7/15/2011

Curso de Formación en Salud Mental Infantil 2015


Curso de Formación en Salud Mental Infantil
“Promoción, Prevención e Intervención en Primera Infancia”
Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Enero 2015
(20 horas)
El Centro de Intervención Temprana, en conjunto con Vínculos & Counseling, ofrece un curso de actualización para profesionales que trabajan en primera infancia o se están formando en esta áreafoque integrativo orientado haci  And Consc en Enero, adems y recomndaciones.alizaciones y un enfoque integrativo orientado haci. Revisaremos los pilares de la intervención, promoción y prevención en salud mental infantil, desde lo micro a lo macro, con especial énfasis en las bases de la teoría del apego y los modelos intersubjetivos.
Programa de Actividades:
Jueves 22 enero
14:00 –14:15              Acreditación

14:15 –14:30              Bienvenida

14:30 –17:00              “Iniciativa en la Infancia:
                                          el arte de la crianza”
Dictado por Miguel Hoffman

17:00 –17:30                         Coffee Break

18:00–19:00 Perspectiva etológica, enfoque                                        .                                         respetuoso"
                              Dictado por Mariana Gomes Ramírez

19:00 – 20:00              “Apego Desorganizado
Dictado por Eliana Montuori

Viernes 23 enero
9:00 – 11:00               Transmisión intergeneracional 
                                 de los patrones de apego
                                    Dictado por Mario Marrone

11:00 – 11:30              Coffee Break

11:30 – 13:30             “Modelo Intersubjetivos." 
                                   Dictado por Nicola Diamond

13:30 – 14:30             Almuerzo

14:30 – 16:00              “Apego y Sexualidad”
Dictado por Mario Marrone

16:00 – 16:30              Coffee Break

16:30 – 17:30             “Modelo CIT: caso clínico”
                                    Soledad Riquelme
                                    Makarena Kolubakin 

17:30 - 18:30              "Creación de Redes y Trabajo
                          en Equipo en Primera Infancia”
                                      Dictado por Álvaro Pallamares

Sábado 24 enero
Conferencia


9:00 – 9:30                Acreditación- Introducción


9:30 – 11:30              Conferencia Magistral
                                    “Algunos modelos de intervención       .                                    en promoción de la salud mental 
                                     infantil y terapia"
                                    Dictado por Mario Marrone

11:30 – 12:00              Coffee Break

12:00 – 13:30             Conferencia Magistral
“Intervención en Primera Infancia: semana de la infancia”
Dictado por Miguel Hoffman

13:30 – 14:30             Almuerzo

16:00 – 17:30              

16:00 – 17:30              Ponencias Elegidas
16:00 Modelo Odisea. María Paz Badilla.
16:30 Estrategias de Regulación en Aula. Mauricio Céspedes
17:00 Modelo CIT. Soledad Riquelme, Macarena Kolubakin. 

17:30 – 18:00              Coffee Break

18:00 – 19:00             Mesa Redonda
           “Diálogos entre la clínica y la                     investigación”
Mario Marrone
Miguel Hoffman
Álvaro Pallamares
Modera: Macarena Kolubakin

19:00             Cierre y entrega de Diplomas


Docentes Internacionales

Dr. Mario Marrone (Inglaterra)
Mario Marrone es médico, psiquiatra, psicoanalista, terapeuta grupal y docente. De origen argentino ha vivido en Rosario (Argentina), Milán  (Italia), Alicante (España) y Londres. Actualmente reside en el Reino Unido. Trabajo muchos años como psiquiatra hospitalario del Servicio Nacional de Salud Británico. Hizo su formación en psicoanálisis en la British Psychoanalytic Society, de la cual es miembro. Durante 10 años estudio la teoría del apego con John Bowlby en la Clínica Tavistock de Londres. Es uno de los mayores exponentes y conocedores de la teoría del apego en idioma castellano. Es autor de varios libros publicados en ingles, italiano y castellano, incluidos "La Teoría del Apego: Un Enfoque Actual" (Madrid: Psimatica, 2001; segunda edición 2009) y "Apego y Motivación: Una Lectura Psicoanalítica" (Madrid: 2014). Es miembro fundador del International Attachment Network y la revista "Attachment and Human Development". Ha dictado clases y cursos y coordinado talleres grupales en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y casi todos los países de Europa. Ha sido miembro del Comité de Expertos en Promoción de la Salud Mental Infantil de la Unión Europea (con asiento en Bruselas) y profesor visitante y asociado en La Universidad de Londres y varias universidades europeas.

Dr. Nicola Diamod (Inglaterra) 
 Docente de la University of East London, de la Tavistock Clinic y del Bowlby Centre de Londres, donde enseña psicoanálisis, teoría del apego y desarrollo evolutivo. Además tiene una amplia práctica privada en psicoterapia psicoanalítica. Es co-autora con Mario Marrone del libro "Attachment and Intersubjectivity" (2003, London: Whurr). También ha publicado "Between Skins" (2013, Chichester: Wiley-Blackwell). Además de publicar numerosos artículos, también ha contribuido al libro de Mario Marrone "La Teoría del Apego: un enfoque actual" (2001 - 2008, Madrid: Psimatica).

Dr. Miguel Hoffmann
Comenzó ejerciendo la psiquiatría general mientras esperaba ser admitido por el Instituto de Psicoanálisis donde finalizó sus estudios en 1977. El trabajo de consultorio durante quince años lo llevó a reflexionar sobre los orígenes y el alto costo de la patología. Buscando entonces la prevención temprana y un mayor acercamiento a la Psicología del Self decidió formarse nuevamente .
Esta vez por invitación de Heinz Kohut, en la ciudad de Chicago, donde cursó dos fellowships, uno en investigación en Desarrollo Humano y otro en Psiquiatría Infanto-Juvenil con especialización en los primeros tres años de vida.
Regresó a la Argentina para fundar un centro de investigaciones en desarrollo infantil temprano en 1984, que continúa hasta el presente.



Dr. Eliana Montuori  (Argentina)
Médica Psiquiatra, Psicoanalista. Presidente del capitulo de Apego, Intersubjetividad y Neurodesarrollo de APSA. Se dedica a la Teoría del Apego y al desarrollo emocional temprano desde hace más de 30 años, es miembro activo de IAN, RIA, WAIMH. Ex directora del Attachment Research Center. Colabora con el Centro de Intervención Temprana desde su creación.


Ps Mariana Gomes R. (México)
Licenciada en Psicología por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).. Desde hace 10 años trabaja en el campo de las terapias y actividades asistidas con animales. Cuenta con cursos y seminarios en Equinoterapia, Intervenciones Asistidas con Animales y un diplomado en Psicoterapia Infantil con Enfoque Gestalt. Actualmente cursa Máster en Ecología Emocional. Representante del CIT en México.


Docentes Nacionales

Ps. Soledad Riquelme
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Diplomado en Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas, CEANIM. Experiencia en Psicodiagnóstico e Intervención en díadas madre-hijo en el Programa de Vínculos Tempranos del Centro de Salud Mental PUC (Campus San Joaquín) y, paralelamente, atención de pacientes en consulta privada. Ha participado en investigaciones de temas relacionados con la Primera Infancia como lo son la Prevención de Depresión Postparto y el Desarrollo del Lenguaje Expresivo y Comprensivo en niños de un año de edad. Miembro del equipo CIT en Santiago de Chile.



Ps. Macarena Kolubakin
Psicóloga, magíster en psicología clínica mención psicoanálisis Universidad Adolfo Ibáñez - Sociedad chilena de psicoanálisis ICHPA, con más de catorce años de experiencia en psicoterapia psicoanalítica a adolescentes y adultos. Fundación de De:tenernos, equipo de psicología clínica centrado en la prevención y promoción de la salud mental a través de grupos psicoeducativos y charlas. Docente cátedra psicología del desarrollo UNAB. Creación y conducción comité buen trato en centro de padres CSFJH y terapeuta voluntaria en Fundación para la confianza. Miembro del equipo CIT en Santiago de Chile.



Ps. Álvaro Pallamares
Psicólogo Clínico Infantil. Director y fundador del Centro de Intervención Temprana, Director de Vínculos & Counseling Consultores. Diez años de experiencia aplicando la Teoría de Apego, amplia experiencia docente en pregrado. Parte del equipo docente de la UCEN durante diez años en temáticas como: Psicología de la Comunicación, Intervención Clínica Infantil, Teoría del Vínculo de Apego. Además de vasta experiencia en relatoría para instituciones nacionales e internacionales. (OMEP Uruguay, SENAME, Aldeas infantiles S.O.S., Sistema Chile Crece Contigo, Escuela Normalista México, Gobierno Federal de Córdoba,  Gobierno de Pachuca, Gobierno de Guanajuato, Redim, Cefim, Aifam, Juconi, etc). Representante en Chile del International Attachment Network. Director CIT, Santiago de Chile.


Aranceles:

A) Curso  (22, 23 y 24 enero)
Cupos limitados



 $255.000


B) Conferencias (Sólo sábado 24 de enero)


 $84.000
Se puede pagar en dos cheques  $42.000  (diciembre 20, enero 20)



Las trasferencias electrónicas se realizan a la siquiente cuenta:
Banco Scotiabank
Gustavo Pallamares
RUT 8. 810. 902 - 3
Cuenta Corriente 97 05416 24

Los cheques son cruzados a nombre de Gustavo Pallamares.

El lugar de recepción de los cheques es Los Conquistadores 2189, Providencia. Persona a cargo Ana Luisa.

Lugar de la realización del curso y conferencia: Universidad Central. Lord Cochrane 418

Se entregará material y certificado de participación en el número de horas.

Los almuerzos no están incluidos en el valor del curso.

Organiza:
Vínculos & Counseling Consultores.               
Centro de Intervención Temprana

Patrocina:
Unicef
Universidad Central
Sociedad Argentina de Primera Infancia
International Attachment Network Iberoamérica


www.vinculosandcounseling.cl