10/13/2010

El Autocuidado del Cuidador



El Autocuidado del cuidador:


"si una sociedad valora a sus niños,

cuidará a sus cuidadores como tesoros"

John Bowlby


La relación que los niños construyen con sus cuidadores significativos, serán las llaves que les permitan entrar al mundo intersubjetivo entramado por la sociedad, les permitirán conocer y regular sus emociones y explorar y desarrollar sus mentes.


Cuando los niños se ven privados de sus relaciones familiares (institucionalización, hospitalización o largas jornadas en sala cuna o jardines) construyen relaciones vinculares alternativas, y esto suele suponer un doble desafío, para los adultos que ejerzan ese rol. Un desafío que de ser superado exitosamente, supone el obsequio de una reserva de resiliencia, a la cual los chicos podrán acceder toda su vida.


Hoy contamos con abundante investigación y evidencia que nos clarifica qué estilos relaciones son más convenientes con niños vulnerados y como lograrlo cuando esto implica necesariamente poder mostrar desde la cotidianidad una regulación emocional ejemplar, y habilidades de héteroregulación emocional, tan especiales como las necesidades igualmente especiales que demandan los niños privados de sus familiares nucleares o cuando sus familias nucleares no les entregas la estimulación adecuada


Poder centrarnos en los cuidadores y en su forma de modular y nominar sus emociones, es la clave. Canales y códigos que le permiten a los niños interpretar su ambiente y por sobretodo interpretar a su cuidador, permitirá potenciar la madurez emocional de los adultos y por ende de los menores a su cargo.


Taller dirigido para educadores/ras, enfermeras, matronas, obstetras, pediatras, fonoaudiólogas, psicopedagogas, educadoras diferenciales, terapeutas ocupacionales, psicólogos/gas y cualquier estudiante, profesional o técnico que trabajen en trato directo con bebés, lactantes y preescolares:


Valor: 15.000

incluye material, certificado y un rico cofee.


para inscribirse solicitar ficha de inscripción y datos de la cuenta a:

psinfantil2011@gmail.com

cupos limitados.


Expone


Alvaro Pallamares

Psicólogo clínico infantil

Representante en Chile del IAN

International Attachment Network


Organiza:


Vínculos & Couseling.


Video extracto taller en Córdoba:

1 Comments:

Anonymous Cuidadora de niños Madrid said...

Excelente artículo.
Sin duda como cuidadores de niños, podemos decir que la psicología infantil es fundamental.

viernes, noviembre 24, 2017 7:16:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home