan mal que terminaba retándolo.
Este artículo me da una pauta de como debo proceder de ahora en más!

domingo, diciembre 13, 2015 11:15:00 a.m.  
Anonymous Mariana said...

Es un excelente articulo, realmente creo que es un punto importante que hoy día se esta saliendo de control entre los padres de familia y los hijos, el sabio manejo de emociones, siempre como psicóloga trato de reforzar mucho esas técnicas con los padres de los niños y concientizarlos al menos por mi fan page.

lunes, mayo 02, 2016 8:22:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

katherina y Caro: a mi hijo le pasaba igual, al principio ( esa edad que manifiesta Kathe, lo veíamos como berrinche, luego pasados los dos años, ente consultas y controles nos dijeron que tenia algunos rasgos del espectro autista, la ventaja es que a esa edad en la que estaba, la solución era terapias para así no darle un diagnostico como tal si no que se podía corregir y dar solución a su comportamiento por medio de terapias, el Neurólogo o Neuropediatra le envió tratamiento integral de solo terapias y ha mejorado muchísimo.

domingo, julio 17, 2016 4:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena info. Como estudiante de psicopedagogia me encantan este tipo de articulos...Las primeras frustraciones las van regulando los padres, x ejemplo para tomar la mamadera hay q esperar cierto tiempo.. Al principio el bebé llora sin parar pero en pocos meses va adecuendose a la rutina y forma habitos. Solo pensemos el enorme aprendizaje que eso. Venimos desprovistos de tantas cosas que aprendemos mucho. Saludos!!

lunes, julio 18, 2016 11:59:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy en día no se regulan las tomas de pecho, y mucho menos se deja llorar al b@ a que se regule. No habla de eso el artículo . Hablamos de acompañar llantos por frustraciones de niños mayores por cosas que simplemente no se pueden tener y que deben ir comprendiendo. Nunca entenderán que se les niegue mamar si es una necesidad.

sábado, septiembre 09, 2017 7:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una niña de 4 años y 4 meses que se porta muy bien y siempre ha sido muy chineando pero ahora con la llegada de sun hermanita (tienen 1 mes de nacida) ha empezado a hacer berrinches. Llora X todo y no se cm actuar. Ayuda.... ella trata bien a su hermanita y la ama pero cuando amamanto a mi bb ella pide teta también o pide que la arrulle cuando estoy con la beba en brazos.

jueves, septiembre 14, 2017 12:49:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Muy buena informacion! Pero como hago si mi hija de 1 año y medio grita fuerte y yo hablo despacito 😣. Sinceramente no le puedo explicar algo calmada xq grita maz fuertjeje. Yo Solo la dejo llorar y cdo se calma le exolica pero a veces eso hace que siga llorando.

jueves, septiembre 14, 2017 2:56:00 p.m.  
Blogger Purísima Concepción said...

Si las terapias con fonoaudiologo, equinoterapua , musicoterapia ayudan mucho .

domingo, septiembre 17, 2017 8:41:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La comida es una necesidad, por lo tanto es algo primordial que no se debe de dejar. Cuando nosotros ya siendo seres más independientes tenemos hambre que hacemos? Vamos por comida. Por que dejar que un bebé tenga que acostumbrarse a pensar que la comida es como un premio que se tiene que ganar si deja de llorar. Mal muy mal y siendo más de la carrera de psicopedagogía.

domingo, septiembre 17, 2017 10:13:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Tomar la mamadera no se compara con querer manejar un avión BOINg 798, nadie es perfecto pero se supone que debes por tu profesión perfeccionarte OJO!!

lunes, septiembre 25, 2017 2:25:00 p.m.  
Anonymous Leidy Aguirre said...

A mi me pasa igual que a dos mamis que ya opinaron. Mi hijo tiene 13 meses es muy inteligente, tanto que a veces nos sorprende con su forma de entender. Pero cuando se frustra se da golpes contra lo que encuentre, se hala el cabello o intenta morder a alguien. Ya no sabemos que hacer.

lunes, septiembre 25, 2017 5:14:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Buenas tardes me encantó el artículo pero ante eso tengo unas dudas, cómo manejar a mi hijo que cuando se molesta o se frustra cuando no se le da lo que él quiere, comienza a golpearse la cabeza con los puños, comienza a tirarse al piso, comienza escupir su ropa, y grita desesperadamente, por el momento estaba siendo controlado hasta que mi hijo llendo al colegio va con un juguete pero un niño lo cogió y el lo empujo y lo lastimo por ser más pequeño, después de una semana las profesoras se quejan con la directora del colegio de mi hijo por que le ha destrozado la hoja de su programación de trabajos. Hoy voy a reunirme con la directora para ver este caso. Mi hijo es engreído tiene 4 años y desde bebé lo crío mi suegra hasta ahora que mi esposa recién lo está cuidando todo el día. Yo trabajo de lunes a sábado y el domingo apenas lo cuido los demás días solo lo veo 4 horas en la noche hasta que duerme. Cómo puedo ayudar a mi hijo. Gracias de antemano a su respuesta.

lunes, septiembre 25, 2017 5:21:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Cuando se habla de "primera infancia" a qué edad se refiere o entre qué edades??

lunes, septiembre 25, 2017 10:05:00 p.m.  
Anonymous Cuidadora de niños Madrid said...

Increible imagen, explica realmente lo que se tiene que hacer.
El detalle es que hay muchas madres que no le tienen paciencia a sus hijos en lo absoluto...
Aveces terminan golpeandolos y eso si está muy mal.

lunes, noviembre 27, 2017 7:15:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Creo q lo ideal, por lo q he leído es abrazarlo y tratar de contenerlo, evitar x supuesto q se golpee y si intenta golpear o morder pararle la mano o taparle la boca sin hacerle daño y tratar q tampoco le duele mientras le aclaras q esas reacciones no están bien pero incluyéndote, por ej: "nooo, no pegamos" "no mordemos" para q sepa q su comportamiento no es normal y q empiece a asimilarlo. Obviamente q hay q respaldar lo q decimos con hechos y no hay q pegarle ni morderlo je

viernes, enero 05, 2018 8:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Taparle la boca ?? No creo que sea correcto. lo mejor es ir con especialista un neurologo o un psicologo para que te orienten

martes, enero 23, 2018 6:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tapar la boca?
Yo creo qua hay que pensar como nos gustaría ser tratados ante la frustración, crees poder superar tu frustración si te tapan la boca?
Creo que la empatía es sencillo ��

miércoles, enero 24, 2018 1:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada dia leyendote alvaro,eres un gran aporte a mi tarea de ser madre y la crianza respetuosa.

miércoles, marzo 14, 2018 11:10:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

El mío igual que difícil ser paciente

martes, marzo 20, 2018 9:46:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Evita que haga lo que dices q hace cargandolo hablandole y diciendole q esos esta mal
Luego trata de distraer lo o desviar su atencion connalgo que ya tu sepas q le gusta
Pero no le des gusto en sus berrinche por q la situacion empeorara

sábado, marzo 16, 2019 7:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias gracias gracias,Alvaro!

jueves, julio 18, 2019 11:16:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por la información que nos brindas... Muchas gracias de todo corazón, bendiciones.

miércoles, febrero 12, 2020 8:12:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home