10/07/2009

Afectividad y Sexualidad en la Infancia




Fundamentos:

            Dado la actual contingencia nacional e internacional, y tomado en cuenta la profundidad de la problemática en términos históricos y mundiales, hemos diseñado un cuerpo de conocimientos que puede ser transmitido por diferentes formatos: charlas, talleres, capacitaciones,  y así entregar a instituciones y empresas herramientas para:

1-.        Fomentar la autoestima y el autocuidado de los niños/as.

2-.   Reconocer indicadores de abuso sexual y distinguirlos de conductas sexuales exploratorias esperables,

3-.       Distinguir caminos de intervención tanto en términos legales como psicológico,

4-.      Crear un protocolo de acción que cumpla con la medidas esperables para enfrentar esta difícil situación.

            El primer formato es la Charla que dura una a dos horas pensada para  apoderados o directivos que desean, a modo introductorio y sintético, un barrido expositivo del área. Creemos que la mejor forma de aliarse con los apoderados es mantenerlos oportunamente informados y demostrando siempre que el cuidado de sus hijos es prioritario para la institución. Nuestra experiencia nos revela, frente a situaciones ambiguas experimentadas al interior de los establecimientos, que los niveles de ansiedad de los apoderados disminuyen ostensiblemente después charlas informativas. 

            Un formato más completa es el taller, el cual además de la exposición, incluye actividades y dinámicas desarrolladas por los participantes y tiene una duración mínima de 4 horas por unidad, pensado para docentes y profesionales del área.

            La capacitación es lo más completo y tiene un duración de 8 horas por unidad, cuenta con código Sence, materiales, dinámicas, discusiones guiadas, evaluación, devolución y diplomas. 

Finalmente y a modo complementario nuestra consultora ofrece asesoría específicas para directivos, frente a situaciones de índole sexual, en que se vean involucrados menores de edad tanto dentro o fuera de los establecimientos.

Objetivo Específicos:

Primera Unidad            

Afectividad en primera infancia.

¿Qué es un desarrollo normal?
1.      
      Conocer características, modalidades y manifestaciones del desarrollo psicosexual y socioemocional en pre-escolares.

2.     Comprender relaciones entre el desarrollo socioemocional y el desarrollo psicosexual.

3.     Identificar y distinguir de manera adecuada expresiones esperables de aquellas que no lo son, en el desarrollo psicosexual de los niños (Énfasis en temas relevantes para educadoras).

4.    Conocer estrategias de manejo y abordaje de situaciones sensibles relacionadas a la expresión de la sexualidad y afectividad en prescolares.


Segunda Unidad  Prevención e Intervenci
ea.﷽﷽﷽﷽﷽﷽para docentes y profesionales del con un hilo conductor que es la salud mental infantilestablecimientosón sobre Abuso sexual Infantil

1-. Comprender principios y modelos que permitan el diseño de estrategias promotoras del desarrollo psicosexual y socio emocional de pre-escolares en el aula.

2-.Conocer marcos legales para la actuación sobre problemática de abuso sexual. Que debo hacer (lo que me establecela ley, a nivel institucional y profesional) y que es opcional.

3-.Conocer indicadores clínicos de abuso sexual en pre-escolares.

4-.Conocer factores de riesgo y de protección asociadas.

5.     Conocer estrategias de prevención del abuso sexual mediante el  empoderamiento del rol protector de adultos y cuidadores.

6.     Conocer estrategias de desarrollo y promoción de habilidades de autocuidado en pre-escolares.

Actividad:
Charla
Taller
Capacitación
Afectividad y Primera Infancia
1-2 Horas
4 Horas
8 horas
Prevención e Intervención sobre Abuso Sexual Infantil
1-2 Horas
4 horas
8 horas
código Sence
no
no
Si


Equipo:
Description: AlvaroÁlvaro Pallamares V.: Psicólogo Clínico Infantil. Consultor externo en Apego y Primera Infancia: Sistema Chile Crece Contigo, Oficina de Protección de la Infancia, CODENI, Hogar de Cristo, Corporación Jesús Niño, Aldeas Infantiles S.O.S, Hospital Sotero del Río, Hospital Calvo Mackenna, SENAME, Colegios Diaconáles, Colegio Angels, Gobierno Federal de Córdoba, Argentina, Omep (Organización mundial para la educación prescolares Uruguay), etc. Representante en Chile del IAN (International Attachment Network). Miembro del IASA (The International Association for the Study of Attachment).

Gustavo Pallamares V.: Filósofo y Teólogo de la Universidad Católica de Chile; Master en Community Counseling and Family Therapy de la University of Scranton (USA). Ha sido docente por más de 25 años tanto en colegios particulares como en subvencionados, y en la Educación Superior. Participando en los equipos directivos y académicos. Ha trabajado en el sistema público (Boston Urban Center (USA), Lackawanna County Prison (USA); Centro Semillas (México); Municipalidad de Arcatao (El Salvador); CODENI) y en constantes asesorías y Coaching al área privada, tanto en Chile como en el extranjero. Además de mantener su consulta privada por más de 10 años en Chile.

Description: JJohanna Ríos Santis: Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Actualización  Postítulo en Violencia Intrafamiliar y Estrategias de Intervención Facultad de Psicología de la Universidad de Chile. Con Diplomado en Estrategias de Intervención en Familias con Abuso Sexual, facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.  Experiencia en  Intervención Social Proteccional con niñ@s y familias, en relación a las Políticas Públicas en Infancia y Adolescencia. Manejo a nivel Grupal y Comunitario en fortalecimiento de habilidades parentales y recursos familiares


Como has podido ver tenemos los conocimientos y al experiencia para poder entregar las mejores herramientas sobre este tema, tan delicado para todos. Sabemos que, por la complejidad de la misma, es necesario un abordaje desde múltiples perspectivas (psicológica, familiar, social/legal), y que a su vez éstas deben estar coodinadas con un hilo conductor que es la salud mental infantil. 


Cualquier duda puedes ingresar a nuestra página web (www.vinculosandcounseling.cl) y conocernos un poco más. Si quieres contactarnos puedes hacerlo a través de nuestra página web o nuestro e-mail (pallamares@gmail.com).