9/05/2008

Compromisos

El miércoles 24 de junio nos reunimos alrededor de 100 personas con un interés común, la promoción de la seguridad del apego. Ese día junto a Pilar y Francisca expusimos algunas herramientas, tips, enlaces y autores relacionados con la seguridad del apego.
Pero la idea era, que está no fuera otra charla, en la cual uno llega, escucha y se va, mientras las palabras caen al piso, luego se barren y olvidan.
El reto era generar un espacio de compromiso y reflexión, donde los participantes pudieran transformarse de meros oyentes a actores protagónicos.
¿Cómo lograr que las reflexiones nacidas del encuentro, se materializaran en compromisos reales y tangibles?

Al final de la evaluación se añadió un pregunta:

Después de escuchar la charla ¿Que voy a hacer concretamente yo para promocionar la salud mental infantil?

Estas son las respuestas

1-. "Seguir los consejos y/o pasos que plantearon los expositores, leer e informarme más sobre estas temáticas".

Javiera

2-. "Procurar investigar más sobre el apego y saber como potenciarlo en el jardín".

Natalia

3-. "Me informaré más y conversaré con las personas sobre esto".

María Fernanda

4-. "Difundir eventos e instancias relacionadas a la promoción de la salud mental infantil"

Daniella

5-. "Trabajando de manera personal en mi trabajo como educadora en formación y además, transmitirlo a colegas en centros educacionales alas que asisto".

Vamina

6-. "Comenzar a trabajar el apego, ya sea con masajes u otras estrategias y promover estrategias para que las madres jóvenes desarrollen el apego con sus hijos".

Patricia

7-. "Desde ya éste es el tema de mi tesis y especialización futura. Mientras dura mi proceso de práctica, tesis y titulación. El voluntariado es mi mejor opción asé que averiguar donde hay un programa donde yo pueda aportar".

Danielle

8-. "Investigar distintos tópicos tratados por los distintos expositores, como los masajes infantiles, el apego en el autismo, el vínculo en la adultez, etcétera".

Mariell

9-. "Continuar con procesos de aprendizaje que me permitan entregar y compartir derecho de la salud mental infantiles mi práctica en pro de la salud familiar".

Jessica

10-. "Realizar talleres de masaje infantil dirigido a mamás de niños hospitalizados"

Ina


11-.Aplicar conocimientos en la práctica

Cristian

12-. Informarme más sobre el tema

Daniela

13-. Conocer más sobre el tema y así desempañar una mejor labor como educadora de párvulo.

Alejandra

14-. Generar una situación de apego adecuada con el infante, favoreciendo las relaciones y el ambiente en el cual se encuentra inmerso. Además de acompañar al niño durante su proceso de desarrollo psicológico

Camila

15-. Seguir investigando en el tema, para profundizar más en esto.

Kelvido

16-. Aprovechar la oportunidad que entregan para comunicar a otras personas estas instancias de aprendizaje.
Expresar y dar cuanta a otros de lo importante e interesante que es este tema y aquellos relacionados.

Mónica

17-. Primero que todo profundizar más sobre el tema, manejarlo de mejor manera.
Luego tratar de hacerlo práctico para posteriormente poder promocionarlo con más seguridad.

María Esperanza

18-. Contarle a los papas de mi sobrina que la consuelen más
Ser consistente, predecible, lo más posible y honesta.

Alicia

19-. Usar esto que aprendí, en el ramo de clínica. Usarlo para hacer el taller de comunicación en la fundación.

Karina

20-.Quisiera saber más sobre el tema, participar de más charlas y prontamente realizar voluntariados en torno al tema para aportar y aprender más.

Valeria


21-. Difundir lo aprendido y aplicar como madre las distintas estrategias, encargarme como profesional de revertir ciertos juicios sobre el cuidado de los niños

Tania

22-. Algunos temas ya los conocía (asistí al seminario de Crittenden) aún así, como estudiante de psicología me continuaré informando e el tema y aplicándolo en futuros pacientes.

Sebastián

23-. Buscar más información realizar investigación literaria, difundir entre mis compañeros de universidad

Constanza

24-.Enfatizar y psicoeducar a padres y familias en la importancia de las relaciones que se establecen con los niños, todo afecta inevitablemente, nada puede aislarse, por lo que es prioridad formar conciencia.

Javiera

25-. Seguir formándome, para como profesional hacer un mejor trabajo y más atingente a cada uno de los casos.

Belén

26-. Aconsejar a figuras de apego de diferentes bebés el lograr el generara el apego seguro y si esa personas tuviese otro tipo de apego aprendido, el ser conciente de ello y no transmitirlo.

Nicolás Ignacio

27-. Profundizar en las temáticas abordadas y compartir información en mi lugar de trabajo.

Celsa

28-. Adquirir conocimientos para poder difundir herramientas y estrategias que promocionen la salud mental infantil

Carolina.

29-. Quisiera participar en el voluntariado de la corporación niño Jesús.
Estudiar más sobre el tema y aplicarlo en la práctica que realizaré el próximo semestre.

Rebeca

30-. Me gustaría colaborar con la corporación niño Jesús en la Pintana

Valentina.



31-. Trabajar en el apego y buscar más información con respecto al tema.

Carolina

32-. Mi propósito es realizar mi practica profesional en alguna institución relacionada con el trabajo infanto juvenil.

Verónica.

33-. Seguir en la línea de investigación, puesto que es necesario promover nuevas miradas y enfoques.

Andrea.

34-. Promocionar el rol paterno, tanto en el embarazo como en la infancia del niño.

Claudio.

35-. Generar apoyo a familiares de pacientes hospitalizados en UCI pediátrica y dar información con respecto al vínculo que es posible generar, ya que los padres tienen muchas dudas en relación a este tema.

María Jesús.

36-. Yo trabajo con niños enfermos, hospitalizados y además soy profesora de yoga de niños y me gustaría incorporara mis conocimientos y aportar en la corporación.

Carla.

37-. Contar de estos talleres y aplicar todo lo expuesto, buscar e investigar más sobre el tema.

Myriam

38-. Seguir con nuestro proyecto profesional educación del mundo infantil.

Elisa.

39-. Continuar promocionando el tema de la salud mental infantil a través de mi trabajo en docencia superior.
Difundir actividades como esta y las páginas web.

Marisa.


40-. Incorporarlo en mi trabajo.

Carolina

41-. A través de internet averiguar más sobre el tema y poder asistir a los talleres y seminarios dictados por la Universidad Central u otra, para poder aprender más.

Pamela.

42-. Trabajar con mi hijo

Liliana

43-. Investigaré más sobre los temas.

Loreto

44-. Claramente se vincula netamente con mi ética profesional.

Macarena

45-. Realizar comentario en el lugar de mi práctica, y en sí en el lugar que me encuentre. Hablar sobre el tema que es tan importante y donde nos encontramos trabajando con niños y padres

Daniela.

46-. Promover Conductas saludables

Claudia.

47-. Para comenzar quisiera estudiar el tema y a continuación hacer charlas en mi lugar de trabajo y ponerlo en práctica en mi casa

Pamela

48-. Investigar los diversos autores que se plantearon

Constanza.

47-. Profundizar en aquellas temáticas que resultaron de mi interés y como esta profundización puede ser concretizada en intervenciones y prácticas. (Psicoeducación, consejería, etc.)

Alfonso.

48-. Aportar a través de las redes nombradas y ayudar en lo que pueda…

Andrés.

49-. Trabajo con un grupo de niños en riesgo social, por lo que la información otorgada me es de mucha utilidad para llevarla a la práctica e intervenir de manera provechosa.

Constanza


50-. Yo trabajo en una escuela especial en intervención temprana en el desarrollo en niños entra 0 a 6 años con retrazo en el desarrollo psicomotor severo y que un porcentaje de ellos con de hogar asistencial, por lo promocionaré estos temas en el trabajo

Carolina.

51-. Desde mi prisma (educación primaria) Poner espacial atención en el tema de la salud mental infantil en el jardín infantil, conocer a cada niño en su integridad.

Pía.

52-. Difusión

Cristian.

53-. Buscar un voluntariado relacionado con este tema para aprender y poder contribuir con lo que sé. Además trabajo haciendo tutorías con dos niños.

Constanza.

54-. Aplicar el conocimiento adquiridos y reforzados en el área de trabajo en que me desempeño así como también como investigar más sobre el área para constantemente aportar en población vulnerable.

Lorena.

55-. a) Mantener y potenciar canales de difusión y articulación de experiencias profesionales desde el ámbito educativo.
b) Promover y difundir el ciclo de charlas 2009 en la escuela de psicología UCEN.
c) Ingresar al mundo web 2.0 para promover el intercambio de experiencias
d) Promover discusiones similares dentro de mi institución
e) Colaborar en acciones similares como recurso humano (parte de un equipo)

Alvaro

56-. Investigar más y compartir lo aprendido con todos aquellos a quienes les interese.

Nicolás.

57-. Primero profundizar los conocimientos.

Cesar

58-. Practicar los masajes recomendados, practicar las técnicas de autorregulación de emociones.

Fernando.

59-. Enfatizar las temáticas en mi trabajo con futuras educadoras. Ellas son las que educan mucha más allá del ámbito de las instituciones en que trabajan.

Luis.

60-. Preparar propuestas innovadoras, continigentes, "ad hoc" a los niños de estos tiempos

Dario

61-. Conversar del tema en diferentes momentos, con mis compañeros de clases y trabajo y en espacial con las embarazadas que tengo más cercanas

Ana

62-. Intentar aprender un poco más sobre el tema para poder difundir la salud mental infantil

Sebastián

63-. Utilizar estas técnicas y herraminetas para mejorar la salud mental infantil

Aurora

64-. Seguir investigando al respecto

Luz

65-. Investigar más... profundizar en lo planteado en la video conferencia y traspasar infromación a los padres y las/os niños/as con los que trabajo implementando actividades.

María

66-. Buscar más infromación, y luego realizar algunas clases para informar a grupos objetivos -alumnos de psicología, -madres y/o cuidadores, acercando con un lenguaje más accesible.

Karen

67-. Informarme más en relación al tema para el día de mañana.

Nelson

68-. Seguiré interiorisando las temáticas que abraco la charla para poder promocionar la salud mental infantil, con todas las herramientas necesarias, adquiriendo las ya entregadas.

Karen

69-. Promocionar los vínculos de apego seguro en madres jóvenes. Sugerir a medicos ginecólogos que favorescan el encuentro madre- hijo al nacer, por más tiempo.
Estudiar mas el tema.

Gloria.

Queda en nuestras manos transformar una charla en una oportunidad para generar cambios sociales.
y tú ¿cómo vas a promocionar la salud mental infantil?