9/18/2010

Intervención Temprana 2.0

Intervención Temprana en Contextos de Alta Complejidad

Microanálisis y Video Feedback.



Al interior de la psicología infantil hace tan sólo unas décadas, se acuña el concepto de “Intervención Temprana” cómo un modelo que se distingue por intervenir en la primera infancia (0 a 3 Años). Durante estos años fueron numeroso los diseños de intervención realizados bajo el alero de este concepto, en el año 2003, Ijzendoorn et al, publica una investigación con los resultados de más de 9.000 intervenciones tempranas, logrando con esto mostrar cuales son las intervenciones de mayor eficacia con menores recursos, identificando también de esta forma, cuáles eran las variables realmente determinantes a la hora del cambio, siendo el video feedback una de la revelaciones de la investigación.

Países desarrollados llevan décadas de implementación de la intervención temprana, incorporándola en la planificación de sus políticas de salud pública. (Inglaterra, Escocia, Canadá, Suiza, entre otros)


La Intervención Temprana es breve y apunta principalmente a dos objetivos:

1-. Aumentar la sensibilidad de los cuidadores frente a las señales del infante, y así agilizar y mejorar su respuesta frente a éstas.

2-. Aumentar la calidad y capacidad de los cuidadores para reflexionar en torno a los estados metales del infante. (emociones, intenciones, deseos, creencias, pensamientos, etc.)



¿como lograrlo de manera breve y eficaz?


Visitas, Trabajo en Equipo, Microanálisis y Video Feedback


El este taller profundizaremos en algunos instrumentos de intervención.


a)-. visita domiciliaria y coordinación con establecimientos educacionales.

b)-. comprensión y aplicación del microanalisis a la relación díadica y

c)-. edición y exhibición de algunas escenas a sus protagonistas para facilitar el insight.


Algunos autores citados en la contrucción de la clase: Selma Fraiber, Daniel Stern, Peter Fonagy, Patricia Crittenden, Colwyn Trevarthen, Marian J. Bakermans-Kranenburg, Marinus H. van IJzendoorn, Femmie Juffer, Eliëns Marij, Arnold J. Sameroff , Susan C. McDonough, Katherine Rosenblum, Eduard Tronick,


más información sobre video feedback:

http://psinfantil.blogspot.com/2008/06/el-uso-de-la-tecnologa-en-la.html

Dirigido para: Psicólogos/as, terapeutas y profesionales que trabajen con primera infancia.


Valor: 25.000

incluye material, certificado y un rico cofee.


para inscribirse solicitar ficha y datos de la cuenta a:

psinfantil2011@gmail.com

cupos limitados.



Expositor:


Alvaro Pallamares

Psicólogo clínico infantil

Representante en Chile del IAN

International Attachment Network


organiza:



Vínculos & Couseling.