9/01/2009

Congreso Apego Temprano, Identidad Personal y Psicopatología.



I Congreso Internacional de Psicoterapias Cognitivas Constructivistas y Posracionalistas “Apego Temprano, Identidad Personal y Psicopatología”

Comienza: 25/09/2009 08:00
Finaliza: 26/09/2009 19:00

Organiza:
CETEPO
Tipo: Congreso
Especialidades Relacionadas: Psicoterapia
Psicología Cognitiva
Sitio Web:
www.cetepo.com.ar/


"Las últimas décadas del siglo XX depararon a la psicología importantes avances científicos, que aplicados al campo de la psicopatología y la psicoterapia facilitaron un interesante progreso teórico y práctico de estas disciplinas. El fruto de tales desarrollos se expresó, sobre todo, en un movimiento cognitivo que dio impulso a un número importante de modelos de esta variante clínica.
La histórica ruptura de Michael Mahoney en la American Psychological Association con el mundo de la terapia comportamental y su defensa sostenida respecto del papel de las emociones en los procesos de cambio humano, constituyó una nueva senda que muchos terapeutas cognitivos en el mundo hicieron suya. Muy velozmente, siguiendo esta propuesta, surgió el campo del constructivismo como plataforma epistemológica para enmarcar la relación del conocimiento con la realidad. Simultáneamente, desde diversas vertientes, el self fue distinguido como objeto de estudio primordial para la psicología y la psicoterapia. Colegas de EEUU, Canadá, España, Italia, Argentina y Chile, tuvieron la iniciativa de armar una red que generase Congresos Sobre Constructivismo en Psicoterapia. Después de un primer encuentro en Menphis, Estados Unidos vinieron: Braga, 1991;, Barcelona, 1992; Buenos Aires, 1994; Tenerife, 1996; Siena, 1998; Ginebra, 2000; Bari, 2003; que fueron ricos en ideas e intercambios en la clínica y la investigación.
Por otro lado, en el campo del psicoanálisis el cambio revolucionario de las premisas freudianas propuesto por John Bowlby con su “Teoría del Apego”, puso a la afectividad como motor cardinal del sistema psíquico y a la estructura del vínculo temprano como el principal responsable de la dinámica emocional adulta. La tesis bowlbiana, respecto a la existencia de una condición innata del bebé para establecer lazos afectivos con su cuidador desde el mismo momento del nacimiento, fue exhaustivamente corroborada por los estudios posteriores acerca de las habilidades mentalistas humanas que se han dado a llamar “teoría de la mente”. Los hallazgos de tales investigaciones han hecho cambiar radicalmente la noción sobre los neonatos y su desarrollo.
En ese contexto, la imborrable figura de Vittorio Guidano fue un soplo de creatividad con su propuesta posracionalista. La misma consistió fundamentalmente, en un intento de hacer comprensible, desde una perspectiva sistémica enmarcada en la epistemología evolutiva, la relación dialéctica existente entre experiencia de identidad y procesos afectivos. Vittorio Guidano dejó por cierto una fuerte impronta en Buenos Aires, ciudad a la que amó y donde falleció el 31 de agosto de 1999, por lo que este evento, a diez años de aquella fecha, está dedicado a su memoria. Lo conocimos hace veinte años en un seminario que organizaron AIGLE y CTC, instituciones pioneras del cognitivismo en Argentina. Hoy CETEPO, hermana menor de aquellas, nacida de la mano y las ideas de Vittorio, convoca a todos los colegas, cualquiera sea el modelo al que adhieren, a retomar aquella plataforma de debate y a impulsar nuevamente esa fértilveta pensando en el futuro. El ánimo de la propuesta es inclusivo, plural y decididamente abierto. En última instancia nos anima a todos el mismo objetivo, el alivio del sufrimiento humano.

Estamos muy ilusionados con esta iniciativa y confiamos en que le dará un valor agregado a la tarea de los terapeutas que nos acompañen.
Juan Balbi"


Que grato subir las palabras, tan bien expresadas por Juan Balbi. Tuve la fortuna de escucharlo en el IV Congreso Mundial de psicoterapia el 2005, su dominio del tema es claro. También recuerdo haber estado en clases el 99 cuando llegó a los pasillos de escuela la noticia de la muerte de Vittorio, un duro golpe para la psicología y para quienes recién comenzábamo a leer el sí mismo en proceso. El 98
Erich von Bischoffshausen nos recomendaba el libro repetidas veces en clases, hoy agradesco su insistencia. Pedazo de libro, lo sigo rayando.

Este congreso es una inigualable oportunidad para empaparse de conocimiento, con un tremendo equipo de expositores y sin duda excelentes mapas que muy probablemente nos orientarán con mayor propiedad, sobre la noble tarea, de promocionar la salud mental infantil.
Espero que se sume mucha gente de sudamérica y sea realmente un festín de herramientas prácticas.

Saludos.