10/08/2011

Parentalidad.






Capacitación 9 de mayo Talca:

“Sensibilidad Parental, Competencias Parentales y Parentalidad Positiva”


Objetivo General:
“Formar a psicólogos, asistentes sociales, profesionales y técnicos, en la comprensión, distinción y evaluación de la Parentalidad y sus múltiples expresiones. Entregar a los profesionales las herramientas necesarias para distinguir niveles de calidad en la sensibilidad parental como las diferentes competencias observadas en la parentalidad. Entregar herramientas que permitan acciones eficientes y oportunas de parte del equipo profesional, para promover una parentalidad positiva y también fomentar una la sensibilidad parental.

Fundamentos:
Los avances en las últimas décadas en la comprensión y evaluación de la salud mental infantil derivó a estudiar el vínculo que establecen los infantes con sus cuidadores. La incorporación de nuevas bases científicas han permitido una transición paradigmática, donde cada vez con mayor fuerza ciertas cualidades y costumbres en quienes cuidan a un niño o niña, entregan las bases de la parentalidad positiva, de un crianza respetuosa.
Mary Ainsworth desarrolla un instrumento de evaluación llamado situación extraña, la que cuenta con un protocolo de observación la Escala de Sensibilidad Maternal (Ainsworth 1978) La cual a llegado a ser conocida con el tiempo, como escala de sensibilidad parental.
Barudy por su parte, apoyándose en la teoría de apego, las escalas ya nombradas y conociendo el escenario jurídico que enfrentan las familias que no logran constituirse como base segura para sus hijos, desarrolla la base teórica para sustentar áreas de evaluación en las conductas, creencias y estrategias que los padres desempeñan a la hora de ejercer su rol: Las competencias parentales.
La parentalidad positiva es un excelente complemento es parte de las bases del cambio de paradigma y es uno de vetas de la crianza respetuosa.
Hoy sabemos cuales son las variables de mayor influencia para que un padre o madre pueda construir vínculos seguros son hijos, sabemos como medir esas variables y sabemos como fomentar que la calidad aumente.Programa:

Módulo 1.
- Comprender principios y modelos explicativos sobre la Teoría del Apego y cómo los modelos operantes del adulto, influyen en el desarrollo de los niños y niñas.
o Entrevista de apego en Adulto
o Estala de sensibilidad parental
- Identificar perfiles conductuales asociado a competencias parentales específicas.
- Conocer factores de protección y de riesgo asociadas al apego seguro e
inseguro, respectivamente.

Módulo 2.
- Conocer estrategias de contención y regulación emociona en la crianza
- Conocer los principios de la parentalidad positiva.
- Conocer estrategias de desarrollo y promoción de habilidades de autoconocimiento en pre-escolares y educadoras.

Módulo 3.
- Análisis de casos.
- Escala de Evaluación parental (p2p)
- Evaluación escrita.
- Cierre del curso.


Evaluación:

La asistencia del 80% de las clases permite acceder al certificado de asistencia, para obtener el diploma que certifica la aprobación del curso el participante debe alcanzar la nota 4.0 en las siguientes evaluaciones:

Evaluación escrita: 30% (9 de mayo)
Trabajo final 60%

Fecha de entrega del trabajo 10 de junio.
Fecha entrega diplomas de alumnos aprobados: 10 de julio.

Duración:
8 horas. (certificado de asistencia)
16 horas (diploma de aprobación del curso)

Dirigido a:
Estudiantes.
Psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psicopedagogas y profesionales médicos, jueces de familia, abogados. Profesionales que trabajen para la infancia.

Fecha:
Sábado 9 de Mayo

Lugar
Lircay Centro de Eventos
Entrada Norte de Talca
Avenida Lircay - 19 norte #1665.
http://www.lircayeventos.cl/


Docente:
Álvaro Pallamares V.:
Psicólogo clínico UCEN. Diplomado en “Apego y Psicopatología” UDD
Director Centro de Intervención Temprana. Director Consultora Vínculos & Counseling
Por 10 años fue parte del equipo docente de la Escuela de Psicología de la UCEN, durante tres años se desempeñó como supervisor tras espejo en intervenciones clínicas en primera infancia. En su carrera docente ha impartido clases de: Psicología de: la Comunicación, del Desarrollo, del Aprendizaje, Clínica Infantil, Asertividad, Creatividad e Innovación y Vínculo de Apego en diferentes Universidades (UCEN, UDLA, UAI, UNIACC) A prestado servicios al gobierno d Córdoba, Argentina, al gobierno de Pachuca, Mexico, al gobierno de Guanajuato México. Consulta privada especializada en intervención temprana, desde el 2004, utilizando filmación, microanálisis desde el 2003 y video feedback desde el año 2006.
Difusor y creador de contenidos:
Blog psinfantil.blogspot.com (más de 540.000 vistas únicas)
Canal Youtube: Alvaro Pallamares (más de 96.000 reproducciones) Videos: grabación y edición original.
Páginas Facebook Psicología Infantil (más de 460 mil seguidores)
Representante en Chile del IAN: International Attachment Network
Miembro del IASA: The International Association for the Estudy of Attachment.
Director del CIT

Valor del curso:

Asistencia (certificado de asistencia)
$35.000 pesos.


Con trabajo, evaluación y diploma
$70.000 pesos

Inscripciones vía depósito o transferencia a:

Banco Scotiabank
Cuenta corriente
970541624
Gustavo Pallamares
RUT 8. 810. 902 - 3

Para lograr una inscripción efectiva, favor de enviar comprobante de depósito o transferencia junto con los siguientes datos:
Nombre, profesión, número de teléfono y mail a la siguiente dirección:
ceintem@gmail.com

Organiza
Centro de Intervención Temprana (CIT)
Vínculos & Counseling
Mentores Group.

Patrocina:
Psicología Infantil