12/09/2006

Masaje Infantil

En Rio de Janeiro, en la fundación Ronald McDonnald, trabajan hace años con masajes infantiles, con excelentes resultados en niños con leucemia (neoplasia), fortalezen sus defensas y aumentan notablemente sus espectativas de vida. Reciben a niños de toda sudamérica. El nombre oficial es Massagem biodinámica com criancas.

Massagem biodinámica com criancas

A continuación una información útil y práctica, relacionada con lo que hacen nuestras colegas brasileiras


ANTECEDENTES
La sensibilidad de la piel es una de las funciones más importantes del cuerpo y es una de las que se desarrolla más tempranamente en el organismo. La estimulación de esta función a través del tacto, es esencial tanto para un desarrollo físico como psicológico en el ser humano.
El tacto es un elemento muy importante de la interacción madre-bebé, si consideramos la cantidad de estímulo táctil materno que ocurre durante períodos breves de interacción en la primera infancia, lo cual ha sido estimado en un rango de 33% a 61% (Pérez, Gewirtz, 2004 en Field, 2004). El contacto físico y la interacción a través del tacto entre una madre y su hijo son esenciales para el desarrollo físico y psicológico de éste.
El Masaje Infantil es una técnica táctil que estimula la sensibilidad de la piel, es un medio de comunicación no verbal que surge de la milenaria cultura india y otras culturas orientales desde tiempos remotos.
Como intervención que utiliza el tacto ha demostrado tener, según investigaciones, realizadas principalmente por el Instituto del Tacto en Miami, un alto impacto positivo en quienes lo utilizan. Ha demostrado ser beneficioso en la reducción del estrés (en quien lo aplica y en quién lo recibe), en el desarrollo de habilidades sociales, en la recuperación de peso en prematuros (Field, 1996) (Scafidi et al. 1990) y en regular el ciclo circadiano.
Conocer y aplicar esta estrategia durante los primeros meses de vida, resulta ser de importante apoyo al período de la crianza. Dado lo anterior y considerando que es una intervención breve y económica, adquirir las herramientas para su aplicación, permite contribuir de manera positiva a la relación madre bebé, durante uno de los momentos más importantes del desarrollo humano, los primeros años de vida.

DOCENTES:
Ana María Olivares. Psicóloga. Pontificia Universidad Católica.
Verónica Undurraga. Enfermera. Universidad de Chile.



Yo tuve la oportunidad de ver una presentación de estas profesionales y muestran algo cercano y aplicable, pudiendo ser puesto en práctica por madres de cualquier estrato, cultura, ideología o edad. Ya no es un secreto que el contacto físico fortaleze el vínculo y que el vínculo se trasforma con los años en un escudo de fuerza, en un blindaje, que detiene a la psicopatología y a las enfermedades biológicas. Espero que en algunos años los masajes infantiles sean tan obvios como la alimentación.

Gracias a Marianela por enviarme esta información y gracias a María Roggía por capacitarme en massagem biodinámica com crianzas.