10/19/2009

Recuento de Psicología Infantil en Facebook














"La curiosidad sexual infantil surge mucho antes de lo que la sociedad espera, mucho antes que de lo que la mayoría de los padres perciben, y es natural y propia de los niños, saludable incluso, si es bien orientada por un adulto que sepa marcar límites de manera oportuna, segura y sin diabolizar la sexualidad y su exploración. Una vez más la sensibilidad parental va imprimir su sello en el infante en desarrollo, dándole las llaves de una sexualidad saludable o "cargando con piedras la mochila". Concepciones más actuales relacionan, por ejemplo, las parafilias con experiencias tempranas específicas que muestran significado a las luz de la ornamentación significante impresa en la búsqueda de placer. Experiencias que en muchos casos fueron rutinas parentales que sin necesariamente cruzar hacia el abuso, estuvieron cargadas de erotismo, para una sexualidad infantil que estaba más despierta de los que sus padres imaginaron.Pero todo este conocimiento hoy no es vano, al parecer para los pacientes que sufren restricciones para vivir su sexualidad a plenitud, la comprensión de los orígenes de sus limitaciones, les permiten dar pasos hacia la tan ansiada flexibilidad orgásmica."



"De tus raíces surgirá tu descendencia
le ayudarás a poner los pies en la tierra,
le marcaras con la esencia de tu sexualidad,
le regalarás valores, dudas y certezas,
le enseñaras cuan rápido un corazón puede palpitar.
Y cuando tus brazos apunten hacia el cielo
él en tus palmas se empinará,
tomará otra estrella de la vida
y mutuamente sus luces reflejarán
y verás de sus raíces un nieto engendrar,
y ahora tú te podrás sentar cómodamente a regalonear."




























"El espectro autista es más amplio de lo que se pudiera pensar y no todo es blanco y negro y las investigaciones de "la teoría de la mente, (theory of mind, ToM), por ejemplo, nos regalan excelentes mapas semánticos. Además de no ser blanco y negro, no son absolutos, el grado de desconexión con su ambiente de un niño también variará. Una vez más, la calidad de la sensibilidad parental será lo que propicie una mayor conexión con su entorno. El trabajo de Simon Barón Cohen es muy interesante si quieren buscar más.
















"Los bebés sincronizan sus ritmos biológico con su cuidador y sus vínculos cercanos. Padres y hermanos modelan estrategias de regulación emocional. Regular la rabia, la frustración, el miedo y la tristeza es una tarea que, para el óptimo desarrollo de los infantes, necesariamente requiere que se fomente desde y en la interacción, en el cara a cara, en la mirada, en la voz, en el contacto físico".@pallamares-.















"La imitación neonatal luego las protoconversaciones, luego la atención conjunta son la antesala del control forzado de la atención.
Qué significa esto: que la concentración es influenciada por la relación, al parecer ésta evoluciona en compañía y varios años antes que los profesores perciban que no es muy buena y manden los niños al peregrinaje del etiquetamiento y la experimentación con drogas. (Metilfenidato: aradix, ritalin, nebapulm y habrán muchos nombres más mientras los laboratorios sigan acumulando riquezas a costa de una sociedad dormida.)

No hay moscas interesantes, hay sociedades dormidas."



















"Quien a palos castiga,
sólo a su descendencia condena.
Quien con aislamiento "educa",
una bomba de tiempo en su casa acuna.
Quien sobre su infancia reflexiona,
en el presente sus vínculos mejora
Quien su rabia regula,
largos años de felicidad se asegura.
Quien a sus emociones escucha,
toma mejores decisiones
y saborea con deleite,
la evanescencia del aquí y ahora."

@pallamares


¿Sabías tú que a los nueves meses los bebés entran en "la revolución mental de la intersubejtividad", o también llamado "giro intencional", que de un momento a otro comienzan a percibir intenciones en los adultos y se torna más fácil comunicarse con sus cuidadores?
¿Sabías tú que entre los 9 y los 18 meses se establece un patrón de Apego específico con cada cuidador(mamá, papá, abuela, nana, etc) siendo no necesariamente similares los patrones de apego estabecido con cada uno. Además en meses muy traslapados se adquiere el lenguaje nativo pudiendo éste, al igual que el apego,si los padres le hablan en idiomas distintos adquirir ambos idiomas como nativos, si los padres tienen patrones de apego distintos el niño desarrolla ambos patrones de apego, y es como que tuviera "dos idiomas para relacionarse en intimidad e inter dependecia afectiva. El nivel de seguridad entregado por los padres, dentro de la multicausalidad propia de los fenómenos humanos, se distingue como una variable muy valiosa para la construcción de relaciones saludables a largo plazo, y en estos meses 9-18 algo pasa, es como se aprende un idioma, o más concretamente el bebé aprende y participa de un estilo de regulación emocional y de sincronicidad afectiva con un otro distinto al mismo bebé.

Cuida esos meses como un tesoro.

"El wifi emocional con que nace, a estas alturas ya cuenta con banda ancha"

@pallamares

Frente a los obstáculos de la vida, la creatividad y el buen humor son un camino pavimentado a la salud mental. Y adivina: estas habilidades se aprenden, y la infancia es el terreno más fértil para estimularlas, enséñales a tus hijos a sonreírle a la vida y resolver los problemas o apaciguarlos, con creatividad y sentido del humor.



@pallamares














"El instinto es tan sabio, permite en los animales conductas sorprendentes, de sacrificio y compromiso, y en la especie humana a veces se encuentra tan silenciado, madres que dejan llorando horas en la cuna a sus bebés, padres que encierran a sus hijos para "educarlos".
Cuando dudes como criar a tus hijos, cierra los ojos y escucha a tu corazón, no podrás fallar."










Y cuando los niños no reciben intervención oportuna,
sus probabilidades, día a día, se tornas más escasas...
Que los padres críen, y pidan apoyo tempranamente
que el educador modele, contenga, derive y apoye
y que el psicólogo evalúe, intervenga y luego acompañe.


@pallamares.











Muchos creen que los niños no tienen problemas reales, que todo es fácil y simple, pero por ejemplo un niño de 8 años que sufre bullying en su colegio, presenta niveles de estrés en su sangre tan elevado como un corredor de bolsa que lo perdió todo por una mala transacción.
Pueden ser más graves aún los problemas de niños ya que su cerebro se está formando y niveles crónicos de cortisol (hormona del estrés) repercute en la habilidad futura del niño para lidiar y regular el estrés.
Por los tanto los problemas de los niños son tan importante o más que los de los adultos, escúchalos y has sentirles tu apoyo.




"Lo que no resuelves en tu mente,
tu cuerpo lo transforma en síntomas.
las pastillas no son mágicas
encubren los sintomas,
pero siguen viviendo latentes en ti.
Las mejores soluciones vienen de uno mismo,
pero muchas veces necesitamos que un otro nos refleje
y así, ayude a generar nuestras soluciones."

.-Alvaro Pallamares-.


Despierta.

arrópate con palabras del universo
deja que las hojas cuiden de tus párpados dormidos
empápate de los personajes que se funden en tus sueños
y sobre todo sueña,
y mastica al despertar tus recuerdos
que la rutina, el reloj y las reglas, no te quiten los mundos
que tu inconsciente cada noche se desvela por enredarte.




Todos los textos escritos por Alvaro Pallamares

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por compartir tu conocimiento, para una buena reflexion como madre :)

viernes, noviembre 01, 2013 2:07:00 a.m.  

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