7/11/2016

Punto Seguido.

Paciencia 
Paciencia madres, paciencia padres, paciencia maestros, paciencia hijos, todos necesitamos más paciencia, la vida no es fácil, pero se puede tratar todas las veces que sean necesarias. Paciencia para educar, paciencia para ser educado, los vínculos siempre son de ida y vuelta. Pero el apego es del niño hacia sus cuidadores, no al revés, la crianza requiere un nivel de postergación de las necesidades del adulto, es durante unos años intensamente, en beneficio de sus hijos, y luego esa demanda paulatinamente diminuye. Acelerar la autonomía nunca resulta sin daños colaterales. Aprovechen la pre-escolaridad de sus hijos, empápense de ella, apréndansela, porque nunca un ser humano los va necesitar tanto.



Oportunidades 
En la crianza las oportunidades son innumerables y ocurren a diario en lo cotidiano. Oportunidades para educar con amor, oportunidades para formar su cerebro. Oportunidades para reparar nuestras faltas. Oportunidades para conocer a nuestros hijos. Oportunidades para regular el estrés. Oportunidades para desafiar nuestra creatividad.
Oportunidad para siendo padres alcancemos a ser mejores seres humanos.

Diferencias. 
Una crianza Respetuosa no doblega a los niños, no se impone impunemente, ni vive constantes batallas; una crianza respetuosa escucha razones, interpreta señales, ayuda a verbalizar emociones, negocia y aveces cede. La crianza está llena de valores y enseñanzas. Una crianza respetuosa es todo lo que un infante necesita.

Autoestima. 
La autoestima tiene muchas fuentes, sin embargo la más importante, suele ser el propio reflejo, que ven los niños en sus cuidadores. Es confianza básica que tienen algunos y que trae tantos beneficios a lo largo de la vida, suele ser un regalo de sus padres, que se transmite en miradas, tonos de voz y por una secreta convicción, una confianza de que sus hijos serán capaces.

Búsqueda. 
Al lograr obediencia a base de miedo, lo más seguro que el apego sea inseguro. Mejor en vez de buscar obediencia, busquemos empatía, busquemos el dialogo, busquemos las palabras.

Ensayo y Aprendo. 
El error es amigo del aprendizaje, la severidad inhibidor del desarrollo, la rigidez es un síntoma, la flexibilidad un don. En la crianza el tiempo compartido en interacción es el escenario principal del desarrollo afectivo emocional. La inteligencia emocional se adquiere en interacción, no mirando pantallas.

Ambivalencia. 
Engañar a la los niños produce desconfianza, impacta en la calidad del vínculo. Mejor un niño llorando porque te vas que uno llorando porque no te encuentra.

Cambiando el mundo. 
Solo cambiando la forma de criar, podremos cambiar el mundo. Criar para la paz, criar para el diálogo, criar en las emociones, criar en el respeto. Criar en salud mental.



2 Comments:

Blogger isa ss said...

Acabo de conocer tu blog y estoy encantada. Este artículo hace reflexionar mucho y ojalá todo el mundo tomara cuenta a la hora de educar a los más pequeños.
Ellos son nuestro reflejo y nosotros la referencia para el resto de sus vidas, para su forma de actuar siendo adultos.
Tener un hijo no es sólo cuidar a una criatura mientras sea dependiente, es ofrecer amor, respeto y ejemplo el resto de nuestra vida.
Me ha emocionado mucho tu post.
Me alegra conocerte!!

domingo, agosto 14, 2016 4:18:00 a.m.  
Anonymous Valeria Castillo la misma que bloqueaste por no pensar como tu said...

Que pena que tengas que borrar de tu página de Facebook psicología infantil comentarios que no concuerdan contigo, y encima bloquear a las personas que los escriben. Colega creo que hay que saber escuchar y respetar opiniones aunque no estes de acuerdo con ellas.

domingo, octubre 02, 2016 7:00:00 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home