7/02/2009

Curso de formación en Salud Mental Infantil (quinta versión) 2010

La sociedad tiene que aceptar e internalizar, que la preservación de la salud mental infantil, es la llave para la prevención de los trastornos mentales a lo largo de toda la vida”
Peter Fonagy

La investigación y el desarrollo teórico de una nueva concepción de infancia, está hace ya algunos años tocando nuestras puertas.

Las dudas respecto a la crianza que por siglos mantuvieron divididas las opiniones, hoy encuentran un mayor acuerdo a la luz de evidencias, nacidas del fruto de numerosas investigaciones longitudinales y transculturales, resultados que hoy pueden iluminar la planificación de la educación de los niños.
Las últimas décadas de investigación en infancia, nos ofrecen estrategias de prevención y promoción comprobadas en los programas de salud de países desarrollados


El curso de formación en Salud Mental Infantil ofrece una visión actual de la psicología infantil y de sus implicancias en el cuidado y relación con los niños, aterrizando cada concepto en la cotidianidad, con un lenguaje sencillo, ejemplos cercanos y herramientas específicas.

Dirigidos a estudiantes y profesionales que trabajen o quieran trabajar con niños y niñas.
No es necesaria formación previa.
Sólo se solicita disposición hacia el aprendizaje.

Primera sesión
18 de mayo 2010
Modelos Intersubjetivos

Desde la psicología del desarrollo post ocheta
Desde el psicoanálisis intersubjetivo
Modelo de regulación mutua
Intersubjetividad primaria y secundaria
Imitación Neonatal

Lecalennier, Bateson, Tronick, Trevarthen, Melzoftt, Thieme

Segunda sesión
25 de mayo
Neurociencias

Neuroplasticidad afectiva
Psicoinmunología
Cortisol, estres y regulación
Neuronas espejo, imitación y empatía

Schore, Hofer, Gunnan, Rizzolatti, Damasio.

Tercera sesión
Primero de junio
Apego Temprano

Evaluación de apego
Situación extraña
Patrones de apego
Generación y continuidad del estilo de apego
Bowlby, Ainsworth, Crittenden, Fonagy

Cuarta sesión
8 de junio
La Mente

¿Cuáles son las variables determinantes en el desarrollo de la mente?
Modelos operantes internos
Teoría de la Mente
Función Reflexiva
Mentalización
Mentalización de segurndo orden
Neurobiología, la mente encarnada
Neuronas espejo, cingulado anterior.

Bowlby, Baron-Cohen, Lecannelier, Fonagy, Guidano, Rizzolati

Quinta sesión
15 de junio
Apego Adulto

Entrevista de apego en Adulto
Prototipos de apego adulto
Evaluación Función Reflexiva
Construcción del discurso autobiográfico
Pragmalingüística
Procesos inferenciales
Presuposiciones, implicancias e implicaturas
Respeto a la reglas pragmáticas y salud mental.

Lecannelier, Martinez, Hesse Grice, Llanos,

Sexta sesión
22 de junio
Psicopatología

¿qué tan temprano es posible pesquisar y prevenir la psicopatología en un ser humano?
Apego desorganizado, indicadores y gatillantes
Estrategias adaptativas
Trauma y estados disociativos
Evaluación de apego a lo largo de la vida.
Interrupción de la transgeneracionalidad de la desorganización.
Apego seguro ganado

Crittenden, Lyons Ruth, Maldonado, M. Hoffamn, Intebi, Guzmán


Séptima sesión
29 de junio
Intervención Temprana I

La constelación Maternal y los puertos de Daniel Stern
Clasificación de Minessota
Talleres de apego
Masaje infantil

Octava Sesión
6 de julio
Intervención Temprana II

¿Cuáles son las intervenciónes más efectivas a la luz de la evidencia?
Directrices de eficiencia.
Intervención breve y múltimodal (casa, jardín, consulta)
Video feedback y microanálisis. Revisión del instrumento y su utilización
Intervenciones orientadas a fomentar la sensibilidad de los cuidadores
Intervenciones orientadas a mejorar la calidad de la función reflexiva de los cuidadores.

Novena sesión
Presentación de Intervencion temprana implementada por alumnos (Primer grupo)

Décima sesión
Presentación de Intervenciones temprana implementada por alumnos (Segundo grupo)

Dias martes, del 18 de mayo al 10 de agosto
10 sesiones.
Horario: de 19:00 a 21:30
Horas académicas de clases: 30 horas
Horas académicas prácticas: 40 horas

Evaluación del curso:
50% Informe de la intervención
50% Presentación de la Intervención
Entrega de Informes: Por definir.

Valor por curso:
Profesional $160.000
Estudiante: $120.000
Se puede documentar hasta en cuatro cheques
10% descuento pago contado

Cupos limitados

Inscripciones:
De 9 a 17 horas
Fundación Chilena de la Adopción.
Dirección: Av. Viña del Mar 050. Providencia (Metro Baquedano)

Consultas: apallamares@fadop.cl

Profesor:
Alvaro Pallamares
Psicólogo clínico infantil
Especializado en primera infancia

Patrocina: http://www.fadop.cl
Organiza: http://psinfantil.blogspot.com